RSS

¿Cuál es tu queso favorito y con qué vino lo acompañarías? (1 de 2)

11 Jul

Desde hace siglos, hay parejas que de una forma u otra, siempre están bien relacionadas, ya sean jóvenes o viejos, vecinos o de recónditos lugares, pero a pesar de las vicisitudes de la vida terminan juntos. Recuerdo una película de los años 50, «An affair to remember«, del director Leo McCarey e interpretada por Cary Grant y Deborah Kerr, donde perfectamente podría sustituir a los actores por otros más culinarios como un queso y un vino; para que después de compromisos sociales y comerciales, catas, degustaciones diversas, finalmente se dan cuenta que no pueden estar uno sin el otro y hablar de uno es pensar en el otro.

Por eso les he pedido a amigos y conocidos, tanto chefs, sumilleres como aficionados a la buena cocina y al vino, que me dijeran cual era su queso favorito y con que vino lo acompañía, nada más, para que entre todos podamos disfrutar de los gustos culinarios de los demás.

Aquí te presento parte de la lista con sus elecciones, ordenadas alafabéticamente, y así sólo te queda ir probando cada elección que seguro que encuentras alguno que desconocías o incluso que te sorprende …

Adan Israel – Sumiller
Pues te comento, en cuestión gastronómica me declaro un bipolar del demonio, porque como Sumiller Manchego que trabaja en La Mancha no te recomendaría más que empezar el ágape con un Queso D.O. Manchego semicurado junto a una copa de tinto dulce natural Manchego, como Fata Morgana ó Cuvée Cecilia. Peeeero un servidor se pirra con un Idiazabal con Fondillón.
Agusti Salas Rolland
Mis gustos «queseriles» son muy limitados , los considero un complemento de una comida mas bién frugal , sobre todo en verano.Dos quesos, un Mahó (Menorca) tierno acompañado de un blanco de Malvasia a temperatura adecuada. Y un Cabra de la zona del Báges (Barcelona) de consisténcia media con un rosado, en este caso dos: Doce Tañidos de Felix Lezcano (Cigales) o Mas Comtal de la familia Milá del Penedés, ambos giran alrededor de aromas intensos y voluptuosos.
Antonio Madrigal – Chef en Restaurante Madrigal
Yo degustaría un queso Idiazabal Ahumado bien cortado acompañado de una copa de Txakolí.
Carlos Ximénez de Ferrán – Trabaja en Söhnlein Rheingold – Schloss Johannisberg
Pufff… Pablo, lo que del queso y el vino es un mundo y no se puede resumir en tres líneas. La regla principal y ancestral es «pasto-viña y otra más, maridaje con blancos mejor que con tintos. Yo soy un apasionado de los quesos y como vivo en Galicia te diré que un buen «tetilla» D.O. Arzua-Ulloa con un Ribeiro blanco está de muerte, pero como soy andaluz….me quedo con un manchego curado y un buen Amontillado de Jerez.
Concha Crespo – Gastrónoma y periodista
Me chifla el queso!!! Mañana te diría q no puedo vivir sin una torta del casar o sin un pedazo de Idiazabal de caserío, del que soy también madrina pero hoy, domingo, me regalaré un momento único con el tete de moin y una copa de Laurent Perrier…un abrazo lácteo!!!
Joan Gómez Pallarès – Sumiller
Preguntar por el queso favorito a uno que es amante devoto de todos los quesos buenos por lo menos de Europa es casi una quimera, Pablo… pero me voy a quedar en algo que me queda siempre cercano y con lo que suelo darme homenajes constantes: la combinación de un queso manchego de leche no pasteurizada medio curado (de esos que empiezan su fase más sólida pero conservan todavía algo de su alma tierna), pongamos de las cercanías de Valladolid, con un palo cortado (cortao, vaya) de rancio abolengo, es una combinación siempre ganadora y siempre satisfactoria.El queso sería de leche cruda de oveja de la Quesería Artesanal de Mucientes de Valladolid (www.queseriademucientes.com) bebido con La Bota de n.21, palo cortado seleccionado por el Equipo Navazos (www.equiponavazos.com)
Juan Echanove – Actor
Queso azul del Valle de Ayala de Quesos Ibar (www.quesosibar.com) con una copa de Amontillado.
Raul Resino – Jefe de cocina en Restaurante Satyricón
Queso Gamoneo Asturiano, con vino tinto 200 monges D.O. Calificada Rioja
Sara Valenzuela – Enóloga
Te diría un Idiazabal con un tinto joven y afrutado, me gusta el toque ahumado del queso con el contrate de fruta del vino.

Xavi Valls – Bloguer de www.nosgustaelvino.com

Me encanta el Roquefort (en especial el Saint Agur), se podria combinar con un Valtravieso Reserva, un vino que me gusta mucho por ejemplo, y también podria combinar con un buen riesling

La extraordinaria variedad de quesos y de vinos que hay en el mundo, da pie a tantas combinaciones que es imposible llegar a probar ni la mitad de ellas, y viendo la elección de anterior, creo que tengo toda la razón.

Algunos gastrónomos y chefs me han comentado alguna vez que hay unos principios básicos para relacionar quesos y vinos, y lo resumiría como algo tan simple como “cuanto más intenso sea el sabor del queso, más joven debe ser el vino” y al contrario “cuanto más suave sea el sabor del queso, más noble debe ser el vino”.  La verdad es que son unas reglas muy sencillas de recordar y aplicar.

Pero después de probar quesos y vinos, creo que no es tan fácil como seguir unas reglas fijas, ya que los gustos personales influyen enormemente en la combinación ganadora.

Después de consultar varios libros, blogs y manuales gastronómicos, encontré en la web VinosyQuesos.es donde presenta una lista, similar que en los libros o blogs, pero que de una manera más sencilla que otros nos puede ayudar para hacer una buena combinación…

  • Quesos frescos, como los burgos, cassoleta, mató, abredo, etc, con vinos blancos ligeros y secos de Cigales, Penedès, Rueda, etc.
  • Quesos de pasta blanca, enmohecidos o amasados, como los afuega’l pitu, villalón, etc, armonizan con tintos nobles, afrutados y finos, como los Bierzo, Ribera del Duero, Rioja o Valdepeñas.
  • Quesos de pasta cremosa y sabrosa, como los cantabria, cóbreces, torta del casar o de la serena, con vinos tintos con cuerpo, vigorosos y de buen aroma como los de Cariñena, Navarra o Rioja.
  • Quesos de cabra como los alpujarreños, buelles, garrotxa, montsec, ronda, etc., van con vinos típicos de la región, en especial blancos jóvenes, frescos y secos, como los Penedès, Rueda, cavas o finos de Jerez.
  • Quesos azules de pasta blanda, como los cabrales, picones, etc, se acompañan con vinos con cuerpo, fuertes y espirituosos, como Cariñenas, Jumillas, Prioratos, Ribera del Duero, Riojas de crianza; sidras, orujos y vinos dulces y generosos de uva moscatel o pedro ximénez.
  • Quesos de pasta blanda, cerrada y untuosa, como los tetilla, arzúa-ulloa, mahón, etc.., con blancos o rosados jóvenes, ligeros y afrutados de Navarra, Galicia y Penedès.
  • Quesos de oveja de pasta cocida, como manchegos, zamoranos, roncales, idiazábales, etc.., van bien con tintos con cuerpo como con blancos secos de la región, como Bierzo, Ribera del Duero, Rioja etc.

Y como dicen por ahí, mañana más … que queda una segunda parte y muchos quesos y vinos por probar, en la segunda parte de este reportaje.

 
10 comentarios

Publicado por en 11/07/2011 en 1º Aperitivos, Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 Respuestas a “¿Cuál es tu queso favorito y con qué vino lo acompañarías? (1 de 2)

  1. Maria Asuncion (rubi)

    16/12/2011 at 12:11

    Un bordeaux que sea bueno y un trozo de camenbert francés una delicia!!!!

    Me gusta

     
    • PabloD

      16/12/2011 at 12:17

      Muy buena elección, y mucho más para estas fechas, es ideal para un tentempié antes de alguna cena.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Javier Gila

    11/07/2011 at 10:49

    Excelentes quesos azules como Roquefort, Gorgonzola, etc, armonizan perfectamente con las Malvasías Dulces de Teneguía de la Isla de la Palma.

    Me gusta

     
  3. Javier Gila

    11/07/2011 at 10:47

    No me gustaría olvidarme de los excelentes quesos canarios como El Palmero, Majorero, etc, que armonizan perfectamente con las variedades de vinos canarios como Negramoll, Tintilla, etc

    Me gusta

     
  4. Xavi Valls

    11/07/2011 at 07:07

    muy interesante el artículo 😉

    Me gusta

     
    • Javier Gila

      11/07/2011 at 10:43

      Mi queso favorito es un Conté y lo armonizaría con una Manzanilla Sacrístia AB, también me encanta el Parmesano Reggiano que lo recomendaría con un Amontillado de Montilla-Moriles llamado Gran Barquero.

      Me gusta

       

Deja un comentario