RSS

Un nuevo placer para los amantes del vino: Protos Verdejo 2010 fermentado en barrica

04 Dic

PabloD Gourmet - Protos Verdejo 2010Bodegas Protos [www.bodegasprotos.com] vuelve a sorprender a sus seguidores y lanza al mercado una nueva añada de Verdejo fermentado en Barrica.  Tras el éxito de la última añada, la bodega lanza una producción limitada de 4.000 botellas de su añada 2010, elaborada 100% con uva variedad Verdejo.

Su crianza ha sido de 6 meses en barricas nuevas de roble francés y 1 año en botella, donde la vendimia para este vino se realizó de manera manual de viñedos viejos y ha tenido una maceración pelicular durante 4-5 horas a 10 ºC. y ha sido prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10 ºC; lo cual es un proceso de elaboración del vino muy interesante y el resultado no puede ser mejor.

De hecho he tenido el placer de catarlo y disfrutarlo, y tengo que decir que es un vino que no deja indiferente, ni siquiera por su precio de 11,50 €.

Para la elaboración de este vino, Bodegas Protos ha sabido aprovechar una de las características de la uva verdejo: su buena capacidad para aguantar la crianza en barrica y desarrollar nuevos aromas. Y es que un vino como éste va a evolucionar favorablemente con el tiempo y va a ganar nuevos registros aromáticos. Es necesario confiar nuestro sentido del paladar a la paciencia y esperar a que el verdejo despierte todos sus encantos y se muestre en su plenitud durante ese año que permanecerá en la botella.

La característica de este Verdejo son sus tonos amarillos pajizos, verdosos y brillante. La crianza en barrica le da complejidad, aroma de ahumados, especiados, finos tostados junto a notas de fruta blanca y de hueso; notas cítricas y anisadas, fruta exótica y notas típicas verde-vegetal de esta variedad.

Foie reposado en un pan brioche, ruibarbo y crema de membrillo y vainilla con Protos Verdejo 2010

En boca, su sabor es amplio, vivo, untuoso y graso, con cierta estructura y dotado de frescura gracias a su acidez. Notaremos los repuntes de fruta y herbáceos, así como el especiado (vainilla). Su final es amargo, característica del verdejo. El postgusto es largo y agradable.

Este vino es apto para tomar con una gran variedad de comidas, desde pasta con carne y quesos fuertes como el parmesano (espaguetis a la carbonara, lasaña de carne), verduras gratinadas hasta asados, guisos con carnes de ternera, pollo, pavo y conejo pasando por todo tipo de pescados al horno o con salsas. Su maridaje también es perfecto con los moluscos y crustáceos como almejas, berberechos, cigalas, pulpo o vieiras.

Yo la primera vez que lo disfruté fue con Foie reposado en un pan brioche, ruibarbo y crema de membrillo y vainilla y te puedo asegurara que eran una pareja perfecta.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 04/12/2012 en Noticias

 

4 Respuestas a “Un nuevo placer para los amantes del vino: Protos Verdejo 2010 fermentado en barrica

  1. Klopp

    07/12/2012 at 07:39

    Thanks for great info, I was looking wines for Xmas.

    Me gusta

     
  2. Jake

    05/12/2012 at 09:11

    Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, nice written and include almost all important infos. I’d like to see more posts like this.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: