RSS

Fabada asturiana y Londoño Crianza 2006

04 Abr

PabloD Gourmet - Fabada asturiana y Londoño Crianza 2006Después de varios días comiendo comida ligera, me apetece cambiar un poco con algo más pesado, por eso hoy he pensado en este plato de cuchara, muy famoso en España, llamado originalmente fabes asturianas y para este plato un buen vino como Londoño Crianza 2006.

Origen del plato: Asturias, España

Tiempo de preparación: 3 horas

Tipo de plato: Primer plato

Ingredientes por persona:

300 gr. de Alubias o fabes.
1/2 morcilla de burgos, a mi me gusta mucho la de Embutidos Rios [www.embutidosrios.es].
1/2 chorizo asturiano.
50 gr. de tocino o magro de cerdo.
50 gr. de panceta curada.
Un trozo de hueso de jamón.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
Un poco de pimentón,azafrán y sal.

Elaboración:

La forma de cocinar este plato se sencilla aunque hay que dedicarle su tiempo y dedicación si quieres que quede realmente bueno.

Antes de empezar a cocinar hay que preparar el día anterior …

– las fabes sobre una superficie plana para quitar las que estén dañadas, luego lavarlas bien y quitar las impurezas que puedan amargar.
– en un bol con agua fría, se dejan en remojo toda la noche, normalmente suele dejarse 10 horas.
– en otro bol con agua templada, se echa la panceta curada y el hueso de jamón.

Unas horas antes de empezar a cocinar, retirar las fabes del bol y escurrirlas para quitarle todo el agua.

Ahora es cuando realmente vamos a preparar el plato.

Comenzamos preparando una cazuela, si es posible baja, ancha y de barro.

Añadimos la fabes y llenamos la cazuela de agua hasta que queden dos dedos por encima de estas.

Calentamos a fuego alto hasta que empiece a hervir.

Mientras tanto, en un plato haz un pequeño corte trasversal en el chorizo y la morcilla, esto evitará que se rompan y se deshagan mientras cuecen y evitas que estropee la fabada.

En este momento añadimos la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso de jamón. la cebolla y el ajo (pero quítale el corazón para que el sabor sea suave).

Al cabo de unos minutos irá apareciendo una capa de espuma, que suele tener impurezas y grasa, con un cuchara ve retirándola.

Al cabo de media hora, cociendo a fuego alto, con un cuchara o cazilla, coge un poco de caldo de la cazuela en un tazón y añade el azafrán (si puede ser en hebras mejor) después de darle vueltas, añádelo a la cazuela.

En este punto es importante bajar el fuego al mínimo.

Prueba el caldo para ver lo saldado que esté por el hueso de jamón, si ves que está soso añade un poco de sal y añade el pimentón.

Deja que las fabes se cocien lentamente durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Seguramente hará falta añadir agua varias veces, es importante que el agua esté fría para evitar que se rompan las fabes.

Al cabo de las dos horas, prueba las fabes para ver si están tiernas y en ese caso apagamos el fuego y dejamos reposar durante una hora.

Retira la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso de jamón en un plato y cortalos en rodajas.

Por último sirve las fabes en un plato hondo y añade los trozos cortados hace un momento.

.

PabloD Gourmet - Londoño Crianza 2006Vino recomendado: Londoño Crianza 2006

A la hora de servir el plato, hay comensales que les gusta acompañarlo con pan, te recomiendo que sea pan de pueblo, ya que es más consistente y duro.

A la hora de comer, te recomiendo que tomes primero un sorbo de vino antes de la cucharada de fabes, ensalzarás mejor el sabor, pero en cambio cuando vayas a comer la carne, hazlo al revés y disfrutarás aún más de este vino.

.

.


.

.

La familia de los ajos¿Sabías que el ajo proviene de la familia de las liliáceas, hermano de las cebollas y los puerros, y sus aplicaciones en la cocina lo han convertido en imprescindible en todos los hogares?

Pues si quieres saber algo más de los ajos, sigue leyendo este interesante artículo sobre el ajo y sus cualidades que han escrito en el blog El Club de la horticultura.

.

.


 

 

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Fabada asturiana y Londoño Crianza 2006

  1. Social Bookmarking Submission

    07/02/2013 at 03:38

    If you want to get social bookmarking backlinks that will help skyrocket your website search engine ranking straight to the top, check out this site Social Bookmarking Submission.

    Me gusta

     
    • PabloD

      11/02/2013 at 22:20

      Thanks for that information, but I’m not interested

      Greetings

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Arlen Rutter

    09/11/2012 at 03:45

    I just want to say I am beginner to weblog and truly enjoyed your web-site. Most likely I’m want to bookmark your blog . You certainly have excellent article content. Thanks a lot for sharing your website.

    Me gusta

     
  3. Lilian

    19/10/2012 at 01:15

    I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

    Me gusta

     
  4. Stang

    14/10/2012 at 09:50

    I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

    Me gusta

     

Deja un comentario