RSS

Bodegas Protos lanza al mercado ‘Finca El Grajo Viejo’

22 Nov

Bodegas Protos pone cariño y empeño en todos su vinos pero El Grajo Viejo sigue siendo especial para la bodega por su 10 años de trabajo, experimentando y elaborando las uvas de 18 pagos seleccionadas por separado, con cepas viejas de más de 70 años, de producción muy escasa pero con una gran concentración.

Este vino, ya lo conocí en la cata exclusiva a la que fui invitado por la bodega en Madrid el pasado 20 de abril, donde el enólogo de la bodega, Carlos Guzmán, lo definió como “el mejor vino de la historia de Protos” un tinto que refleja toda la personalidad irrepetible del Terroir.

Este año Bodegas Protos [www.bodegasprotos.com] ha añadido al trabajo de elaboración de Grajo Viejo 2009, el diseño, ya que ha renovado la imagen de este selecto vino, donde en la etiqueta aparece la silueta de un grajo que se acomoda sobre las letras doradas de tan apreciado vino.  Protos saca al mercado 9.327 botellas únicas de la añada 2009, estandartes de la elegancia de la Ribera Del Duero, culmen de la gama de los grandes Vinos de Protos, con un precio de 40€ la botella.

Protos Selección Finca el Grajo Viejo ha sido distinguido como el Mejor Vino Tinto Español en los Decanter Asia Wine Awards (DAWA). La revista británica Decanter es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo vitivinícola por su influencia en el consumidor.

El cultivo de estas parcelas se controló diariamente desde la bodega, haciendo especial hincapié en la limitación de los rendimientos y en una 1ª selección de campo, una 2ª en mesa antes de despalillado y una 3ª en mesa grano a grano para asegurar la exclusividad de la Calidad.  Al ser viñas muy viejas sus raíces han atravesado las capas superiores de arcilla y han llegado al estrato calizo más profundo, capaz de aportar mineralidad al vino, obteniendo así un vino con carácter y personalidad inimitables.

La fermentación se realiza en grandes barricas nuevas de madera francesa de 500 litros, con maceraciones largas de 3-4 semanas; del descubre pasa a barrica nueva de roble francés, de tres tonelerías diferentes, dónde se realiza en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza durante 18 meses.

Como características Organolépticas, detaca la Fruta, siendo potente, estructurado, concentrado, complejo y con mucha elegancia, en resumen, este Ribera es expresivo y con carácter.

El color rojo cereza de este vino tiene un buen abanico aromático y una gran complejidad.  En nariz destaca la fruta madura, con notas especiadas, balsámicos, tabaco y notas minerales. En boca es sabroso, amplio, potente pero con un tanino fino y elegante, muy expresivo, con el nervio que le da la acidez de estas viñas cultivadas en terrenos muy pobres y a unos 800 m. de altitud.  Y el final es largo, agradable y persistente donde sobresale el toque mineral.

Pero nada mejor que el enólogo Carlos Guzmán para catar Protos Grajo Viejo, aquí tienes una vídeo de la cata que realizó en La cata exclusiva de PROTOS para sus seguidores 2.0 [pablodgourmet.com/2012/04/26/cata-exclusiva-protos] a la que asistí el pasado 4 de Abril.

.

Este vino tendrá una larga vida, precisamente por su estructura y el buen equilibrio del tanino noble – acidez, lo que hace que tener algunas botellas guardas para ocasiones especiales, sea una apuesta segura de éxito a la hora de servir una botella.

Además, este vino puede maridarse con carnes a la brasa o asadas, como el cordero, el lechazo o la ternera, así como con pastas y arroces, legumbres (fabada, judías, potajes) pescados y queso curados. Sin embargo, es un complemento ideal para tomarlo junto al postre por sus especiados a vainilla y sus tostados a café.

Yo lo he probado con una compota de mousse de chocolate blanco, mora, reducción de vino y tierra de cacao, engalado con una flor de mufier;  y tengo que decir que estaba delicioso y eran una pareja perfecta.

.

PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 91 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el  panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands.

.

.

.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 22/11/2012 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Bodegas Protos lanza al mercado ‘Finca El Grajo Viejo’

  1. Susana Martín

    23/11/2012 at 04:46

    Todos los vinos que he catado de esta bodega siempre han estado por encima de la media así que si este ha sido tan cuidado seguro que valdrá la pena probarlo aunque el precio me parece caro.

    Me gusta

     
    • PabloD

      23/11/2012 at 10:50

      Estoy de acuerdo contigo que los vinos de Bodegas Protos están por encima de la medida, sobre todo porque cuidan mucho la calidad de sus viñas de cepas viejas de más de 70 años y el proceso de elaboración. Recuerdo que Carlos Guzmán, enólogo de la bodega, comentó lo que ha cuidado cada detalle para que el resultado fuera inmejorable.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: