RSS

Vinos para la última cena de 2012

18 Ene

PabloD Gourmet - Mis vinos para noche viejaA lo largo del mes de Diciembre, mucha gente me fue preguntando para que les recomendase algún plato y vino para la cena de noche-vieja, como ya sabía que estaría muy ocupado en esas fechas, declinaba la proposición por no poder contestar adecuadamente, pero dado que todavía sigo recibiendo correos preguntando por cual fue mi elección final, he decidido poner los vinos que escogí y el maridaje con el que se acompañó para la última cena del año pasado.

Los vinos escogidos fueron todos de referencias extranjeras, desde una italiana, varias francesas y una sudafricana, por un lado por la poca variedad de vinos españoles que encontré en System Bolaget [www.systembolaget.se] (la empresa estatal que distribuye en 90% de los vinos en Suecia); y por otro lado por probar nuevos vinos de otros países, lo que ya de por si es una aventura interesante para una noche especial, pero que resultaron perfectos acompañantes para la cena.

Para la bienvenida que mejor que tomar una copa de un suave espumoso italiano como es Cinzano Asti D.O.C.G., un vino que se produce a partir de la uva moscatel blanco en el corazón de la región del Piamonte. Con un aroma dulce y afrutado, está pensado para los postres, pero dado que buscaba comenzar la cena con un toque dulce, resultó perfecto para un primer brindis por lo acontecido durante 2012 y por nuestros seres queridos, tan recordados en estas fechas.

Como primer plato tocó una vieiras, algo ligero para comenzar la cena acompañado de una copa francés Chablis 2011 de la Bodega Drouhin Vaudon de Joseph Drouhin, un vino borgoñés ligero, elegante y equilibrado y con un toque mineral, ideal para acompañar con platos pescados y marisco que tengan salsas suaves pero nada cremosas.

Para el plato fuerte de la cena, nada mejor que un solomillo de ternera ecológico de carne de vacuno sueca, ya que la ocasión lo merecía; la carne bañada con una salsa cremosa y acompañado con otro vino francés como era Château Rousselle 2007, un gran vino de Bordeaux del Château Rousselle [www.chateaurousselle.com], para así recordar nuestra estancia de este verano y lo bien que lo pasamos en este château, y que desde aquí quiero aprovechar para mandar una saludo a Vincent Lemaitre, por la buena acogida y cordialidad que nos mostró. Este vino elaborado con uva con 75% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon, 3% Malbec y 2% Cabernet Franc; tiene un aromas de frutos rojos y notas especiadas de tomillo y hierbas silvestres, romero y un ligero toque mineral, en boca es suave y redondo son sabor frutal y post-gusto largo e intenso.

Para el postre tocó unas peras confitadas en almibar casero por lo que tocaba acompañarlo de un vino dulce que complementara el dulzor de la pera para que dejara un regusto más intenso, por lo que el vino fue Mullineux Straw Wine 2010, un vino sudafricano, de la región de Swartland, monovarietal con uva chenin blanc, con un aroma azahar y albaricoque, con suave un color de caoba y en boca es denso con sabor a mermelada, membrillo, miel y cáscara de cítricos y post-gusto muy largo e intenso lo que hacía que el postre fuera el comienzo de una interesante tertulia sobre vinos.  Como detalle interesante, este vino obtuvo 94 puntos en la revista Wine Advocate en  2011.

Para terminar la noche, despedir el año que terminaba y dar la bienvenida al nuevo año, había que brindar con un espumoso que fue champagne De Saint Gall Brut Rosé; con un color amarillo semi-transparente y brillante, un aroma dulzón y un sabor bien equilibrado y ligero con un post-gusto final a fruta ácida.  Y tras los brindis del nuevo año, tocó ver los fuegos artificiales en la playa para inaugurar el 2013.

PabloD Gourmet - Mis vinos para noche vieja 2

Además de los vinos que seleccioné para la cena de noche-vieja, he preguntado a blogueras y blogueros para que me digas sus elecciones y así poder disfrutarlos el resto. Y como siempre, para no tener favoritismos, aquí tienes la lista ordenada alfabéticamente por el nombre de la bloguera o bloguero con sus respectivos blogs y su particular elección …

.

Antonio Bru Tarí – ¿Vitat que está bo? [miabuelareme.blogspot.com.es]

Como cenamos sólos mi mujer y yo y ella no bebe prácticamente nada de alcohol, digamos que eligió directamente ella. Tomamos una copita de Lambrusco rosado dell’emilia de la zona Protetta muy normalito con un toque semi-dulce, que combinaba “bien” con un codillo al horno que hice para cenar [miabuelareme.blogspot.com.es/ 2012/12/codillo-of-house.html].

Para las uvas y el brindis de despedida del año viejo y bienvenida al año nuevo, tampoco me compliqué la vida, por la misma razón de antes, pero elegí un Cava valenciano que me sorprendió gratamente, es el Señorío de Requena, un semi-seco Torreoria muy equilibrado sin ser demasiado dulce ni demasiado seco, muy agradable al paladar y excelente para tomarlo con las uvas y después acompañando algún mantecado. Y muy económico para la calidad conseguida.

.

PabloD Gourmet - VinoscopiopqDavid González – Adictos a la lujuria [www.adictosalalujuria.com] – Vinoscopio [www.vinoscopio.com]

Mi elección: A Pita Cega 2011 Magnum [www.vinoscopio.com/es/a-pita-cega-2011]   Cims de Porrera 2001 (Cims de Porrera – DOQ. Priorat)  / Berdie Amor [www.vinoscopio.com/es/berdie-amor]

.

.

 

PabloD Gourmet - Nos gusta el VinoXavi Valls – Nos gusta el Vino [www.nosgustaelvino.com]

Para los entrantes (foie, jamón iberico de bellota, quesos variados, gambas, pan con tomate, embutidos ibericos,etc…) con Finca Las Caraballas Verdejo y Finca Las Caraballas Semi-Dulce. Como plato fuerte, Cordero al horno con The flower and the bee sousón. Y de postre, Cupcakes de oreo y de nutella caseros con Codorniu Pinot Noir Brut Rosé.

.

.

¿Y tu, que vinos tomastes en tu última cena de 2012?

.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 18/01/2013 en Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas a “Vinos para la última cena de 2012

  1. Vara V. Newman

    19/01/2013 at 08:59

    define como vino de mesa “el más común y ligero que se bebe durante la comida, a diferencia del de postre”. Se trata de un concepto gastronómico. Por lo que a las costumbres gastronómicas españolas se refiere, se considera que en una mesa bien dispuesta no puede faltar un vino tinto, efectivamente más ligero que los de postre, de no más de unos doce grados. Para la mesa no son aptos, en cambio, los vinos dulces o muy generosos en alcohol. Un Jerez o un Oporto, suelen ofrecerse tanto antes como después del almuerzo, según sus características, pero no para acompañarlo. Los conceptos gastronómicos son relativos. “¿Qué desea usted como vino de postre?”. La respuesta puede ser un vino dulce; o “sigo con el tinto”, etc. Esa misma persona puede querer otro vino de postre otro día o cambiar de vino de a lo largo de la misma comida.

    Me gusta

     
    • PabloD

      20/01/2013 at 00:03

      ¿Qué me quieres preguntar Vara? Porque lo que me has escrito es parte de la defición del diccionario de la real academia española.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Oka Delicatessen

    18/01/2013 at 12:42

    Hola!!

    hemos estado echando un vistazo a su web, y nos ha parecido muy interesante. Queríamos proponerle que visitara nuestra página, http://www.okadelicatessen. com.

    Tenemos 4 tiendas en la provincia de Vizcaya, y estamos comenzando ahora la venta a través de Internet.

    Nuestro producto estrella es la carne, con garantía Eusko Label, aunque no podemos obviar nuestras croquetas caseras de queso idiazábal, de chipirones, de boletus, o de espinacas y cangrejo, entre otras.

    De momento, con sólo registrarse en la página web, se obtiene el 20% de descuento en todos los productos, y los gastos de envío a cualquier punto de España son gratuitos, y se realizan en 48 horas.

    Estamos también en Twitter, como @okadelicatessen.

    Le llevará sólo unos minutos echar un vistazo a la web o al perfil, y si se anima a hacer un pedido, estamos seguros de que no le defraudaremos, ni en el servicio, ni en la calidad.

    Muchas gracias por su atención,

    Seguiremos las novedades en su web atentamente!

    Un saludo,

    Oka Delicatessen.

    Me gusta

     
  3. Antonio Bru Tarí

    18/01/2013 at 11:58

    Da gusto leerte, Pablo y agradecerte el compartir tus grandes conocimientos. enhorabuena y gracias.

    Me gusta

     
    • PabloD

      18/01/2013 at 12:09

      Gracias Antonio, y gracias a ti por tu aportación de la que todos nos beneficiamos.

      Por cierto ¡felicidades por tu primer aniversario con el blog ¿Vitat que está bo? [http://miabuelareme.blogspot.com.es/2013/01/cumpleanos.html] y sobre todo muy curiosa la foto de la vela con el tazón de Lentejas de la abuela Reme, muy original.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  4. xavi

    18/01/2013 at 11:17

    compartido!! 🙂 muy buen artículo

    Me gusta

     
    • PabloD

      18/01/2013 at 11:39

      Muchas gracias, y gracias por tu aportación, sobre todo muy interesante haber acompañado cordero al horno con The flower and the bee sousón, esto tengo que probarlo.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: