RSS

Adrián Bosch ganador de la primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año (CCA)

11 Feb

PabloD Gourmet - CCA¡La primera batalla ha terminado! el Cortijo de Ducha. Jerez de la Frontera, un complejo hotelero perteneciente al Grupo Romero Caballero ha sido el testigo, y que mejor que un enclave arraigado estilo andaluz, con sus patios, su blancura, sus espectaculares instalaciones y su brillantez tanto en luz como en paisaje, se haya convertido por unos días en el centro de operaciones de esta primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año y de la I Edición de Concurso Camarero del Año.

Las cocinas han estado funcionando a pleno rendimiento desde las 8:30 de la mañana de este miércoles 6 de febrero, hora a la que ha entrado a las mismas el primer semifinalista de Concurso Cocinero del Año, para entrar el siguiente 15 minutos después y así sucesivamente hasta que todos los semifinalistas ocuparon su espacio y tomaron los mandos de su materia prima y de su talento para elaborar el menú presentado. Eran cinco las horas de las que disponían para tal fin. A las 13:30 horas salía el primer menú hacia la sala de jurados, un momento expectante y lleno de emociones. Por fin se vio, se olió y se degustaron las recetas que los hicieron merecedores de ocupar una de las plazas de esta semifinal, así hasta las 15:30 horas.

16 euros de ingredientes mágicamente combinados y perfectamente escandallados, divididos en entrante, primer plato y postre, es de lo que se componen la multitud de recetas enviadas para entrar a formar parte de del Concurso Cocinero del Año. De ellas sólo quedan ocho. Ocho recetas escogidas cuidadosamente por un jurado técnico ligadas a los ocho nombres que mostramos a continuación y a sus cocinas. Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas), Entrante: Dum plings de manitas de cordero empapados con una infusión ligada de siitake.

Plato principal: Hebras de raya bañadas en un néctar de cebolla y trufa.

Postre: Cremoso de queso, migas de caco-café y helado de toffe y amaretto; Antonio Rodríguez Bort (Rte. Puerto Delicia de Sevilla), Entrante: Cigala con guiso de callos marinos encapsulados, tocino ibérico y migas de aceite de cigalas.

Plato principal: Lubina, cortadillo de su ventresca marinada y piel de cochinillo, jugo y níscalos con salsifis glaseados.Postre: Mi dulce maceta de chocolate; Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla), Entrante: Vieira, ortiguilla, canelón de galera y crema de erizos. Plato principal: Merluza en caldo dashi con infusión de hinojo y apio.Postre: Bizcocho especiado, gelée de vinagre y naranja, milhoja dulce de Payoyo y pistacho; Francisco Javier Feixas López (Rte. La Lonja de Granada), Entrante: Vieiras en Sierra Nevada. Plato principal: Esturión de Río Frío lacado sobre guiso de cresta de gallo y setas. Postre: Sol naciente; Lola Marin Huete (Rte. Damasqueros de Granada), Entrante: Ensalada de tomates, jureles escabechados, anchoas y aliño de dátiles. Plato principal: Presa ibérica en adobo, cous cous, orejones y yogurt. Postre: Bizcocho de fresa y albahaca, butter scotch y sorbete de limón; Severiano García Vázquez (Rte. Oasis, de Jerez de los Caballeros, Badajoz), Entrante: Macarrón relleno de carabinero en jugo de calamar y falso cristal de menta. Plato principal: Costilla de cordero lechal horneado en soja, piña y patata confitada con galleta de gaseosa. Postre: La leche…; Rafael Lora Sánchez (Rte. Abades Triana de Sevilla), Entrante: Atún rojo de almadraba con aromas del Mediterráneo sobre gazpacho de habas, texturas de ajo y caviar de aceite de oliva virgen extra. Plato principal: “Atenea” solomillo de ciervo confitado sobre tierra ibérica y dulce de olivas. Postre: Petit de calabaza bajo nido invertido de naranja, crema de navelinas y reducción in-situ de Grand Marnier; y Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife): Entrante: Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. Plato principal: Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Postre: Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.

El jurado de degustación de esta primera semifinal ha estado compuesto por Mauro Martínez (rte. La curiosidad de Mauro Barreiro, Puerto Real, Cádiz), Juan Carlos Padrón (rte.  El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife. Tercer finalista de CCA en su pasada edición del 2012), Ángel León “El chef del mar”, como le gusta que lo llamen (rte. Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz. 1 Estrella Michelin), Jose Carlos García (rte. Café de París, Málaga. 1 Estrella Michelin) y Diego del Río (rte. El Lago, Marbella. 1 Estrella Michelin).

¿Qué sucede cuando en un mismo día y en un mismo lugar se desarrollan dos concursos gastronómicos sin precedentes en nuestro país?, ¿cuando se aderezan con exhibiciones y clases magistrales llevadas a cabo por algunos de los mejores chef del momento, algunos de ellos Estrellas Michelín y verdaderos artistas de los fogones?, ¿cuando mezclamos ilusión, esfuerzo, calidad, producto, creatividad y comunicación, todo ello bajo el ala protectora de la gastronomía?. Sucede que estamos en un evento gastronómico único, completo y de referencia. El primero de los cinco de esta edición.

El concurso Cocinero del Año es un espectáculo y un evento con trayectoria, prestigio y proyección que, sumado a la expectación que levanta esta primera edición de Concurso Camarero del Año y la novedad del desarrollo de sus pruebas ya hacen del evento algo excepcional para el mundo de la hostelería y la restauración. A ello se le suma el apoyo de grandes marcas del sector, sin las cuales todo esto no sería posible. Marcas que ponen su investigación y años de experiencia al servicio del sector y de los consumidores en general. En esta quinta edición contamos como patrocinadores principales con AlimentariaMakroManitowoc- Convotherm,ArcosCampofríoJobeline y Carbonell. Como patrocinadores preferentes están BonduelleMakroMahou-San MiguelSolán de CabrasCarne de IrlandaDuni y Maheso. Y nuestros colaboradores en esta edición son FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turismo), Club Chefs de la Cuina de CatalunyaFederación Española de Sordoceguera,Estilo en la CocinaMenús.es y Gastroradio.

El village-feria que se ha creado para enriquecer y completar los concursos con otras actividades es uno de los lugares en los que nuestras marcas tienen un mayor protagonismo. En esta ocasión, el público asistente ha podido encontrarse con stands de todos los patrocinadores principales y preferentes. En dichos stands se han realizado de manera continua exhibiciones y actividades de todo tipo orientadas a la divulgación de las propiedades y beneficios de sus productos y servicios. Entre los colaboradores encontramos un stand de Gastroradio, la primera radio gastronómica mundial, que emitió parte de su programación en directo desde el village, así como un programa especial sobre los concursos y todo lo que ha sucedido  durante toda la jornada en el Cortijo de Ducha.

Otra de las actividades de las que se ha podido participar y disfrutar es de la presencia de un venanciador de González Byass (TÍO PEPE) así como de varias clases magistrales de Bea Sotelo con la marca Arcos en la que ha realizado un menú completo. Uno de los platos era Salmón marinado con milhoja de Requeixo da Capela y manzana; así como también con la marca Maheso.

Por la tarde hemos se podía asistir a dos tertulias de lo más interesante. La primera formada por el jurado de Concurso Cocinero. Los asistentes a la misma han podido realizarles a los protagonistas todas las preguntas que así lo deseaban, lo que dio lugar a una serie de debates muy interesantes. Ángel León ha destacado la importancia de la ilusión en la cocina, así como también ha indicado que le gusta que los cocineros semifinalistas cocinen con pescados de su zona. Aprovechando el clima de confianza y familiaridad también nos ha dado algunas pistas de su nueva línea de investigación, que oscila entre las microalgas, el placton, los azúcares y las grasa en el mar e incluso la luz en el mar.

Ha surgido también el tema de los blogs gastronómicos y la opinión que les merece a los miembros del jurado, en la que todos han coincidido en que este tipo de publicaciones extienden la cultura gastronómica y crean clientes más preparados, lo que hace más exigentes a los comensales y a los propios chef consigo mismos.  Por otro lado Mauro Martínez ha destacado la importancia de la sencillez en los platos para transmitir un mensaje directo. El conjunto armónico que transmita sabor y sensaciones.

Por último, todos han destacado la importancia y el acierto de la nueva iniciativa de Concurso Camarero del Año para poner en valor el excelente trabajo de la sala, fundamental en el funcionamiento de un restaurante y en la satisfacción de los comensales.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 11/02/2013 en Noticias

 

Una respuesta a “Adrián Bosch ganador de la primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año (CCA)

  1. losblogsdemaria

    11/02/2013 at 19:21

    Jo pablo no me digas que estabas allí??? Jooo me hubiera gustado conocerte, yo estuve alli todo el día, además, Paco Romero fue mi profe cuando impartí el curso de ayundante de cocina y estuve charlando un rato con él.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: