RSS

Bolas de coco de Albacete, Boules de noix de coco, o Kokosbollar

31 Ene

PabloD Gourmet - Kokosbollar - 1Hace unos meses, encontré en el blog de Isabel, una nueva receta que me pareció interesante, se trataba de las bolitas de coco, que ella había visto hacer en un programa de Castilla La Mancha, llamado Miel sobre Hojuela, el mismo que ya te mencioné donde Graci preparó unas tapas riquísimas en las dos ocasiones que ha ido a cocinar al programa.

En ese programa Mª Carmen, bloguera de El horno de María [www.elhornodemaria.com] preparaba este postre de bolitas de coco, con una receta antigua y tradicional de Albacete que su abuela María le había enseñado.

Así que viendo lo fácil que eran de preparar y aceptando, como siempre, el criterio de Isabel de los buenas que están estas bolitas, me decidí a prepararlas y maridarlas.

Pero antes de empezar quiero decir que esta receta está especialmente dedicada a Isabel, una repostera con mucho arte, pero arte de verdad, ya que he tenido el gusto, el honor y el placer de disfrutar de unas galletas que preparó y no estaban buenas, ¡estaban buenísimas!, y además estupendamente decoradas con la carita de Hello Kiti.  Así que te recomiendo visitar su blog Ranas y Azúcar [www.ranasyazucar.com] y ya verás que prepara, pero además si vives en Alboraya, puedes tener la oportunidad de encargarle que te prepare alguna tarta o galletas, para una ocasión especial, y te puedo asegurar desde ahora que te encantará.

Ahora un poco de historia, buscando información del origen de la receta, parece ser que fue introducida en España, entre otras tantas muchas, a principios del siglo XIX con la imposición de la cultura gastronómica francesa en el corto reinado de José I Bonaparte, gran amante de la buena cocina y del vino español, de ahí su apelativo despectivo “Pepe Botella”.  En cambio en Suecia, esta misma receta se prepara, desde hace siglos, con el nombre de kokosbollar; de hecho se habla de esta receta entre los postres de origen francés, llamada boules de noix de coco, que se puso de moda en el siglo XVIII entre los aristócratas suecos para acompañar las infusiones amargas o el café solo.

Incluso hay distintas variedades de la receta, donde la patata se sustituye por batata, remolacha, zanahoria o chocolate, actualmente este último muy extendido, lo que visualmente queda muy parecida a los chokladbollar, pero el sabor es muy distinto.

.

Origen del plato: Albacete, España, Francia y Suecia

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tipo de plato: Postre

PabloD Gourmet - Kokosbollar - ingredientesIngredientes para 10 bolitas:

– 200 gr de patatas
– 100 gr de coco
– 100 gr de azúcar

Elaboración:

Cuece las patatas y déjalas enfriar un poco.

Cuando estén templadas, haz puré con las patatas y déjalo en un bol.

Ve Añadiendo poco a poco el azúcar y el coco, dando vueltas para que se mezcle bien, hasta que quede bien pastoso.

Haz bolitas con la mezcla.

En un tazón echa una cucharada sopera de coco y coge cada bolita para luego darle vueltas en el tazón y así se pegará el coco por la superficie de la bola, luego déjala en un plato. Repite el proceso con cada bolita.

Si quieres no ensuciarte las manos, puedes hacerlo con un truco que hace unos días vi en la web Webos fritos [www.webosfritos.es], aunque el truco era para dar forma a las albóndigas [http://webosfritos.es/2012/11/como-dar-forma-a-las-albondigas/], pero funciona igualmente con la patata y el coco.

Deja reposar el plato en la nevera durante veinte minutos a unos 15ºC.

Y a partir de este punto, ya es tu responsabilidad comerte tres o cuatro cada vez, ya que están tan buenas que no podrás comer sólo una.

PabloD Gourmet - Kokosbollar - detalles

.



PabloD Gourmet - Torres - FloralisVino recomendado: Torres Floralis Moscatel Oro

A parte de acompañarla de café solo, esta receta está pensada para un vino Moscatel de Alejandría  suave que se complemente bine con el coco de la bolita,  al ser tan ligero pero concentrado en boca no apaga el sabor del coco y además deja un postgusto más largo e intenso.

.

.

.

Algunos detalles: Si eres capaz de esperar un día para comerlos, notarás la diferencia de textura y sabor, pero es mejor sacarlos del congelador y dejarlos a temperatura ambiente unos veinte minutos o media hora  antes de servirlos, para que resulten menos gélidos.  

Además si tienes niños, este es uno de los postres que puedes hacer con ellos, que ya verás que bien se lo pasan mezclando los ingredientes y sobre todo preparando las bolitas.

.

.

.

Anuncios
 
13 comentarios

Publicado por en 31/01/2013 en 4º Postres, España, Francia, Postres, Suecia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

13 Respuestas a “Bolas de coco de Albacete, Boules de noix de coco, o Kokosbollar

  1. Tania Rocha

    14/03/2013 at 13:58

    NAO CONHECIA ESSA RECEITA NUNCA VI NINGUEM NO BRASIL FAZER !!!!!

    Me gusta

     
    • PabloD

      14/03/2013 at 14:03

      Pues está realmente buena y con los rápido y fácil que es de hacer, no hay excusa para prepararla.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Cósima

    01/02/2013 at 16:09

    Hola Pablo. Me ha hecho mucha gracia la receta porque nunca la había probado con patata. Yo preparo los coquitos, y los hago pon azúcar, huevo y coco, terminándolos en el horno. Me ha resultado muy interesante todo lo que cuentas. Gracias.

    Me gusta

     
    • PabloD

      04/02/2013 at 13:29

      Yo había comido en varias ocasiones los coquitos de huevo, patata, incluso de remolacha, pero no las había maridado nunca así que cuando las vi en el blog de Isabel, me hizo recordarlas, así que me las apunté para maridarlas.

      Como me gusta documentarme y conocer el origen y la evolución de las recetas, he ido descubriendo como en países tan distantes como España y Suecia tienen recetas comunes, lo que resulta curioso e interesante.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  3. www.elhornodemaria.com

    31/01/2013 at 23:22

    Menuda sorpresa me das jejejejjeje!!!Gracias por tu información,solo sabia que las hacia mi madre y mi abuela,pero no que las hacían en otros países.Me gustan mucho como te han quedado.Mil gracias y mil besos jajajjajaja.

    Me gusta

     
    • PabloD

      01/02/2013 at 10:05

      Gracias a ti por darlas a conocer.

      Ya las había comido en alguna ocasión pero cuando las vi en el blog Ranas y Azúcar [http://www.ranasyazucar.com] de Isabel, quise prepararlas para recordar aquella ocasión y aprovechar para maridarlas, y como siempre me gusta buscar la receta original pues me puse a investigar.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  4. Graci

    31/01/2013 at 15:32

    Pero bueno! No dejas de sorprenderme..Entré para saber en qué consistían estas bolas de coco de Albacete y me encuentro con todo esto! 🙂 Eres genial! Suelo ver ese programa y el de Mari Carmen no me lo perdí. Un abrazo.

    Me gusta

     
    • PabloD

      31/01/2013 at 16:03

      Pues no he dicho nada que no fuera y como siempre pongo las referencias, pues hoy también.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
  5. isabel

    31/01/2013 at 14:09

    Muchísimas gracias por tus palabras Pablo. Es un placer para mi conocer a gente como tu, gracias a este mundo de los blogs. Un saludo

    Me gusta

     
    • PabloD

      31/01/2013 at 15:04

      Gracias a ti por la receta sin la cual no hubiera podido escribir este artículo; y como no, por las galletas, que estaban riquísimas y muy bien decoradas.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: