RSS

Restaurante El Caldero, donde la tradición murciana y la innovación se entremezclan con soltura exquisita

24 Feb

El restaurante El Caldero, situado en el barrio de Las Letras, en pleno centro de la capital (una de las zonas más castizas y culturales de Madrid), fue inaugurado hace más de 35 años.

Especializado en cocina tradicional murciana, sobre todo arroces y pescados de temporada que traen directamente del puerto de Cabo De Palos, destacan por la calidad de sus productos, que se adquieren directamente del asentador en Murcia (pescados de la costa, frutas y verduras de la huerta murciana), la cuidada elaboración de sus platos, especialmente los arroces, y el ambiente agradable y relajado, son los sellos distintivos de este restaurante, en el que te sentirás como en tu propia casa.

El trato agradable, la situación y, claro está, su cocina, lo han convertido en un punto de encuentro muy frecuentado por políticos, actores y músicos nacionales e internacionales, donde asistir a este restaurante es un plan delicioso para pasar un rato agradable y dejarse seducir por el romanticismo de sus calles y alrededores.

El Caldero es un restaurante espacioso con una decoración acogedora, en suaves tonos salmón y con grandes ventanales que permiten la entrada de la luz directamente de la calle, unos toques rústicos en madera y una serie de  litografías en blanco y negro completan la decoración de un local cómodo y cálido.

Este restaurante ofrece una carta elaborada y con mucha personalidad. La responsable de los fogones lleva más de 20 años en la casa y conoce todos los trucos y  especialidades de los arroces levantinos. Con un amplio surtido de tapas, platos levantinos y, sobre todo, murcianos, como el queso de la región, picadillo de morcilla con piñones, revuelto de bacalao al aroma de cebollino, todo preparado con ingredientes de primera calidad, como lo demuestran sus frescos y deliciosos mariscos, son algunos de los apetecibles platos que encontraremos en su carta.

Pero, sobre todo, el restaurante se caracteriza por sus arroces y  pescados de temporada. El secreto del arroz murciano de El Caldero se basa en una elaboración en torno a dos ingredientes: la Ñora, un pequeño pimiento seco, básico para el sofrito, y la base del arroz con caldo de pescado de roca.

.

Como sugerencia del chef podrás disfrutar de …

Entrantes

  • Milhojas de Tomate y Queso fresco al pesto.
  • Ensalada templada de boletus y pulpo al estilo murciano.
  • Souquet de chipirones con cebolla y almendras.

Platos principales

  • Dorada al horno con verduritas al graten.
  • Entrecote al cabrales.
  • Arroz al Caldero.

Postres

  • Tocino de cielo.
  • Sorbete de limón al cava.
  • Frambuesa con chocolate blanco.

Bebidas

La carta de vinos está compuesta por unas 30 referencias, principalmente representada por Rioja y Ribera del Duero, aunque también se dejan ver Somontano, Toro, Penedés, Yecla y Jumilla, entre otros.

A través de una tablet, el restaurante dispone de una carta de vinos actualizada, facilitando al usuario la visualización de la botella (e incluso la bodega), así como información relativa a notas de cata, uvas, añadas. Otras ventajas de VINIPAD son rentabilidad, pues elimina los frecuentes costes de actualización de las cartas tradicionales, gestión, ya que controla y racionaliza la administración de la bodega, servicio, pues permite la actualización de contenidos de forma íntegra por parte del usuario, atención, al ser totalmente personalizable a nivel gráfico, haciendo posible que no existan dos iguales.

.

Datos de interés
Capacidad Máxima:86 personas.
Precio medio: 30-35 €.
Salas privadas con capacidad para veinte personas sentadas.
Días de Apertura: Todos los días, excepto noches del domingo y el lunes.
Acceso adaptado para minusválidos.
Zona WiFi/Conexión Internet.
Servicio take away.

Puedes encontrar este restaurante en Calle Huertas, 15. 28012 Madrid. 91 429 50 44. http://www.elcaldero.com

El chef Álex Gallegos

Álex Gallegos nació en abril de 1971 en Lima (Perú), donde estudió Ciencias Físicas en la universidad de San Marcos, estudios que no acabó porque se dio cuenta que lo suyo era la gastronomía. Decidido a dedicarse a ello, realizó varios cursos monográficos sobre repostería y cocina norteña, antes de continuar su formación entre los fogones como ayudante de cocina, primero, y jefe de partida, después.

En 1998 llegó a España y comenzó a trabajar en el restaurante Doña, especializado en cocina mediterránea y arroces. Fueron cuatro años de experiencia en un tipo de gastronomía que más tarde le serviría para especializarse en cocina regional española. Y es, en parte, esta experiencia la que desarrolla en el restaurante El Caldero.

Pero no sólo ha desarrollado su quehacer en este tipo de cocina. También tiene amplia experiencia en cocina de autor y creativa, que adquirió en La Cuina del Raco, La Camarilla o el restaurante Príncipe y Serrano, del grupo Arturo Cantoblanco.

En 2010, su trabajo como segundo jefe de cocina en el Complejo La cigüeña, le dio la oportunidad de trabajar con Juan Pozuelo y desarrollar un estilo de cocina vanguardista.  Actualmente, desarrolla su labor  culinaria en el madrileño restaurante El Caldero, especializado en cocina tradicional murciana y arroces.

 
8 comentarios

Publicado por en 24/02/2012 en Reportajes

 

Etiquetas: , , ,

8 Respuestas a “Restaurante El Caldero, donde la tradición murciana y la innovación se entremezclan con soltura exquisita

  1. alfredo barredo

    30/01/2014 at 14:15

    Mi esposa y yo estuvimos el día 26 de enero en su restaurante de la calle Huertas de MADRID, aconsejados por un buen amigo y compañero de trabajo (Director de nuestras oficinas en Madrid) buen conocedor de la cocina madrileña.
    Pedimos ensalada murciana, almejas con langostinos y bacalao. A la ensalada tomate no le faltaba, pero no tenía mucho más, las almejas recalentaditas de no que cuantos días, secas, torraditas diría yo, y el bacalao la gran decepción. Un único plato de bacalao en la carta e increíblemente el peor cocinado (por decir algo) que he comido en mi vida, para hacer una somera descripción le diría que era como cuando haces caldo para sopa de pescado, y cuece y cuece durante tiempo y tiempo, y después coges ese “bacalao” y lo sirves con un “caldito sin sabor y sin aroma alguno” (agüita insípida), con sus trocitos de bacalao (fresco claro)desechos y recocidos, pero eso si en un gran plato blanco y profundo muy bien presentado. Una gran decepción y una gran pena, y sobre todo por la arrogancia y prepotencia del Metre a la hora de darnos alguna explicación. Evidentemente no la había. Nosotros evidentemente cumplimos con nuestra obligación de pagar la factura de la comida! Ha ¡, otra cosita, la carta de vinos es espectacular, y lo digo felicitándolo. Quizás sea lo único bueno que le queda a ese, en otro tiempo supongo, un buen restaurante. Si necesitan que le enseñe al cocinero ha hacer un buen bacalao (o varios) me lo dicen, que aunque mi profesión sea otra muy diferente me atrevo a darle algún consejo.

    Dr. Alfred Barredo Matarredona

    Me gusta

     
    • PabloD

      30/01/2014 at 18:46

      Gracias por tu crítica Alfred, está claro que no se puede ser bueno en todo, pero siempre hay que cuidar mucho los platos que se sirven porque son su mejor carta de presentación, espero que lo tengan en cuenta para corregirlo.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Gypunto

    28/02/2012 at 18:11

    Pues mira, voy a tener en cuenta este sitio y la próxima vez que querámos comer arroz, iremos al Caldero..de todas formas, ahora mísmo le envío el enlace a alguien que yo me se..muchas gracias!

    Me gusta

     
  3. Tarot Sabio

    28/02/2012 at 17:54

    Riquisimooooooooo, el caldero Murciano es un arroz caldoso , y es un plato exquisito, normalmente, se acompaña de ajo ( ali-oli ), y una vez que lo pruebas siempre te quedas con ganas de repetir…. Me parece fantástico que en Madrid haya un restaurante donde cocinen este maravilloso plato.

    Me gusta

     
    • PabloD

      30/01/2014 at 18:42

      Tienes razón, la verdad es que se agradece encontrar restaurantes que apuesten por platos de toda la vida.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  4. cuchillitoytenedor

    24/02/2012 at 16:58

    Un lugar magnífico para disfrutar un caldero murciano, con su pescado y su alioli, qué delicia!!!

    Me gusta

     
    • PabloD

      30/01/2014 at 18:40

      Pues que no se olvide si vivís o venís a Madrid.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       

Deja un comentario