RSS

Café de extracción en Frío, una manera diferente de disfrutar del café

23 Ene

PabloD Gourmet - Café de extracción en fríoHace unos meses, mientras buscaba información sobre café, leí en el blog Comoju [comoju.blogspot.es], el blog de Cova, del que soy habitual lector y que te recomiendo visitar; el artículo en cuestión, que escribió el pasado 20 de Mayo con título “Café de Extracción en Frío” [http://comoju.blogspot. com.es/2012/05/cafe-de-extraccion-en-frio.html], trataba sobre la elaboración de un café distinto al habitual, y del que apenas encontré información.

Pero antes de continuar, quiero dedicar este artículo a mi compañero Jarí, cafetero como pocos, al que le invito a prepararse este tipo de café, en kram följeslagare!.

Volviendo al tema que hoy me atañe, después de leer el post de Cova, me puse manos a la obra para elaborar este café y después de varias pruebas, estaba claro que el resultado no me dejó indiferente.

El café resultante fue un café muy fuerte, como cinco veces más fuerte que un café espresso sólo, por lo que para no quedarme en vela toda la noche no me quedaba más remedio que acompañarlo con leche y aún así resultó bastante fuerte.  Es más, ratifico completamente la conclusión a la que llegó Cova “un café fuerte y espeso, con un aroma y un sabor como no consigo con ninguna de las cafeteras de casa y algo que no recordaba desde hacía tiempo“.

Hablando del tema con un experto en café, de una tienda especializada, me comentó que esta forma de preparar café tiene su origen en las infusiones que preparaban los mayas en las zonas donde actualmente se encuentra El Salvador y Guatemala, y hoy en día está en desuso, pero que era muy habitual a principios del siglo pasado en países como Reino Unido, Holanda y Bélgica.

Origen del plato: El Salvador y Guatemala

PabloD Gourmet - Café de extracción en frío - elaboración

Tiempo de preparación: 24 horas

Tipo de plato: Infusión


Ingredientes para seis tazas:

– 110 gr. de granos de café colombiano
– 1 litro de agua fría
.

Elaboración:

Muele el café, pero sin que sea demasiado fino y ve echándolo en un jarra.

Añade el agua y dale vueltas para que resulte bien mezclado.

Cubre con un plástico la jarra y guárdala durante 24 horas sin moverla, en este caso Cova lo hacía 12 horas, pero después de hacer varias pruebas, pienso que la disolución final queda más concentrada.

Cuela bien la disolución con un colador fino o un filtro de café en otra jarra y listo para servir.

En este punto te remito nuevamente a Cova donde comenta que puedes conservar el café en un recipiente cerrado en la nevera, durante aproximadamente unas 2 ó 3 semanas, en mi caso no duraba tanto.

.

.

PabloD Gourmet - Café en MagdalenaEspero que “te atrevas” a preparar este café y que nos comentes a todos tus propias conclusiones, porque la verdad es que es una café bastante especial, y las personas que lo han preparado (que hasta ahora han sido muy pocas) me han dicho que es realmente intenso, pero mucho más “café” que los solubles o los expresos que antes tomaban.

Además, dada la intensidad del sabor resultante, y si además quieres rizar aún más el rizo, te invito a preparar también un café en magdalena, con este ingrediente, lo que sorprenderá a más de uno cuando le invites.

.

.


 
 

Etiquetas: ,

12 Respuestas a “Café de extracción en Frío, una manera diferente de disfrutar del café

  1. PabloD

    18/01/2014 at 22:20

    Artículo seleccionado por Baco café express de Colombia [http://www.cafeexpress.co/blog/recetas-de-cafe/cafe-extraccion-en-frio]

    Me gusta

     
  2. Adolfo

    20/09/2013 at 21:45

    Hola mi estimado, al ver tu artículo me quedo una enorme duda, al final del proceso es recomendable calentar el café que te vas a tomar o preferiblemente es tomarlo frío.

    Me gusta

     
    • PabloD

      23/09/2013 at 09:15

      Hola Adolfo, en principio se toma frio, pero como los gustos son muy personales, tambien lo puedes calentar antes de tomarlo y disfrutar de su aroma; buena pregunta, gracias.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  3. Miguel

    01/08/2013 at 23:51

    El año pasado estuve en El Salvador y Nicaragua…Que cafés más ricos!!!! Había casitas que te lo ponían de la forma tradicional!!! Un saludo Pablo!!!

    Me gusta

     
    • PabloD

      06/08/2013 at 22:34

      Es que hay países donde no se ha perdido la costumbre de hacer el café como antaño y tener la oportunidad de probarlos es algo inolvidable.

      Gracias Miguel, la verdad es que leer los platos que vas preparando, aprendidos de tus viajes, hacen que se aprecie mucho más la cocina.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  4. Graci

    26/01/2013 at 22:01

    Pues igual estoy equivocada pero me suena que mi abuela preparaba así el café. Creo recordar a mi madre contándolo… Tenía un molinillo, que ahora tengo yo de adorno en mi cocina. Bs

    Me gusta

     
    • PabloD

      28/01/2013 at 17:15

      Yo recuerdo a mi abuela usar el molinillo de café para luego echar el café molido con leche un cacillo y calentarlo antes de servirlo, en casa lo llamábamos “el café de la abuela”; era una alternativa al café habitual de cafetera.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  5. Natalia Sepulveda

    24/01/2013 at 19:32

    Se ve muy interesante la receta. La voy a ensayar y les contaré😉

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: