RSS

5 tintos españoles que no puedes dejar pasar

12 Sep

PabloD Gourmet - Vinos tintosAquí tienes la primera selección de vinos, esta vez de tintos, cinco vinos muy distintos entre sí pero que en conjunto reúnen una gran gama de aromas y sabores, pero sobre todo que no dejan indiferentes a nadie que los haya probado.

Por un lado destacaría que todos los vinos han sido galardonados con grandes premios, en concursos tan prestigiosos como Challenge du Vin de Bordeaux, Concours Mondialle de Bruselas, o Los Mejores Vinos de España, así como la obtención de altas puntuaciones en Wine Advocate y la Guía Peñín, lo que hace que ya sean grandes vinos a tener en cuenta para grandes ocasiones.

También quiero mencionar que se tratan de vinos dentro de Denominaciones de Origen con gran tradición y progresión como Ribera del Duero, Rioja y Toro, aunque dada la cada vez mayor importancia de los vinos ecológicos, te adelanto que hay uno de ellos.

Así que sin más dilación, aquí tienes la lista ordenada por orden alfabético…


.

.Franchete Tinto 2010 ecológico

PabloD Gourmet - Franchete Tinto Assemblage Ecológico 2011Este vino, 50% Petit Verdot y 50% Syrah, nace de la tradición vitícola iniciada por Francisco Cambronero Torres cuando, a principios del pasado siglo plantó las primeras vides, y en el año 1983, Francisco y Antonio, hijos de Franchete, construyeron la bodega Vinos Cambronero [www.franchete.com] para elaboración de las uvas de su cosecha explotando la bodega familiar dentro de Vinos de la tierra de Castilla, habiendo obtenido la Medalla de Plata en el Concours Mondialle de Bruselas en los años 2008 y 2011.

La diferencia de este vino es que ser un tinto joven ecológico (con Sistema de control CE) y donde todo comienza en la misma concepción del viñedo, donde las espalderas son únicas en la zona que tienen dos metros de altura, con una altura de formación de un metro y veinte centímetros y con una densidad de plantación es de tres mil seiscientas plantas por hectárea. Esta gran altura de la viña, proporciona una mayor superficie de hoja bien expuesta, lo que es primordial para la maduración óptima de las uvas. Finalmente la elaboración en bodega se hace de manera tradicional mediante temperatura de fermentación controlada, con remontados frecuentes y maceración corta.

Las notas de cata de este vino son, en vista tiene un intenso color rojo picota muy vivo, con un ligero matiz violáceo; en nariz tiene un amplio protagonismo de la fruta roja; y en boca es equilibrado y redondo, y tiene una intensidad suculenta expresada por los taninos.

Ideal para platos de carnes, embutidos y guisos. Personalmente lo acompañé con Champiñones rellenos y queso gorgonzola dolce y Queso Gran Spicco.

Si quieres saber más, mira su ficha de cata.

.

……….Gran Bajoz 2008

PabloD Gourmet - Gran Bajoz 2008

Un vino de la Bodega Viña Bajoz Sociedad Cooperativa dentro de la DO Toro [www.dotoro.com/es], galardonado con las medallas de plata en Challenge du Vin de Bordeaux en las ediciones 2007 y 2001-2002, lo que hace que sea un gran vino merecedor de ser guardado para una ocasión especial.

De una variedad de uva 100% Tinto de Toro y unos viñedos con una edad media aproximada 50 años, el clima permite un cultivo natural donde los viñedos, y los miembros de la bodega suministra 100% de toda la uva,  vendimiada a finales de Septiembre y toda a mano para asegurar una calidad optima.  El vino permanece un mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y francés.

Las notas de cata de este vino son, en vista tiene un intenso color cereza oscuro con tonos violáceos. En nariz tiene aromas de ciruelas, maderas jóvenes, y un toque de café y cacao. Y en boca es potente, sabroso, con taninos y un final largo.

Ideal para platos de carnes asadas, quesos curados intensos, verduras asadas y platos de sabores fuertes.  Personalmente lo acompañé con Falukorv med potatis (un plato típico sueco) y Queso suizo “Gruyére Réserve”.

Si quieres saber más, mira su ficha de cata.

.

……….Protos Crianza 2009

PabloD Gourmet - Protos crianzaEste vino de Bodegas Protos [www.bodegasprotos.com] de la DO Ribera del Duero [www.riberadelduero.es], es un crianza Ribera del Duero con más éxito entre los paladares más exigentes, avalado a su vez con la obtención de la Medalla de Oro en el Concours Mondialle de Bruselas o los 91 puntos Peñín.  De hecho la misma bodega lo considera “un autentico valor seguro que nunca defraudará a sus consumidores“.

Se trata de un vino de monovarietal Tinto fino y que ha llegado al estado óptimo de maduración de forma muy lenta como consecuencia de las condiciones meteorológicas propias de la añada y de la cuidada selección, elaboración y crianza en las instalaciones de Protos.  La fermentación se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable con un control de temperatura que osciló entre los 26º C y 28º C para posteriormente macerarlo durante dos semanas, con cuatro remontados diarios.

Como ya sabrás, la añada 2010 de este vino, es excepcional, siendo la gran propuesta para este otoño-invierno-Navidad de la bodega y seguro que es una apuesta segura, y mucho más después de tener la oportunidad de ganar un estuche con dos botellas de Protos Crianza 2010, como premio del concurso que convoqué hace unos días.

Las notas de cata de este vino son, en vista tiene un intenso color rojo picota con ribetes granates y destellos morados, que indican su juventud; en nariz tiene aromas de frutas maduras bien ensambladas con las notas de madera propias de la barrica, que aporta aromas de especias dulces y suaves tostados; y en boca es envolvente, sabroso, carnoso y bien equilibrado dejando un final de recuerdos tostados.

Ideal para platos de carnes rojas o de aves, carpaccios, carnes asadas o al horno, platos de caza, embutidos y jamón, legumbres, pescados, quesos curados y sopas consistentes.  Personalmente lo acompañé con Pencas de acelgas, Presa al padrino, Revuelto de hierbas del campo y “Buenas noticias de nuestra tierra” tapa elaborada por Daniel Méndez, que ganó el primer premio de la séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Si quieres saber más, mira su ficha de cata.
.

………..Tarsus Roble 2010

PabloD Gourmet - Tarsus RobleEste vino de Bodegas Tarsus [www.domecqbodegas.com/bodegas/tarsus/la-bodega] del Grupo Domecq Bodegas [www.domecqbodegas.com] dentro de la DO Ribera del Duero [www.riberadelduero.es], elaborado con uvas 100% Tempranillo; según palabras de Teresa Rodríguez, “… este vino que recoge a la perfección las características de la Ribera del Duero. Buscamos satisfacer a un consumidor que busca productos más jóvenes y de calidad”. Y dado que ha obtenido 90 puntos Peñín y la Medalla de Bronce de Los Mejores Vinos de España 2012, está claro que es un vino que refleja perfectamente “un Ribera del Duero”.

Tarsus ha elaborado este vino de su propio y seleccionado terroir buscando extraer la excelencia y lo mejor de las variedades autóctonas, donde los procesos de vendimia y vinificación se realizan por parcelas, bajo las directrices de la enóloga, Teresa Rodríguez, convertida en autora y responsable de la obtención de vinos de aromas profundos, alta concentración y potencial de envejecimiento. Finalmente este vino se ha criado en barrica durante 4 meses, primando el roble americano (70%) sobre el francés (30%) utilizando barrica nueva y semi nueva.

Las notas de cata de este vino son, en vista tiene un intenso color rojo picota, muy vivo y con ribete morado; en nariz encontramos muchos tonos frutales, tanto roja como negra, combinada con madera fina y elegante, además también tiene un marcados unos tonos de regaliz tan típicos de la variedad tinta del país, dejando al final un toque dulzón; y en boca es amplio y un sabroso gusto frutal con ligeros toques a madera, dejando un regusto largo.

Ideal para platos de carnes blancas y rojas y quesos de oveja bien curados. Personalmente lo acompañé con Pollo al marsala y Queso de Oveja Vellón de Fuentesaúco Curado, un queso zamorano que se emparejó muy bien con el vino.

PabloD Gourmet - Smart BitesAdemás, si quieres comprar este vino, puedes hacerlo en Smartbites [www.smartbites.net], donde por un precio de 7,79€ puede comprar una botella y disfrutar tu mismo de este magnífico vino.

Smartbites.net tiene una gran selección de productos de calidad que incluyen vinos, destilados premium, ibéricos y quesos. Además envia a toda Europa, y en España tienen una tarifa plana de portes a 5 euros y que a partir de 150 euros los incluyen ellos.

.
.

Viña Ardanza Reserva Especial 2001

PabloD Gourmet - Viña Ardanza Reserva-Especial 2001Para comenzar, la cosecha 2001 de este vino es la tercera cosecha de Reserva Especial después de las añadas de 1964 y 1973 de la bodega Grupo La Rioja Alta [www.riojalta.com] de la DO Calificada Rioja [es.riojawine.com/es], lo que ya hace especial dado que fue un año con una climatología que permitió desarrollarse la vid en condiciones óptimas de calidad y permitió elaborar un vino de extraordinaria calidad. De hecho hay una frase perfecta para este vino “es uno de esos vinos perfectos para darse un capricho” y si a esto le añadimos que este vino ha obtenido 94 puntos por Wine Advocate 93 puntos por la Guía Peñín, hace de este vino imprescindible en cualquier bodega particular que se precie.

Las notas de cata de este vino son, en vista tiene un rojo cereza brillante, con borde granate; en nariz tiene un aroma potente y complejo con notas de canela, coco, frutas de bosque y vainilla; y en boca tiene buena estructura, sabroso, muy equilibrado y con taninos maduros. Retrogusto agradable y complejo.

Ideal para platos de cordero asado, pescado blanco en salsa y quesos curados.

Si quieres saber más, mira su ficha de cata.

.

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Incluirías alguno más? porque seguro que tu tienes un vino favorito y vendría bien a todos que lo compartieras.
.

.


.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 12/09/2013 en Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “5 tintos españoles que no puedes dejar pasar

  1. Daniel

    12/09/2013 at 18:03

    el vino son gustos pero el protos crianza podrias rdcomendarselo… a tu peor enemigo.
    el bajoz es un vino regulero.
    tarsus y viña ardanza muy bien.
    el franchete no lo he catado.

    Me gusta

     
    • PabloD

      13/09/2013 at 08:18

      Como bien dices, hay gustos para todo, pero porque no te ha gustado Protos Crianza, es un vino que ha ido mejorando de una añada a otra, ya lo he catado en numerosas ocasiones y nunca me ha decepcionado, me sorprende que pueda gustan tan poco.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: