RSS

Comiendo en Tapas 2.0 Gastrotasca (Salamanca)

16 Nov

Abierto desde finales de Diciembre de 2010 por Jorge Lozano y Soraya Sánchez, este local nació con la pretensión de ser un lugar de encuentro “diferente”, acogedor y familiar, sin pretensión de atender cientos de platos diarios; donde Jorge pudiera probar, innovar y crear distintos platos y Soraya los presentara con esa personalidad que le caracteriza, ya que la experiencia que tenían les auguraba un éxito que a mi juicio ya está consiguiendo, porque han dado con la fórmula que mucho ya quisieran.

Un detalle que tienes que tener en cuenta si vas a comer o cenar, es que el local (un poco pequeño pero por eso también acogedor) siempre estará con gente, algo que ya de por si define que es “un buen lugar para comer”, y la idea de tener buenos vinos y cocina imaginativa en formato tapa, hecha en el momento con ese toque creativo con una base de cocina tradicional, es algo que a muchos ya de por sí nos gusta.

La elección para comer fue

Burrito de Otoño 2011

Una receta sencilla con la intención de ser algo novedoso pero sin llegar a sorprender, aunque se agradece comer platos sencillos y fáciles de digerir, me pareció un poco soso.

.

.

MacMontero 2010

Sabrosísima y al punto, se nota que era del día y recien hecha, con la carne sobre un a cama de cebolla caramelizada y rodeado de un pan consistente pero blando que se coloca en segundo lugar para dejarte saborear el contenido.  Según he leído, esta tapa es un guiño de Jorge y Soraya a Restaurante Casa Montero, el anterior local en el que trabajaron.

.

.

Morcilla glaseada con foie

Una receta castellana con un toque moderno, la combinación de sabores no te deja indiferente y te sorprende desde el primer bocado, aunque hubiera preferido que fuera más grandes para disfrutarla más.

.

Muslito de pollo con tempura de de patatas fritas

Aquí si que han dado con una receta joven, innovadora y suculenta, el pollo preparado en su punto y combinando con las patatas crujientes se acompaña genial con una cerveza o un vino tinto con crianza, lo que cumple perfectamente con el concepto de tapa, ya que no necesitas más.

.

.

Como comentario sobre Jorge Lozano, y sin conocerlo personalmente, ya que no surgió la oportunidad, pero después de disfrutar sus creaciones, pienso que es un gran cocinero de platos nuevos pero que se nota que conoce el oficio con bastante experiencia lo que le hace muy versatil y que seguro sorprenderá con nuevos platos en el futuro.

Cabe mencionar que en la X Edición del Concurso de Pinchos de Salamanca, celebrada en la primera quincena de Junio, entre los 15 participantes (que también se encontraba Doze y que ya hablé cuando fui a Salamanca, la semana pasada).  Para este concurso, se presentaron con su Dumpling de rabitos ibéricos, y menudo acierto, ya que ganaron como el mejor pincho popular.

Esta tapa es un bocado que adapta la empanadilla oriental al vapor, al gusto charro, y para ello utiliza el rabo de cerdo deshuesado, foie caramelizado y un velo de tocino ibérico que recubre la preparación simulando la fina pasta wonton, todo un derroche de imaginación que a la gente le ha gustado y que supo valorar; ¡felicidades por el premio conseguido! (la placa del mismo la puedes ver a la izquierda del marco de la puerta del local).

Aunque no he podido degustar este bocado de los dioses, según he leído es tan delicioso que es obligado pedirlo cuando vayas al local, yo lo hice pero me comentaron que se preparaba para cenar, así que ya tocará pedirlo cuando vuelva.

Como último detalle a tener en cuenta, es que Jorge Lozano, suele publicar en su blog aquellas recetas que va preparando, lo que es un detalle por su parte, y donde se ve claramente que es un cocinero que no se ciñe a su menú durante meses y meses, sino que está continuamente experimentando y evolucionando, lo que en sus platos queda reflejado y por todos disfrutado.

Precio por persona: Depende de lo que pidas pero “muy asequible”, con una media de 3€ por tapa.

Web: Cocina con ilusión [ cocinaconilusion.blogspot.com ]

Donde encontrarlo: C/ Felipe Espino nº 10 (Salamanca)


.

.


.

 
7 comentarios

Publicado por en 16/11/2011 en Comiendo en ...

 

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Respuestas a “Comiendo en Tapas 2.0 Gastrotasca (Salamanca)

  1. tapas 2.0

    10/12/2011 at 01:27

    Muy buenas……Pablo la proxima vez que pases por el Tapas 2.0 , baja a la cocina a verme que echamos un ¨parlao¨…..muchas gracias por el reportaje, tus palabras y sobre todo tus correcciones….IMPORTANTISIMAS…para nosotros!!!!

    Muchas gracias por la visita y TAPAS 2.0 ES TU CASA!!!!

    Me gusta

     
    • PabloD

      17/10/2012 at 16:25

      Descuida que la próxima vez que vuelva lo haré con más tiempo y con hambre de verdad para probar todo lo posible y saludarte será el postre del banquete, para así darte mi parecer, que seguro que volverá a ser positivo.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  2. espe

    16/11/2011 at 08:26

    yo tengo ganas de conocerlo,con jorge tuve un encuentro fugaz en el congreso de gastronomio q se celebro aqui en preimavera, pero me apetece tomarme un vinito con una de esas tapas q preparan. por cierto, me iagion q abririan el bar en el 2010, no en el 2011

    Me gusta

     
    • PabloD Gourmet

      16/11/2011 at 09:37

      Hola Espe

      Cuando vayas a Salamanca, no faltes (para mi es visita obligada en el itinerario gastronómico de la ciudad), pero te recomiendo que vayas con tiempo para disfrutar de las tapas acompañado de un vino de la tierra.

      Tienes razón, abrieron en Diciembre de 2010, gracias por la corrección.

      Un saludo

      PabloD Gourmet

      Me gusta

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: