RSS

Javier Estévez se convierte en el último finalista de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año

25 Ene

El cocinero Javier Estévez Ballesteros, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’ (Colmenar del Arroyo, Madrid) ha resultado vencedor de la sexta y última semifinal de IV Concurso Cocinero del Año, un evento culinario presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales.

En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, donde la sexta semifinal, el se celebró en el IES Hotel Escuela de la capital y las actividades paralelas (espacio Chef TV de demostraciones gastronómicas, village de patrocinadores y entrega de premios) en el Palacio Municipal de Congresos, dentro del marco de Madrid Fusión. Más de 500 profesionales han participado y compartido con CCA esta gran fiesta de la gastronomía, asistiendo a la celebración de las actividades paralelas, celebradas en el Palacio Municipal de Congresos.

Javier elaborando el canelón de callos

Javier Estévez Ballesteros nació en Madrid en 1983 y obtuvo el Certificado en elaboración y gestión en cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en 2003. Su carrera profesional comenzó en el ‘Hotel Villa Magna’ de Madrid y ‘El Cenador de Salvador’, también en la capital. Antes de recalar en el restaurante ‘Mesón de Doña Filo’, donde trabaja de segundo de Cocina desde diciembre de 2010, Estévez pasó también por los fogones de otros establecimientos de reconocido prestigio como el ‘Pepe Vieira’ (Sanxenxo), ‘La Calma’ (Salamanca), ‘El Bohío’ (Illescas), ‘El Tragabuches’ (Málaga) o el restaurante ‘Villena’ de Segovia, entre otros. En la pasada edición de Concurso Cocinero del Año participó en la semifinal perteneciente a Castilla y León.

Javier, ayudado por Enrique Pedraz Hernández, se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘El canelón de callos muy meloso, con coliflor, garbanzos y un aire de especias’, como entrante; ‘Pescadilla albardada en boletos, sobre una espuma de castañas asadas, tallarines de calamar y salicornia’, de segundo; y ‘La torre de Babel… bajo la nieve’ de postre.

Menu ganador

.

En segundo lugar ha sido clasificado Ángel Aceituno Rodríguez, del restaurante ‘Quixote, Hilton Buenavista’ de Toledo; y en tercer lugar Manuel Domínguez Carrete, del restaurante ‘Lua’ de Madrid.

Tras ganar esta semifinal, Javier Estévez ha quedado clasificado para participar en la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 de marzo de 2012. Para esta final están ya clasificados Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de IV CCA; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del ‘Hotel Condes de Barcelona’, quien ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, quien se proclamó vencedor de la tercera; Marco Varela, ganador de la cuarta semifinal celebrada en Gijón; y Sergio Bastard del ‘Restaurante by Sergio Bastard’, ganador de la pasada semifinal, la quinta, celebrada en Santander.

El Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado también por Javier Estévez (‘Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo, Madrid) quien se ha llevado el galardón con ‘Sobre una coca de ensalada de algas, los berberechos al cava con avellanas, perifollo y rabanitos’.

Los chefs que han formado parte del jurado de degustación han sido: Diego Guerrero (rte. ‘Club Allard’ de Madrid, con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol); Juan Pozuelo (cocinero y presentador del Canal Cocina y Tele Madrid); Alberto Chicote (rte. ‘Nodo’ de Madrid, un sol Repsol); José Carlos Fuentes (rte. ‘Tierra’ del Hotel Valdepalacios, con dos soles Repsol); y Juan Pablo Felipe (rte. ‘El Chaflán’, un sol Repsol).

En cocinas, ejercieron de jurado técnico dos profesores del IES Hotel Escuela, Fernando Arribas y Fernando Sesma, cuya misión fue puntuar la manera de trabajar de los participantes, la manipulación de producto, limpieza, compañerismo en la cocina, así como el correcto uso de herramientas y métodos de preparación.

Como jueces del Premio Aperitivo Codorníu participaron: Pedro Olmedo (director de la escuela Isad de Madrid) y Sacha Hormaechea (rte. ‘Sacha’ de Madrid, dos soles Repsol).

.

.


Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 25/01/2012 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Javier Estévez se convierte en el último finalista de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año

  1. mar

    25/01/2012 at 17:57

    Y a mi que me encantaría probar esos manjares….siempre me han atraido esos platitos que hacen…

    Besos.
    Mar

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: