RSS

Se celebra en Madrid el 6º premio Vila Viniteca de cata por parejas

06 Mar

PabloD Gourmet - 6º premio Vila VinitecaEste certamen único que reúne a 120 parejas de cata, ocho de ellas francesas, abre por segundo año consecutivo, contará con unos premios de 20.000 euros para la primera pareja clasificada, 7.000 para la segunda y 3.000 para la tercera.

El Premio congrega a todo tipo de personas de diversas profesiones, aunque entre ellos cada año destacan reconocidos sumilleres, bodegueros, restauradores y profesionales del sector vitivinícola y gastronómico.

El objetivo del certamen es promocionar la cultura del vino, premiar el conocimiento en la materia y ofrecer oportunidades de cata a una creciente demanda tanto de profesionales como amateurs de cualquier edad o condición social.

El 6º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que se celebrará el domingo 10 de marzo en el Casino de Madrid, cuenta esta edición con una alta participación internacional donde Francia es el país con más participantes –un total de ocho. Este interés creciente se ha visto reforzado por el hecho de que fue una pareja de franceses quienes ganaron el primer premio -de 20.000 euros- la pasada edición. Fueron Pierre Citerne, arqueólogo y escritor, y Didier Sánchez, artesano, ambos procedentes del país galo.

Según el impulsor del proyecto, el empresario Quim Vila “este año podemos decir que el Premio ha dado un paso internacional definitivo, y estamos encantados de recibir participantes de todo tipo y de distintos países, que comparten su interés por el mundo del vino más allá de su profesión o de su cultura”.

Un año más, esta edición del ha superado las expectativas de participación alcanzando su máximo aforo en tan solo seis días, dos meses antes del certamen, hecho que ha obligado a Vila Viniteca a abrir lista de espera.

La principal singularidad del Premio radica en el hecho de catar en pareja, ya que eso obliga a consensuar la puntuación de cada vino. Se estructura en dos partes: “Fase Clasificatoria” y “Gran Final”. En cada una de ellas se catan 7 vinos: 2 vinos blancos, 3 tintos y 2 vinos especiales -cavas, champagnes, jerez, oportos, vinos generosos y fortificados, etc-. Los vinos a catar serán vinos del mundo, con especial protagonismo de los vinos españoles.

Cada pareja tiene que descubrir la siguiente información de los vinos: país (1 punto), zona de origen (1 punto), Denominación de Origen (2 puntos), variedades de uva (3 puntos), añada (3 puntos), elaborador (3 puntos) y marca (2 puntos). Se valorará también el comentario de cata en el caso de tener que dilucidar un posible empate entre parejas participantes. Las 10 parejas con mejor puntuación en la “Fase Clasificatoria” pasarán a la “Gran Final”, en la que se catarán 7 vinos más. En caso de empate, el jurado tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la “Fase Clasificatoria”.

PabloD Gourmet - El jurado del 6º premio Vila Viniteca2

El jurado del 6º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas estará compuesto por prestigiosos profesionales del mundo de la sumillería, enología y prensa gastronómica como son:

 – Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres,
 – Juan Manuel Bellver, corresponsal del diario El Mundo en París,
 – Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores,
 – José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados y
 – Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia.

Los ganadores del 6º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas recibirán, además del premio económico, una selección de productos Riedel. Las 10 parejas finalistas serán distinguidas con un lote de vinos.

La convocatoria también cuenta con público que asiste con invitación. De 11:00 a 18:30 se podrá realizar una degustación de vinos procedentes de más de 30 bodegas seleccionadas. 

.

.


 
2 comentarios

Publicado por en 06/03/2013 en Eventos

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Se celebra en Madrid el 6º premio Vila Viniteca de cata por parejas

  1. Nauru Scheidt

    09/03/2013 at 21:50

    whoah this weblog is magnificent i like studying your articles. Keep up the great paintings! You already know, a lot of individuals are searching around for this info, you can help them greatly.

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: