RSS

Enofusión 2012, todo un éxito en el mundo del vino

02 Feb

Si te perdiste la segunda edición de Enofusión 2012, aquí te hago un resumen de todo lo acontecido, para que te hagas una idea de la variedad y cantidad de actividades realizadas y la buenísima aceptación y asistencia que han tenido.

Hace una semana te comenté que la primera jornada fue todo un éxito, pues no sólo ese día, sino todos, ya que la asistencia fue masiva, las actividades muy interesantes, la variedad y calidad de los vinos para catar en Enobar, superaron la del año pasado, así que todo un éxito y lo que el año pasado comenzó como una isla del vino de Madrid Fusión, con esta segunda edición se podría independizar con una garantía de éxito asegurada.

Los Círculos del Vino, foros de discusión, debate y reflexión en torno al mundo del vino, han tenido este año como máximo exponente la juventud.

Foto facilitada por Álvaro Cerrada de Yalocatoyo

En la primera sesión, expertos en consultoría de redes sociales hablaron sobre blogs, nuevas tecnologías y vino. Luz Divina Merchán y José Ramón Martín de Quelujo [www.quelujo.es], Álvaro Cerrada de Yalocatoyo [www.yalocatoyo.com/], Joaquín Parra de Ecatas [www.ecatas.com] y la bloguera y periodista Raquel Pardo Zamora de RaqueLíquida [http://raqueliquida.wordpress.com]; pusieron de relieve la importancia que tienen para las bodegas las nuevas tecnologías y la necesidad de tener una web activa, atractiva y actualizada.

La segunda mesa versó sobre cómo atraer a las jóvenes al mundo del vino y contó con la presencia de la portuguesa Maria Joao de Almeida, directora de la web que lleva su nombre y de Vinho Tv, una de las pocas televisiones temáticas sobre vino que hay en el mundo; Javier Pulido, de Opus Wine, Amaya Cervera de Todovino [www.todovino.com], Concha Crespo, ex responsable de gastronomía de España Directo y Cristina V Miranda, directora del enoFestival, el I Festival de Música Independiente y Cultura Enológica. Todos coincidieron en la importancia de la educación en la familia y la escuela y en quitar parafernalia al vino.

La tercera tuvo como protagonistas a tres mujeres que han hecho del Estilo de Vida su bandera en los medios de comunicación. Ana Alonso de Letamendía, experta en gastronomía de la revista en Mía; Isabela Muñoz, redactora jefe de Telva y Mar Romero, de Punto Radio, señalaron que los jóvenes se aproximan al vino y que iniciativas como la celebración del Enofestival, el próximo 4 de febrero, van en la nueva dirección con ese binomio música y vino para los jóvenes.

Los  Centros del Vino, más variados que nunca, con catas tan sugerentes como El Vino de Padres a Hijos en los que intervinieron Fernando Remírez de Ganuza y su hija Cristina; Marisol Bueno, de Pazo de Señoráns, y su hija Vicky Mareque y los René Barbier, padre e hijo han sido el pistoletazo de catas que han estado llenas hasta la bandera.

Entre Damas anda el Vino, una exposición de los vinos que realizan Susana López Mendiondo, en Pago del Vicario, Mayte Esteve en Cavas Marqués de Gélida y Rosalía Molina, en Altolandón ha puesto de relieve el magnífico papel que la mujer desarrolla en el campo vitivinícola con tres jóvenes, y a la vez experimentadas, profesionales del sector. La sesión de esa mañana se cerró con una espectacular cata vertical de Bodegas Bilbaínas que presentó añadas desde 1955 hasta muestras de barrica de 2010.

La tarde comenzó con un plato fuerte en una entrevista de Juan Manuel Bellver, correponsal de El Mundo en París, a Nicolas Joly y una cata dirigida por éste y el enólogo Flequi Berruti sobre “Vinos Lunares, Ecológicos, Bidinámicos, Naturales y Otros de la Tribu” con la participación de Celler Escoda Sanahuja, Ruiz Villanueva, Bernabeleva, Ziries, Adrada Ecológica, Schatz y Cano Zarco entre otros. Le siguió una cata vertical de los vinos Numanthia y Termanthia con su enólogo Manuel Louzada a la cabeza. El día finalizó con una cata internacional entre las colecciones de Rolland y Marqués de Riscal presentadas por Danielle Rolland y Luis Hurtado de Amézaga bajo la sabia dirección de la enóloga Isabel Mijares y García-Pelayo.

La segunda jornada arrancó con una cata de Grandes de la Enología en la que intervinieron Telmo Rodríguez, Raúl Pérez, José Hidalgo y Miguel Ángel Cerdá a la que siguió una  presentación de los grandes cavas de Freixenet (Casa Sala, DS, Reserva Real, Malvasía, Monastrell-Xarel.lo, Trepat, Elyssia Pinot Noir y Elyssia Grand Cuvée) todo ello acmpañado de unas tapas elaboradas por el cocinero Juan Pablo Felipe con productos Élite Gourmet, y presentado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Le siguió la Magia de los Pazos, con participación de Pazo de Señoráns, Pazo Baion y Pazo San Mauro, sobre la incidencia del granito en los vinos de Rías Baixas.

Por la tarde, tres catas de grandísima altura. Una de González Byass sobre las Botas de Gran Olor. Selección y clasificación de Tío Pepe en rama”, Los Grandes de Torres alrededor del mundo a cargo de la enóloga Victoria Pons y Vinyet Almirall, directora de comunicación de Miguel Torres y Cata Internacional de Oportos de Dirk Nieeport a cargo de su enólogo Luis Seabra.

En esta cata pudieron degustarse vinos de añadas como 1912 o 1952, y resultó una de las más mediáticas, por la novedad de estas joyas vinícolas.

El tercer día comenzó con una cata de Mencías del Bierzo con la participación de Casar de Burbia, Bodegas Estefanía/Tilenus, Luna Beberide y Bodegas y Viñedos Paixar, a la que siguió una de Los Vinos de la Lluvia con el txakolí de Bodegas Itsasmendi, Bodegas Obanca de Asturias y Bodegas La Val, de Galicia que dirigió el experto Jesús Flores, director del Aula del Vino. La sesión de mañana se cerró con una cata de Garnachas: La Nueva Generación con la participación de Domaines Lupier, Terroir al Limit y Jiménez Landi, que fueron presentados por Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia, y una cata de Rosados a cargo de Pilar García Granero, enóloga y presidenta de la D.O. Navarra. Espectacular de variedad y calidad.

Moderados por la sumiller Andrea Alonso, Makro ofreció una cata titulada “Un sumiller: Un vino”, que fue una lección de cómo se pueden adquirir grandes vinos a precios sin competencia, como ya recordarás ya escribí un reportaje sobre este tema titulado “El vino como inversión” que gustó bastante.

Con una cata de Vinos Dulces de España que contó con la participación de González Byass, Ochoa y Stratus bajo la magistral mano de Fernando Gurrucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, fue el punto final de esta edición de Enofusión que ha contado con más de un centenar de grandes marcas en el Enobar donde los casi 4.000 profesionales del sector han podido catar los vinos expuestos y con Expobodegas, expositores donde las bodegas presentaron sus productos a los visitantes de forma directa.

Espero que ta hayas hecho una idea de como ha sido este evento y que el año que viene no faltes a la tercera edición, que seguro que será más interesante.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 02/02/2012 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: