RSS

La crisis del vino español (5 de 6): Amenazas que podrían empeorar la situación

27 Jul

Sobre todo hay que tener en cuenta a la fuerte competencia de países del “Nuevo Mundo” como Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia que son países que también ofrecen muy buena relación precio-calidad y además tienen programas de promoción nacionales muy agresivos, pero sobre todo se dirigen a los mismos mercados que interesan a España, a parte, claro está de Francia e Italia que son los competidores más directos de siempre.

Según Jorge Vasconcelos, hoy la eurozona se encuentra en uno de los peores momentos, atrapada con los déficits gemelos (déficit en la cuenta fiscal y cuenta corriente). “Dentro de los países de la eurozona, Alemania y Francia si bien presentan una cuenta fiscal negativa poseen una cuenta corriente positiva, lo cual les proporciona mayor estabilidad económica. El hecho de que estos países se encuentren en una buena situación, proporciona cierta confianza en el sostenimiento del euro. Sin embargo, esta moneda continúa devaluando frente al dólar en un 7,3% entre mayo 2009 a mayo 2010, a causa de las crisis de Grecia, Portugal y España”.

Pero es quizás el peor enemigo es la falta de esfuerzos conjuntos y la fragmentación del sector, donde cada denominación de origen y cada organismo de promoción regional utiliza su dinero, los fondos de la OCM o de ICEX para sus propios intereses, en vez de unirse en pro de todos, donde el resultado son campañas con poquísimo presupuesto, mínimo impacto y apenas penetración.

Lo mismo ocurre dentro de España, ya que como cada denominación tienes sus propios intereses, no hay dinero para promociones nacionales impactantes y que consigan que se beba más vino, incluso hay campañas contra el consumo de alcohol de los jóvenes, donde se representa el vino como el enemigo en vez de las bebidas de alta graduación que son las que realmente consumen esos jóvenes.

Pero sobre todo lo peor de todo, es que la gente de la calle no entiende de vinos y tantas denominaciones de origen, regiones o varietales solo incrementa la confusión y el desinterés por algo tan complejo para los neófitos.

Pero lo que mucha gente comenta y los profesionales del sector no nos acabamos de dar cuenta es que los periódicos, libros, webs, blogs y en general todo lo que se escribe siempre se usa un lenguaje donde para entender la mayoría de los términos es necesario el uso de un diccionario vinícola o a la tercera palabra “rara” se deja de leer.

 
Deja un comentario

Publicado por en 27/07/2011 en Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: