RSS

MUGA BLANCO 2012, un vino sorprendente, fruto de un año extremadamente seco

11 Jun

PabloD Gourmet - Muga Blanco 2012Este vino de Bodegas Muga [www.bodegasmuga.es], con un 90% de uva Viura y un 10% restante de uva Malvasía, esta elaborado principalmente con la variedad que soporta condiciones climatológicas difíciles (como es la viura), pero nada que ver con la sequía de 2012 que sufrió es suelo arcillo-calcáreo y aluvial de donde son las cepas de este vino.

Habitualmente, a pesar de los meteoros, mantiene una producción constante en calidad y cantidad. Aunque, en esta cosecha, sufrimos una inhabitual sequía primaveral que afectó seriamente a la floración y por tanto a la cosecha.

La merma se cifró por encima del 20% respecto de un año normal y eso facilitó un punto de maduración mayor de lo habitual que se trasladaría posteriormente al vino.  Sin duda es una de las cosechas más marcadas, organolépticamente hablando, de los últimos años.

Tras aproximadamente 8 horas de maceración en prensa, este vino blanco fermenta en barricas nuevas de roble francés, y finalizada la fermentación permanece con sus lías durante 3 meses antes de ser embotellado, con este sorprendente resultado con un precio en el mercado español de 8,5€.

Nota de cata
Vista: A la vista mantiene los tonos pajizos habituales, quizás con algunas irisaciones oro en los bordes.

Boca: La boca es de entrada dominante. Encontramos piña, manzana y melocotón, todos en un punto equidistante entre la fruta ácida y la madura. En una segunda línea dominan notas de flor blanca, muy nítida, que terminan con sensaciones melosas.

La boca es, si cabe, más sorprendente; encontramos un equilibrio, casi perfecto de dulzor-amargor-acidez que excita profundamente el sentido del gusto.

En retrolfacción-postgusto encontramos manzana, algo más madura que en olfacción directa, y vuelven recuerdos a flor blanca.

.

.


Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 11/06/2013 en Noticias

 

Etiquetas:

5 Respuestas a “MUGA BLANCO 2012, un vino sorprendente, fruto de un año extremadamente seco

  1. Mar Villasante

    11/06/2013 at 19:05

    La viura está dando grandes blancos en Rioja, y últimamente se ha empezado a plantar tempranillo blanco, que también da resultados estupendos. En todo caso, me gustan esos riojas blancos con cuerpo, estructurados, deliciosos que se están haciendo. Una buena alternativa para el verano.

    Me gusta

     
    • PabloD

      12/06/2013 at 13:53

      Siempre resulta interesante probar “nuevos vinos” ya que aumentan el abanico para combinarlos con distintos platos y este Muga blanco estoy seguro que dará mucho que hablar por lo versatil que resulta.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Ana

    11/06/2013 at 10:50

    Hola Pablo, me gusta mucho el vino blanco, sobre todo que lleve uva de la variedad Gewurztraminer, ¿podrías recomendarme bodegas y marcas que se comercialicen en España? Gracias.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: