RSS

Javier Romero, todo un valiente cocinero familiar

20 Feb

PabloD Gourmet - Javier RomeroHace poco que conozco a Javier, de hecho coincidimos de manera casual, en uno de esos momentos que dirían los entendidos en astrología, con la conjunción de estrellas adecuadas para producirse el encuentro.

Como siempre me gusta aprender y sobre todo lo relacionado con la gastronomía, he ido viendo los vídeos que ha protagonizando Javier preparando recetas; de una manera amena y dicharachera con el claro objetivo de mostrar la cocina como algo tan fácil que cualquiera puede ponerse el delantal y preparar un banquete, llegando a sentir como un gran cocinero preparando la cena.

De hecho me sorprendió gratamente cuando al día siguiente de publicar mi receta de café en magdalena, aunque era más bien su variante de magdalenas con sabor a café, ya había preparado la receta, incluso buscó la manera de hacerla más fácil, aún si cabe, pero eso no era todo, sino que además había decidido incluirlas en uno de sus programas, lo que me dio una alegría enorme, ya que no esperaba «tanto honor» y que estoy esperando ver con ansiedad, je je.

Después de hablar de cocina y recetas, donde nos extendíamos sobre ingredientes y platos hasta la saciedad, era el momento de darlo a conocer, por lo que le propuse entrevistarle, así que aquí tienes las preguntas que le hice.

Antes de comenzar, quiero comentar que este hombre es todo un valiente, je je, ya se atreve con todo para que la gente disfrute de la cocina, desde experimentar con la cocina, gestionar durante 10 años el comedor de una bodega o cocinar en un programa culinario para Stv Rioja [www.stvrioja.com].

Para sorpresa mía, y como si no tuviera importancia para él, en julio del 2011, fue le cocinero encargado de un fiesta en Barrow Hills, colegio de los más elegantes de UK, donde fue el encargado que los 208 comensales disfrutaran de la gastronomía española, con queso manchego, surtidos ibéricos, o pimientos rellenos acompañado todo ello con vino tinto riojano, como no podía ser de otra manera, y como plato fuerte nada menos que 22 paellas, que junto a un equipo extraordinario, el resultado fue increíble.

PabloD Gourmet - Barrow Hills

.

Pues aquí tienes la entrevista que me concedió para que sepas algo más de él…

Bueno, antes de comenzar, me temo que es una pregunta obligada ¿donde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?

Creo que empezó desde muy niño, mi madre tenía que esconder los filetes porque me los comía crudos, ahí me dije, esto cocinado tiene que estar mejor…, ahora en serio, aunque la anécdota es cierta, desde los 12 años que entré en la cocina de un restaurante, a trabajar (fregaba platos como un loco) los fines de semana, mi contacto con los fogones ha sido más o menos contínuo aunque con diferentes intensidades, nunca he trabajado profesionalmente para otro cocinero con el que pudiera aprender, pero creo sinceramente que he nacido con algo que hace que fluyan ideas de mi cabeza para cocinar cosas sencillas con buen resultado.

.
¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?

Académicamente no, si he estudiado mucho a través de libros de cocina, luego contrastaba ideas y terminaba aportando mi toque a la hora de crear un plato. Por otro lado la familia de mi abuela materna era muy amplía, mi abuela tenía mucho gusto cocinando y mi madre y mis 4 tías también, otro tío también ha sido profesional de la cocina, lo cierto es que he tenido mucha gente a mi alrededor en la que fijarme.

.

PabloD Gourmet - Te lo vas a comer todo¿Qué te hizo crear tu blog Te lo vas a comer todo [www.telovasacomertodo.es], y qué objetivo persigues?

La respuesta es muy sencilla, intento hacer lo mejor que se hacer, para ver si soy capaz de ganarme la vida para mi y mi familia… y encima me gusta, si me preguntases que me haría feliz, sería triunfar en este proyecto.

El objetivo es un poco mas romántico, ¿tu sabes la cantidad de jóvenes que no saben cocinar?, se ha vivido tan deprisa que se han olvidado cosas elementales, ser feliz empieza por comer bien…, quiero transmitir la sencillez de una cocina familiar, que la gente pierda el miedo a la cocina, o que no pueda poner la manida excusa de que no se tiene tiempo.

.

.

La verdad es que el blog tiene un vídeos realmente interesantes e instructivos, nada que envidiar a otros muchos que hay en Internet, pero sobre todo destacaría la sencillez con la que Javier se expresa y enseña los pasos a seguir con cada receta, lo que hace que sea muy sencillo seguirlos y luego prepararlos.

Para que te hagas una idea de como lo hace, te pongo el siguiente vídeo que corresponde al programa número 24 de Galletas Riojanas…

… y si quieres ver más vídeos, lo mejor es que visites su blog Te lo vas a comer todo [www.telovasacomertodo.es].

.

.

¿Cuál es el momento más gratificante que has tenido con tu blog y tu cocina?

El mas gratificante es cada vez que alguna de las personas que siguen mis recetas, ponen una foto en el grupo de facebook y dicen lo fácil que les ha resultado hacerlo, ese es el mejor premio que me pueden dar.

.

¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?

Tengo dos libros en los que yo baso parte de mis conocimientos, “el gran libro de la cocina vasca” y “cocina práctica” de Adela Garrido, los dos tienen ya unos años…

.

¿De dónde provienen tus recetas?

Básicamente de mi cabeza, pero debo de reconocer que me fijo en lo que hacen otros para tomar mis decisiones.

.

¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?

Esta es una pregunta muy difícil amigo Pablo, el mismo vino dependiendo del momento te sabe diferente. Como debo darte uno vamos a poner un “semicrianza” de Rioja con unas pochas a la riojana.

PabloD Gourmet - Javier Romero después de preparar unos pinchos

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor…

¿Si fueras un ingrediente, qué serías?  Pimentón picante

¿Cuál es tu color favorito? El burdeos

¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál escuchas, mientras cocinas?  Mi música favorita es cualquiera que sea buena, sin importar el género, normalmente me pongo baladas de diferentes artistas mezclada con música clásica

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la película culinaria?  Ahí tengo dos, El padrino y Gladiator, las dos colman mi pasión por el compromiso con la familia, el honor y el dar todo por los tuyos.  La película culinaria sería Julie and Julia, eso si que es luchar por tu sueño, por más pegas que te pongan los demás…

¿Qué tres recetas recomendarías probar?  Amor, honor y compromiso.. si tienen que ser tres platos diría:

Alcachofas rebozadas con salsa de hongos y virutas de foie

Corderito asado en cazuela con menestra

Un Fardelejo

¿Cuál es tu receta favorita?  La más sencilla de todas, un solomillo de buey a la brasa con escamas de sal, sin guarnición, como mucho otro solomillo jejeje

¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?  Siguiendo mi línea de comida familiar voy a recomendar La taberna de la cuarta esquina [www.restaurantelatabernadelacuartaesquina.es] en Calahorra, si yo tuviera un restaurante se parecería mucho a ese.

¿Te has planteado escribir un libro de recetas?  Si, me encantaría poder trasmitir mi pasión.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro?  Necesito cocinar, soy tan feliz haciéndolo que no puedo imaginarme ninguna otra cosa, por ello voy a pelear con todas mis fuerzas.

.

Y para terminar he preguntado a varios conocidos para que me dieran su opinión sobre Javier …

PabloD Gourmet - CovaCova Morales – Comoju [comoju.blogspot.com]

Hasta hace apenas unos 15 días no lo conocía, pero desde le primer momento pude ver que era una persona muy cercana y con la que podías mantener durante horas una conversación, sin perder la sonrisa, que él siempre logra sacarte.

Y que tiene que ver esto con la cocina??  Pues todo.  Esa forma de ser que tiene, la trasmite luego en su cocina y en todo lo que prepara y que nos hace disfrutar de cada uno de sus platos y verlos de una manera muy cercana y sobre todo, lo sencillo y lo fácil que nos lo hacer ver.  Gente que disfruta así de la cocina, y que te la acerca siempre con una sonrisa, hace que todo sea mas sencillo y se disfrute más.

.

PabloD Gourmet - Demowed BerraqueroDemowed Berraquero Grupo Recetas internacionales [https://www.facebook.com/groups/193607093994488/]

Pues me parece bien que comparta su experiencia culinaria y recetas con los demás y sus aportaciones a los grupos de amigos, además destacaría también que le gusta poner bonita la ciudad del cityville.

.

 

PabloD Gourmet - Lorena CebreirosLorena Cebreiros Nicolas

Como persona, me parece un hombre excelente y divertido. Como profesional, es un maestro. Borda cualquier plato que elabora.
.
.
.
.
.
.

.
 
15 comentarios

Publicado por en 20/02/2013 en Entrevistas

 

Etiquetas: , , ,

15 Respuestas a “Javier Romero, todo un valiente cocinero familiar

  1. isabel

    20/02/2013 at 14:16

    Y este buen hombre no nos va a invitar para que veamos como cocina? Es que yo si no lo veo no lo creo…………….jajjajajajjaja

    Me gusta

     
    • PabloD

      20/02/2013 at 14:45

      Pues mira el vídeo que he incluido ya tendrás una muestra de como cocina, y si además vives cerca de La Rioja, podrías hablar con él para acompañarlo y preparar juntos algún plato.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
    • Javier Romero

      20/02/2013 at 22:17

      Yo te invito a lo que tu quieras, para que veas jajaja

      Me gusta

       
  2. Graci

    20/02/2013 at 12:43

    Pues gracias porque no conocía a Javier Romero. A partir de ahora pienso seguirle. En cuanto termine de escribir este comentario, me voy derecha a su blog. Bs

    Me gusta

     
    • PabloD

      20/02/2013 at 14:47

      Pues su cocina la ha enfocado a una sencilla y familiar manera de preparar platos típicos para «no expertos cocineros» lo que se agradece enormemente.

      Un saludo y gracias, como siempre, por tu visita.

      PabloD

      Me gusta

       
    • Javier Romero

      20/02/2013 at 22:18

      Graci as por tu amabilidad

      Me gusta

       
  3. Ana ( As)

    20/02/2013 at 12:02

    Pues que voy a decir de Javier que no sepa ya ….que es un luchador nato y muy grande, tanto como persona como cocinero…te deseo lo mejor en todos tus proyectos y sigue asi que lo estas haciendo estupendamente
    Mil Besos
    Ana ( As)

    Me gusta

     
    • PabloD

      20/02/2013 at 14:48

      Pues tienes toda la razón, yo pienso que si continua en la misma línea que hasta ahora, es sólo cuestión de tiempo que llegue muy lejos.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
    • Javier Romero

      20/02/2013 at 22:19

      Anita te quiero…

      Me gusta

       
  4. Javier Romero

    20/02/2013 at 10:15

    Sencillamente……. estoy emocionado, no tengo palabras para describir lo bonito que me ha parecido……………., GRACIAS

    Me gusta

     

Deja un comentario