RSS

Mañana se celebrará la quinta final regional de IV Concurso Cocinero del Año

29 Nov

Ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Santander, la 5ª Semifinal de Concurso Cocinero del Año (CCA), perteneciente a las comunidades de Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, y que celebrarán en Santander mañana, miércoles 30 de noviembre.

En el acto han intervenido Gema Igual, concejala de Turismo y Protocolo del Ayuntamiento de Santander; Laia Pasarell, gerente de Concurso Cocinero del Año; Fernando Sainz de la Maza, chef estrella Michelin del restaurante ‘El Serbal’ y miembro del jurado de la semifinal; y Manuela Ceballos, directora del IES Peñacastillo, donde un chef cántabro, un riojano, uno navarro y siete del País Vasco, se disputarán esta semifinal.

Los cocineros participantes en la semifinal tendrán cinco horas para elaborar su menú que estará formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no deberá superar los 16 euros por persona en materia prima, donde todos los platos han sido presentados mediante una ficha técnica con los ingredientes debidamente escandallados. Paralelamente, la organización ha solicitado también a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de 2 euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.

Para esta semifinal, la organización recibió 45 menús completos, a los que se les adjudicó un número de participación para preservar en todo momento la objetividad y transparencia en la elección. De entre todas las propuestas gastronómicas, el jurado técnico del concurso ha elegido las diez mejores para que concursen en directo en Gijón.

Los diez semifinalistas que están tras los números elegidos son:

-> Enrique Pérez Malagón (rte. ‘Sambal’, de Noja –Cantabria-)

-> Ibán Garín Díaz (rte. ‘Azysa’ de Zizur Mayor –Navarra–)

-> Juan Pablo Stefanini (rte. ‘Venta Moncalvillo’ de Daroca de Rioja –La Rioja–)

-> Sergio Bastard Comas (rte. ‘by Sergio Bastard’, de Bilbao –Vizcaya–)

-> David Rodríguez Rodríguez (rte. ‘Danako’ de Irún –Guipúzcoa–)

-> David García Pereda (rte. ‘Tamesis’ de Bilbao –Vizcaya–)

-> Asier Urbina Pérez (rte. ‘Ikea’ de Vitoria –Álava–)

-> Txema Llamosas Orcasitas (rte. ‘Casa garras’ del Valle de Carranza –Vizcaya–)

-> Francisco Jesús González (rte. ‘Iñigo Lavado’ de Irún –Guipúzcoa–)

-> Ricardo Fernández Señorán (rte. del ‘Hotel Marqués de Riscal’ de El Ciego –Álava–)

.

Las ‘estrellas’ que forman el jurado de degustación y por tanto tendrán la tarea de valorar con justicia y exigencia las propuestas de los diez participantes de esta segunda semifinal son: Jordi Cruz (rtes. ‘Abac’ – dos estrellas Michelin y dos soles Repsol – y ‘L’Angle’ –una estrella Michelin–), Javier Díaz Zalduendo (rte. ‘Alhambra’ de Pamplona, con dos soles Repsol); Fernando Sainz de la Maza (rte. ‘El Serbal’ de Santander, una estrella Michelin y un sol Repsol);  Rubén Trincado (rte. ‘El Mirador de Ulia’ de San Sebastián, una estrella Michelin y dos soles Repsol); y Jesús de Diego (rte. ‘Los Avellanos’, una estrella Michelin y un sol Repsol).

En cocinas, ejercerán de jurado técnico Floren Bueyes, jefe de Cocina de ‘Cantur’ y Juan Carlos Freire, profesor de Cocina y jefe de ciclos formativos del IES Peñacastillo. La misión del jurado técnico es puntuar la manera de trabajar, manipulación de producto, limpieza, compañerismo en la cocina, así como el correcto uso de herramientas y métodos de prepa­ración.

Como jueces del Premio Aperitivo Codorníu estarán: Nacho Basurto (rte. ‘Asubio’ de Santander) y Emilio Gutiérrez (rte. ‘Color de Carico’, también de Santander).

El chef que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 marzo de 2012. Para esta final está ya clasificado Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del ‘Hotel Condes de Barcelona’, quien ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, quien se proclamó vencedor en la semifinal celebrada en Mijas Costa; y Marco Varela, del restaurante ‘Dona Branca’ del hotel Palacio de Sober, ganador de la semifinal celebrada en Gijón el 28 de septiembre.

Una fiesta de la gastronomía abierta a todos los profesionales: Chef TV y actividades paralelas Jordi Cruz (chef del ‘Abac’ – dos estrellas Michelin y dos soles Repsol – y ‘L’Angle’ –una estrella Michelin–, y ganador de la primera edición del concurso) y Beatriz Sotelo (chef una estrella Michelin por su restaurante ‘A Estación’ de Cambre –A Coruña– y ganadora de la segunda edición del concurso), serán los encargados de dirigir las demostraciones gastronómicas del espacio Chef TV que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra. En esta ocasión, el programa contará también con la participación de Fernando Sainz de la Maza, chef del restaurante ‘El Serbal’ (una estrella Michelin y un sol Repsol). Estamos seguros que entre estos tres grandes profesionales convertirán el programa Chef TV, no sólo en una plataforma de conocimiento para el profesional, sino también en un verdadero espectáculo para los sentidos.

En el mismo espacio del Palacio de Exposiciones y Congresos se montará el village de patrocinadores y se celebrará a las ocho de la tarde la fiesta de entrega de premios, con la presencia todos los participantes, jurados y de las autoridades locales. Todas estas actividades están abiertas al público profesional (entrada libre y gratuita) y la jornada pondrá su punto final con un cóctel de despedida.

Concurso Cocinero del Año (CCA) es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace veinte años. Además del concurso, la compañía edita tres publicaciones (CATERNEWS, RRR y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy / community). Grupo Caterdata organiza además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza), del que ya se ha celebrado la primera edición; y coorganizará con Alimentaria el congreso internacional BCNVanguardia, durante las tres próximas ediciones.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 29/11/2011 en Noticias

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Mañana se celebrará la quinta final regional de IV Concurso Cocinero del Año

  1. Schlottmann

    14/10/2012 at 09:56

    Very superb visual appeal on this website, I’d value it 10.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: