RSS

Haz que tu desayuno te dé energía todo el día

18 Sep
Haz que tu desayuno te dé energía todo el día

Ayer mientras desayunaba, me di cuenta que el desayuno que suelo comer en Suecia era muy distinto del típico desayuno que tomaba cuando vivía en España; en gran medida porque vivir en un país distinto me hace ver que hay costumbres diferentes entre los países, y una de ellas es, sin duda, el desayuno.

En España se tiene la costumbre de desayunar «poco», más bien un café o vaso de leche, acompañado de un bollo o tostada.  Este es el desayuno habitual para muchísima gente, en gran medida porque a media mañana se tiene la costumbre de comer algo más, y posteriormente se toma un copioso almuerzo y para finalizar el día, terminar con una cena.  

Todo esto hace que la comida más importante del día sea el almuerzo.

Pero si lo piensas un poco, desde la cena hasta el desayuno pasan muchas horas en las que el organismo está con las reservas del día anterior, lo que supone que el ritmo de nuestro organismo esté condicionado a los altibajos alimentarios, y si a eso se le añade la cantidad de azúcares y sales incluidos en los alimentos, repercute en grandes picos de actividad y otros tantos de pasividad.

En cambio en los países nórdicos y anglosajones, la idea es diferente, se considera importante mantener las comidas a lo largo del día de una manera equilibrada; pero hoy hablaré del desayuno …

Aquí en Suecia se suele tomar un «buen» desayuno y así tener energía para la primera parte del día (sobre las 6 ó 7 horas de la mañana), a media mañana toca un brunch o almuerzo (sobre las 11 ó 12 horas), y una merienda-cena a media tarde (de 18 a 19 horas), para después tener unas horas de actividad, hace que la digestión se realice más eficiente. 

Bueno todo ello aderezado con los famosos «fika», que son pequeñas pausas para tomar un café, té o cualquier bebida (normalmente caliente), acompañado de algo de comer; con la idea de hidratarse y calentarse.

Buscando información, he encontrado muchas webs y blogs que hablan del tema, como por ejemplo el artículo «Consejos para Adelgazar: Dormir y Desayunar» del blog ADELGAZAR Y SALUD, Consejos de Salud y dietas para adelgazar [www.adelgazarysalud.com/consejos-de-salud/consejos-para-adelgazar-dormir-y-desayunar], así que aportando mi granito de arena, sobre todo viendo como desayunan en Suecia, los ingredientes necesarios para un buen desayuno sano son …

5 ejemplos de desayunos sanos


.

La vitamina C

¿Qué hay más sano que la fruta? Si lo primero que tomas por la mañana es una rodaja de melón o piña, medio tazón de  frambuesas o arándanos, o un vaso de agua con jugo de naranja o limón fresco estimularás el sistema digestivo ya que durante la noche ha estado prácticamente en reposo y además nuestro organismo ha sufrido cierta deshidratación, lo que nos deja la sensación de cansancio, letargo, falta de concentración y torpeza que mucho hemos sufrido nada más levantarnos.

Según Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C], «la vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas».

.

.

.

.

Los cereales

PabloD Gourmet - Müslifrukt
Si realmente quieres alimentarte bien por la mañana busca cereales integrales, como avena integral, pan de trigo integral, etc, ya que estas variedades te ayudarán a mantener tus niveles de energía altos y tu cerebro funcionará perfectamente durante toda la mañana.  

Ten en cuenta que no todos los cereales que venden están hechos de la misma manera, y si además tienen azúcares añadidos harán que te sientas genial durante un rato para después seguirte cansado y con hambre.  

Una gran tostada de «pan de pueblo» o un tazón de avena acompañado de unos trozos de naranja y pasas, harán que tu desayuno sea no sólo más consistente sino además mucho más sano.

.

.

.

.

Las proteínas

Las almendras, nueces, semillas, legumbres, carnes, pescados y huevos ayudan a disminuir la velocidad a la que los alimentos liberan sus azúcares en el torrente sanguíneo, ayudando a asegurar un flujo más constante de energía a lo largo el día, si añades semillas o frutos secos complementarás muy bien los cereales.  

También podrías preparar un huevo cocido o escalfado en una tostada integral y acompañarlo de un chorrito de aceite de oliva virgen y unas rodajas de tomate, pepino y pimiento verde o amarillo.  Ya verás lo rico que está..

.

.

.

.

El calcio

No hay mucho que decir que no sepas del calcio, tomar un vaso de leche es lo más sano que hay, cuando más natural mejor, en Suecia por ejemplo no venden leche con aditivos y conservantes, nada que ver con la leche de España que la puedes tener tres semanas en la nevera y está como el primer día.

Dado que los médicos recomiendan tomar tres vasos de leche al día, siempre puedes ir cambiando cada vaso por un yogur o un trozo de queso, lo que hace que los desayunos puedan ser igual de sanos y distintos de un día para otro.

.

.

.

 

La cafeína o la teína

PabloD Gourmet - Café con leche
Las bebidas con excitantes siempre han sido parte de los desayunos, nuestros abuelos bebían un «gran tazón» de cacao o de chocolate caliente para tener fuerzas durante todo el día.  Ahora es la taza de café sólo o con leche, o de un té (por ejemplo un Té de pimienta y canela).  Estas bebidas tienen estimulantes que sobre-excitan el organismo y harán que te sientas eufórico durante una media hora o un poco más después de haberlo tomado, para posteriormente sentirte apagado.

Hay gente, yo el primero, que por tener la tensión baja tenía la costumbre de tomar un café bien cargado y con doble azucarillo, eso hacía que mi organismo se acelerara lo que luego suponía que al cabo de una hora y pico necesitara comer algo para recuperarme.  

En cambio ahora, no «necesito» el café, ya que en muchos casos tener la tensión baja puede deberse a falta de líquido en el cuerpo por lo que incluir un vaso de agua al desayuno con todo lo mencionado antes hace que me mantenga todo el día sin altibajos, si además le añades unas rodajas de pepino, limón o naranja al agua, el resultado no será tan insípido.

Y esto me lleva al último punto…

.

.

.

.

La importancia del sabor

En muchas publicaciones, se considera que el sabor de un desayuno, condiciona el comérselo, sobre todo los niños; por esa razón en España se suele endulzar con azúcar «para que sepa mejor».  He visto desayunos que le echan una cucharada de azúcar a la leche, otra cucharada al zumo, otra cucharada a la tostada, incluso una más a la fruta; todo esto está ocasionando una saturación de azúcar al organismo, lo que a largo plazo creará cierta adicción y esta dependencia tienen unas consecuencias en la salud como caries, o incluso diabetes.

Si el sabor es tan importante, se pueden usar alternativas «más sanas» por ejemplo a los cereales echar  un poco de canela o café, o arándanos y trozos de fruta que de una manera natural cambiará el sabor.

.

.

..

Ejemplos de desayunos sanos:

PabloD Gourmet - Bollo de arándanos

Té de pimienta y canela, rodaja de melón, y tostada caliente de pan integral con mantequilla de naranja y queso.

– Vaso de naranja, tazón de yogur con cereales, arándanos y mango, acompañado de un huevo cocido y un café en magdalena.

– Vaso de leche con canela, huevos cocidos con albóndigas y sal de vino tinto, y tostada de pan con queso freso y mermelada de frambuesa.

– Café con leche, una tostada de pan integral con aceite y sal y completarlo con Müslifrukt y un vaso de zumo de sandía con frutos rojos.

– Café de extracción en frío con leche ce cabra, un trozo mediano de focaccia con un chorrito de aceite de oliva virgen y sal maldon, zumo de naranja con un chorrito de lima, huevos revueltos con cebolla y ajo (sin el corazón) y salchichas con pimientos.

.

.

Pero cómo a todo lo bueno, siempre es mejor aderezarlo con algún antojo, puedes terminar el desayuno con un bollito de moras, un cruasán, un trozo de genovesa de cardamomo con manzana, un muffin de zanahoria y coco o una magdalena, y así terminarás con la sensación de haber desayunado adecuadamente y la alegría de haber disfrutado de algo especial.

¿Y tu qué desayuno sano sueles tomar? Coméntalo para así probarlo una de estas mañanas.

.

.


 
18 comentarios

Publicado por en 18/09/2012 en Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

18 Respuestas a “Haz que tu desayuno te dé energía todo el día

  1. silver price

    18/10/2012 at 04:12

    Hoy me tocaba sopa y verdura.Para comer sopa y judías verdes, para cenar sopa, ensalada y una patata asada(que me ha sabido a gloria. Entre medio para almorzar y merendar caldito de la sopa y poleo.Solo hay una cosa que no respeto de esta dieta, y es que yo todos los días desayuno un vaso de cafe con leche desnatada y sacarina, si no, soy incapaz de ponerme en pie.Por cierto ayer por la mañana cuando empece la dieta pesaba 56.8 kg ya os contaré mañana. Se que no debe hacerse, pero yo me peso cada dos días nada más levantarme, y es que como los resultados se ven enseguida, me anima mucho.Que os contais las demás ¿Os animais?

    Me gusta

     
    • PabloD

      18/10/2012 at 09:49

      Según veo estas haciendo una dieta muy estricta y el organismo, que inicialmente irá rebajando peso, luego te demandará hidratos de carbono y proteínas, lo cual te hará comer más y recuperar rápidamente lo que has perdido.

      Yo pienso que hay que comer bien, y acompañarlo de ejercicio diario, ya que para rebajar unos kilos no está en dejar de comer.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Iniguez

    14/10/2012 at 08:34

    You have brought up a very fantastic points , appreciate it for the post.

    Me gusta

     
  4. Ligia

    23/09/2012 at 20:40

    Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful information being shared freely out there.

    Me gusta

     
  5. Graci

    18/09/2012 at 11:09

    En unas cosas te doy la razón pero en otras te las quito. Mucho más sano que la mantequilla, es el Aceite de Oliva Virgen Extra. No hay nada mejor que eso para el desayuno.
    ¿Crees que en España se desayuna poco y mal?. Yo lo dudo.
    En mi casa, desayunamos pan con aceite y tomate. Unas veces con jamón, otras con miel y aceite solamente, o azúcar..
    Un vaso de leche o zumo de naranja recién exprimido. Si no es naranja, son melocotones, manzana, zanahoria..de la fruta que haya!.
    Este desayuno es el mejor, el más sano y no, el que incluye bollería que normalmente suele ser industrial.
    En casa de mis abuelos, una casa de labor manchega, desayunaban migas, gachas, huevos fritos con chorizo etc etc. Dudo que haya desayunos mejores que esos. Y te aseguro que ninguno tuvo nunca colesterol.
    Mucha gente dice desayunar un café por falta de tiempo pero en preparar una tostada con aceite se tarda lo mismo. Y ahí llevas cereales y toodas las propiedades del Aceite. Es cuestión de hábitos. Si te acostumbras a desayunar, acabas levantándote con hambre.
    Y aunque en España se le da más importancia a la comida del mediodía, es cierto que las cenas suelen ser flojitas.
    Los hábitos se crean desde pequeños.
    Un abrazo.

    Me gusta

     
    • PabloD

      19/09/2012 at 10:34

      Tiene bastante razón, el punto de vista del que partía era de como se desayuna hoy, con las prisas y estrés para ir a trabajar o llevar a los niños al cole.

      Hace cincuenta o treinta años se desayunaba más sano y mejor, sobre todo porque se preparaba todo en vez de comprarlo, como se hace ahora, sacándolo de la bolsa y servirlo, es más rápido, si, pero no por ello más sano.

      Me parece muy bien tus desayunos, tomo nota de ellos.

      Un saludo y gracias por tu punto de vista.

      PabloD

      Me gusta

       
      • Graci

        19/09/2012 at 10:47

        Te aconsejo el pan con aceite y miel. Mucho más rico que con azúcar.

        Es triste, pero entre las clases de mis hijos suman unos 54 niños y de todos esos niños sólo 4 o 5 desayunan así de bien! El resto un vaso de leche con galletas como mucho. La mayoría ni eso. Es una pena. Hay que tener muuuucha paciencia durante los primeros años de vida, pero al final, los niños aprenden a desayunar. Y si lo hacen, es un hábito de lo más saludable que conservarán el resto de su vida.

        Hay que empezar el día con energía! XD quién decía eso? Leticia Sabater? jaja

        Un beso, Pablo.

        Me gusta

         
        • PabloD

          19/09/2012 at 13:41

          Ay! lo recuerdo cuando me lo preparaba mi abuela, como me gustaba.

          El año pasado hablando del tema con los padres, me sorprendió que casi todo el mundo daba para desayunar un bollo o galletas con cola-cao o cereales con leche y para el descanso del cole una caracola o pastelito, pero todo comprado, con la de grasas y azúcares añadidos que tienen esos productos.

          Precisamente aquí he visto la gran diferencia, se desayuna muy sano y casi todo hecho en casa, y en el cole lo que reparten es fruta.

          Vamos que he visto una gran diferencia, no sólo en los productos, sino sobre todo en la mentalidad de la gente.

          Un saludo

          PabloD

          Me gusta

           
          • Graci

            19/09/2012 at 16:06

            Pues aunque esté mal decirlo, mi hijo pequeño es el ejemplo en su clase. Su profe lo tiene así, de ejemplo. Lleva una o dos piezas de fruta al cole para el recreo.
            Lo que ocurre aquí es que se están perdiendo las buenas costumbres. En España somos afortunados por lo que tenemos. Podríamos comer mejor que nadie.
            Creo que aquí deberíamos tomar ejemplo de los países nórdicos en lo que a mentalidad se refiere pero no en alimentación porque sigo pensando que la materia prima que tenemos aquí, pocos países la tienen.

            Mi abuela me preparaba un tazón de leche con cola-cao y pan del día anterior. Más rico que «toas» las cosas.

            bs

            Me gusta

             
            • Graci

              19/09/2012 at 16:06

              tazón: ahora bowl

              Me gusta

               
            • PabloD

              19/09/2012 at 16:34

              Pues tu dile a tu hijo, que el comer sano ahora, hará que esté sano luego.

              Aquí por el contrario se tiene la mentalidad pero muchos productos hay que importarlos, lo que encarece el poder llevar a cabo los desayunos mediterráneos, si vieras los precios de las naranjas de Valencia o el aceite de oliva de Jaén, por no hablar de los plátanos de canarias, el jamón de huelva, o el queso de tetilla gallego, que aquí son delicateses y carísimos.

              Me gusta

               

Deja un comentario