RSS

María G. G., el cariño personificado a la cocina

25 Abr

Hoy comienza un nuevo día, un día soleado, un día tranquilo, un día primaveral, donde las flores dan ese colorido especial, que nos hace disfrutar con la vista cada jardín que vemos, nos deleitan con sus olores llenado el ambiente con dulces fragancias.

Pero no sólo por eso, sino también porque hoy, si hoy, es el cumpleaños del blog de María, y claro está para una ocasión tan especial, había que hacer algo especial.  Ya tenía pensado desde hacía tiempo en hacerle una entrevista a esta cocinera y bloguera jerezana afincada en la sevillana Palomares del Río (si es que el arte natal no podía manifestarse en otro lugar con más arte andaluz, je je), así que me he ido reservando hasta que la ocasión lo mereciera, y hoy ha sido el día, dado que hoy su blog Los blogs de María [www.losblogsdemaria.com] cumple 4 años, que se dice pronto pero no te puedes imaginar el trabajo que eso conlleva, pero sobre todo como leyendo sus recetas se desprende no sólo el aroma de sus platos sino sobre todo el cario que le pone a cada receta, por lo que aquí tienes la entrevista para que conozcas un poco más, si cabe, a María G. G.

.

Bueno, antes de comenzar, me temo que es una pregunta obligada ¿dónde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?

Desde muy peque tuve que aprender a desenvolverme en la cocina para ayudar a mi madre que trabajaba y yo era la mayor de las niñas. Luego me independicé muy joven, con 18 años, así que o se cocina o no se come. Pero desde siempre me ha gustado mucho la cocina.

.

¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?

Hice un curso de ayudante de cocina hace muchos años que se impartía las prácticas en el albergue juvenil de mi ciudad y aquello más que un curso de ayudante de cocina parecíamos un grupo de chavales que hacíamos de comer para el albergue. Un curso mal organizado y mal aprovechado.

.

¿Qué te hizo crear tu María y qué objetivo persigues?

Mi blog surgió como un rincón donde tener organizada mis recetas. Desde hace muchos años tengo fibromialgia y una de las cosas que afecta es a la memoria. Nunca sabía donde tenía apuntada esa receta que estaba buscando, siempre dudaba de las cantidades de tal receta o de aquella otra.

Primero pensé escribirlo a mano pero desistí, otro efecto de la fibromialgia, las manos duelen y escribir, poquito. Así que me decidí por el blog. Estando el blog las recetas siempre estarían en el mismo sitio. Y de pronto empezaron a entrar visitantes. Me acuerdo perfectamente, y eso es raro en mí acordarme de algo, que de los primeros visitantes fueron Sandra de La receta de la felicidad [www.larecetadelafelicidad.com] y María (Dolita) de Las recetas de mis amigas [www.lasrecetasdemisamigas.blogspot.com.es]. Luego Puyito  de La cocina de mi casa [www.lacocinademicasa.net] que en los inicios lo conocí por Elo y estuve muchos años pensando que era una mujer jajajaja  y bueno, luego muchos más….

Perseguir no persigo nada, hoy por hoy mis blogs los considero parte de mi vida, los trato y cuido como si fueran mi trabajo y el tener mis blogs me hacen sentir bien y útil. Desde que tuve que dejar de trabajar por mi enfermedad, necesitaba encontrar algo para lo que “servir” y creo que con mis blogs y con mis recetas  ayudo a muchas personas en sus cocinas y eso me hace sentir muy bien.

.

¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?

No me gusta elegir. Me pone nerviosa elegir pero si te voy a decir el primer libro de cocina que tuve, que fue Cocinar es Fácil de Mª Jesús Escribano y el ultimo que he comprado que es el de Su de webosfritos [www.webosfritos.es], Recetas y momentos.

.

¿De dónde provienen tus recetas?

Principalmente viene de mis raíces, recetas fáciles que se han cocinado constantemente en mi familia. Luego recetas que van saliendo a partir de ver muchos blogs amigos que sigo constantemente y me acercan recetas de sus tierras. Pero sobre todo y ante todo recetas fáciles y económicas.

.

¿Te has planteado escribir un libro de recetas? Aunque un pajarillo me ha dicho que ya tienes uno escrito, ¿me hablas un poco del mismo?

Está escrito desde hace más de tres años. Escrito, registrado y encuadernado pero como no es un libro “comercial” no verá nunca la luz. Te explico, tengo un familiar directo que es enfermo crónico renal y un día me pidió ayuda en tema de recetas y de cocina porque estos enfermos necesitan de unas recetas especiales y de una manera de cocinar diferente. Me puse, investigué y durante un tiempo estuve cocinando y esta persona probando y dando el visto bueno. Todo está recopilado en un libro, un libro de recetas de cocina casera para enfermos renales. Un libro con el que disfruté mucho y disfruté mucho mas ayudando a otra persona a ver la cocina y el cocinar de otra manera.

.

¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?

Para cocinar, un buen fino, para beber, no bebo alcohol. Si me insistes mucho, una copa de Pedro Jiménez para tomar una buena porción de tarta.

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor…

¿Si fueras un ingrediente, qué serías? El azúcar, que me gusta una repostería, y eso que luego comer, apenas la como.

¿Cuál es tu color favorito?  El malva

¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál, mientras cocinas? Ufff ahí me has pillado. No soy muy de música y apenas la escucho. Dentro de mi familia hay mucha afición a la música pero esos genes a  mi no llegaron. Sabiendo que me pierdo grandes canciones extranjeras, solo me gusta escuchar música en español, me gusta entender lo que escucho.  Y cocinando no escucho nada, no suelo escuchar música.

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la película culinaria? Volvemos a lo de antes, no me gusta elegir, hay grandes películas y todas serían dignas de ser nombradas.

¿Qué receta recomendarías probar? Jajaja, me lo pones difícil, muy difícil!!!! Como me gusta tanto el arroz, mi arroz preferido es el Arroz meloso con pollo [http://www.losblogsdemaria.com/2008/12/arroz-meloso-en-cazuela-de-barro.html]

Como soy más de carne que de pescado pues te recomiendo este asado, Pollo Tata Juana [http://www.losblogsdemaria.com/2012/03/pollo-tata-juana.html] que quita hasta el hipo

Y para poner algo dulce, una de mis últimas tartas, Una tarta de San Marcos de tocino de cielo [http://www.losblogsdemaria.com/2012/03/san-marcos-de-tocino-de-cielo.html]

        Arroz meloso con pollo                       Pollo Tata Juana                       San Marcos
  

.

.

.

.

¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar? En Jerez de la frontera te recomiendo Venta Esteban [www.restauranteventaesteban.com], hace mucho que no voy pero aun cierro los ojos y recuerdo el último arroz con bogavantes que comimos allí toda la familia reunida por el último cumpleaños de mi padre que pudimos celebrar.

.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=207157978124336964912.000443d9d638db33aac9a&t=m&om=0&ll=36.707169,-6.084366&spn=0.016515,0.027466&z=15&output=embed]

.

Bueno y por último ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Ninguna, no suelo hacer planes de futuro que luego no llegan y te decepciona. Es mejor ir viviendo el día a día y disfrutar de cada momento.

.

¿Bueno qué te ha parecido?, creo que no hay mucho más que decir, sólo recomendar su blog Los blogs de María [www.losblogsdemaria.com] y que te hagas seguidor como yo, que ya verás la cantidad de recetas caseras puedes aprender.

.

.


Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 25/04/2012 en Entrevistas

 

Etiquetas: , , , , ,

10 Respuestas a “María G. G., el cariño personificado a la cocina

  1. PabloD Gourmet

    26/04/2012 at 12:15

    Es que María es “una fuera de serie” si por algo tiene el “arte andalú”, que quien trata con ella se contagia.

    Un saludo

    PabloD

    Me gusta

     
  2. MONICA

    26/04/2012 at 11:42

    ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTREVISTA, YO LLEVO POCO TIEMPO EN ESTO Y SOY SEGUIDORA DE MARIA Y ME HA GUSTADO MUCHO, YO TENGO UNA HERMANA QUE PADECE LO MISMO QUE ELLA Y SE LO QUE ES NO SER COMPRENDIDO POR MUCHA GENTE POR SER UNA ENFERMEDAD NO RECONOCIDA. PERO BUENO MARIA TIENE UNAS RECETAS MUY BUENAS Y QUE YO TAMBIEN RECOMIENDO. UN SALUDO DE MONICA.

    Me gusta

     
  3. LOS CARRERA-RODRIGUEZ

    25/04/2012 at 20:56

    María, que arte!! Te mandamos desde tu Jerez un gran beso.

    Me gusta

     
  4. Izaya

    25/04/2012 at 20:41

    Me ha encantado la entrevista. María como siempre tan fresca y natural. Es una de las mejores personas que he conocido por estos mundos virtuales. Siempre está dispuesta a ayudar y siempre tiene tiempo para los amigos. Me ha demostrado lo grande que es y me alegro mucho de poder contar con su amistad.

    Me gusta

     
  5. kittyscuquis

    25/04/2012 at 19:29

    ¡¡Ole María!!

    Me gusta

     
  6. Maria

    25/04/2012 at 09:44

    Muchísimas gracias!!!! Te mando mil besos y ahora mismo pongo el enlace en mi entrada para que todos que quieran leerla la lean.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: