RSS

Próxima semifinal del Concurso Cocinero del Año

13 Ene

Después que el cocinero Sergio Bastard (‘Restaurante by Sergio Bastard’ de Bilbao) resultara vencedor de la quinta semifinal de IV Concurso Cocinero del Año, el próximo 24 de enero se celebrará en Madrid la sexta y última semifinal del concurso, a la que se han podido presentar cocineros, mayores de 23 años, que estén actualmente trabajando en restaurantes de Madrid y Castilla–La Mancha.

En el caso de esta sexta semifinal, el concurso se celebrará en el IES Hotel Escuela de la capital y las actividades paralelas (espacio Chef TV de demostraciones gastronómicas, village de patrocinadores y entrega de premios) se llevarán a cabo en el Palacio Municipal de Congresos, dentro del marco de Madrid Fusión.

Los cocineros participantes han tenido que diseñar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no debe superar los 16 euros por persona en materia prima (las recetas deben ser propias).

Entre todas las propuestas de menú recibidas por la organización, un jurado técnico ha escogido las 10 que participarán en directo el día 24 en Madrid. Paralelamente, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.

Los chefs que formarán parte del jurado de degustación y por tanto tendrán la tarea de valorar con justicia y exigencia las propuestas de los diez participantes de esta última semifinal son: Jordi Cruz (chef con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol por el restaurante ‘Àbac’, una estrella por el restaurante ‘L’Angle’ y vicepresidente de CCA), Diego Guerrero (rte. ‘Club Allard’ de Madrid, con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol); Juan Pozuelo (cocinero y presentador del Canal Cocina); Alberto Chicote (rte. ‘Nodo’ de Madrid, un sol Repsol); y Juan Pablo Felipe (rte. ‘El Chaflán’, un sol Repsol). En cocinas, ejercerán de jurado técnico dos profesores del IES Hotel Escuela, cuya misión será puntuar la manera de trabajar de los participantes, la manipulación de producto, limpieza, compañerismo en la cocina, así como el correcto uso de herramientas y métodos de preparación. Como jueces del Premio Aperitivo Codorníu participarán en la semifinal: Juanjo López (rte. ‘La tasquita de enfrente’ de Madrid, dos soles Repsol) y Sacha Ormaechea (rte. ‘Sacha’ de Madrid, también con dos soles Repsol).

El chef que se proclame vencedor en esta semifinal cerrará la lista de seis cocineros clasificados para la gran final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 marzo de 2012. Para esta final está ya clasificado Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales; Juan Jiménez, actualmente trabajando en el equipo de restauración del hotel Ars de Barcelona, quien ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, quien se proclamó vencedor en la semifinal celebrada en Mijas Costa; Marco Varela, ganador de la cuarta semifinal celebrada en Gijón; y Sergio Bastard del ‘Restaurante by Sergio Bastard’, ganador de la pasada semifinal, la quinta, celebrada en Santander.

Juan Pozuelo, Jordi Cruz,  Diego Guerrero y Beatriz Sotelo en el espacio Chef TV, dentro de Madrid Fusión Jordi Cruz (chef con dos estrellas Michelin por el restaurante ‘Àbac’, una por el restaurante ‘L’Angle’ y ganador de la primera edición del concurso) y Beatriz Sotelo (chef una estrella Michelin por su restaurante ‘A Estación’ de Cambre –A Coruña– y ganadora de la segunda edición del concurso), serán los encargados de dirigir las demostraciones gastronómicas del espacio Chef TV que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, dentro del marco de Madrid Fusión. En esta ocasión, el programa contará también con la participación de Juan Pozuelo, chef y presentador del Canal Cocina y Diego Guerrero, chef dos estrellas Michelin (rte. ‘Club Allard’ de Madrid). Estamos seguros que entre todos estos grandes cocineros convertirán el programa Chef TV, no sólo en una plataforma de conocimiento para el profesional, sino también en un verdadero espectáculo para los sentidos.

En el mismo espacio del Palacio de Exposiciones se montará el village de patrocinadores y se celebrará, a las seis de la tarde, la fiesta de entrega de premios, con la presencia de todos los participantes y jurados de la semifinal. Todas estas actividades están abiertas al público profesional (entrada libre y gratuita) y la jornada pondrá su punto final con un cóctel de despedida.

.

Además este concurso tiene el apoyo de diversas firmas líderes del sector de la restauración y la hostelería. Además de los patrocinadores fundadores, Alimentaria y Unilever, esta cuarta edición cuenta como patrocinadores principales con: Makro, Manitowoc, Font Vella, Fripan, Philadelphia, Arcos y Prochef; los patrocinadores preferentes son: Bonduelle, Apis, Salinera Española, Kitchenrent, Codorníu, Makro, Campofrío, Silestone, Prielá, Los Monteros, Cuk, Grupo Mahou-San Miguel y Sandía Fashion; y como colaboradores apoyan el concurso, Cashguard, Fehr (Federación Española de Hostelería), Cett y Club de Chefs de Cuina de Catalunya. Así mismo, esta quinta semifinal cuenta con el apoyo y colaboración del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y la cumbre Madrid Fusión.

.

CCA comprometido con la sordoceguera
FESOCE es una asociación de organizaciones españolas sin ánimo de lucro dedicadas a prestar apoyo a personas sordociegas, sus familias y los profesionales o personas que trabajan con ellas. La sordoceguera es una discapacidad sensorial muy poco conocida y un problema especialmente dramático para quien la padece y para sus familiares. Desde Concurso Cocinero del Año hemos empezado a colaborar con Fesoce, ayudándoles fundamentalmente en la difusión de la información sobre esta discapacidad y sobre el trabajo que se realiza desde la asociación. Como todo en esta vida, el trabajo de la federación depende de unos fondos que muchas veces no llegan y es por eso que en este momento es una prioridad poder conseguir socios particulares y empresariales que puedan apoyar esta labor. Es un trabajo y una responsabilidad de todos ayudar a los que no han tenido tanta suerte como nosotros.

Para conocer la gran labor que está realizando Fesoce podéis entrar en la web: www.fesoce.org.

.

Grupo Caterdata
Concurso Cocinero del Año (CCA) es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace veinte años. Además del concurso, la compañía edita tres publicaciones (RRR, CATERNEWS y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy / community). Grupo Caterdata organiza además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza), del que ya se ha celebrado la primera edición; y coorganizará con Alimentaria el congreso internacional BCNVanguardia, durante las tres próximas ediciones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13/01/2012 en Noticias

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: