RSS

Beatriz Rodríguez, not to be or to be Gourmet

16 Oct

PabloD Gourmet - Beatriz - To be GourmetHablar de Beatriz, es un tanto difícil sin asociar las palabras elegancia y detallista, pero sobre todo “ser toda una gourmet” que se atreve con todo; las recetas que cuidadosamente, va preparando, siempre tienen ese toque sutil de algo entrañable, elegante y cercano, con unas fotografías muy cuidadas y minimalistas que tanto me gustan y a la vez realmente inspiradoras ya que sus descripciones hacen que la lectura de las mismas sea muy cómodas de leer permitiéndome pensar en alternativas; de hecho su receta de Risotto de manzana y gorgonzola [www.tobegourmet.blogspot.com/2013/03/risotto-de-manzana-y-gorgonzola-receta.html] me inspiró para preparar mis recetas de Risotto de manzana y gorgonzola con Londoño Crianza 2006 y la de Risotto de manzana y pimiento con Barefoot White Zinfandel, y como todo hay que decirlo, son recetas que desde entonces he preparado en numerosas ocasiones, no sólo para alguna cena familiar sino también para alguna fiesta de amigos, y hasta ahora a todos, pero a todos de verdad, les han gustado.

Hace tiempo que ya seguía sus pasos y poco más de un año que formo parte del selecto grupo de suscriptores de su blog To be Gourmet [www.tobegourmet.com], toda una referencia culinaria española en Internet, así que antes del verano le pedí poder entrevistarla, ya que al igual que yo, seguramente había gente que también querría saber más sobre ella. Claro está, ahora me dirás que antes del verano a octubre ha pasado tiempo, pero como todo lo que vale realmente hay que saber esperar a su debido tiempo y ese momento ha llegado, así que aquí tienes las preguntas.

PabloD: Bueno, antes de comenzar, me temo que es una pregunta obligada ¿donde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?

Beatriz: Mi afición por el mundo de la cocina comenzó de adolescente, me encantaba comer rico, y en casa se comía muy bien. Cuando había algo concreto que me apetecía comer la mejor forma de conseguirlo era preparármelo yo misma. Luego me hacía gracia cocinar para amigos cuando nos reuníamos; organizar pequeñas cenas… Y finalmente me encontré con mi marido que está en el mundo del vino y sabe apreciar muy bien la buena mesa, con lo cual acabé además teniendo un cómplice perfecto, y eso es de gran ayuda.

.

PabloD: ¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?

Beatriz: No, mi formación académica no tiene nada que ver con la gastronomía. Aunque recientemente vengo asistiendo a cursos monográficos sobre diferentes temas, lo que sé lo he aprendido a base de observar y asimilar; en casa, viendo cocinar a otros, leyendo, o simplemente contemplando y analizando los platos que he ido probando en muchos restaurantes a lo largo de los últimos veinte años. Comiendo se aprende.

.

PabloD: ¿De dónde provienen tus recetas?

Beatriz: Mi recetas provienen muchas veces de lo que he comido en algún lugar…….. En mi casa, en casa de amigos, o en restaurantes; siempre quiero ver si lo puedo hacer igual, casi igual, o parecido, respectivamente, y tener la opción de volver a comerlo en mi casa, o cocinarlo para otros, cuando que me apetezca. En otras ocasiones de cosas que le leído y me han gustado. Sigo mucho la cocina de Telva. Me encanta Sesé San Martín.

.

PabloD: ¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?

Beatriz: Mi talón de Aquiles son los vinos. Apenas bebo así que por vergüenza torera; vivo en Rioja y mi marido se dedica al mundo del vino, he empezado con los blancos hace algún tiempo. Aun así, tengo que confesar que los que de verdad me gustan son los dulces, como el Moscatel de Ochoa que me encanta con el foie mi cuit que hacemos en casa.

PabloD Gourmet - To be Gourmet - banner.

PabloD: ¿Qué te hizo crear tu blog “TO BE GOURMET” [www.tobegourmet.com]y qué objetivo persigues?

Beatriz: Creé el blog porque quería hacer emprender relacionado con la gastronomía.  Me gusta cocinar cosas que nos hagan salir de la monotonía, dar ideas para cuando recibimos en casa, fotografiar comida, comunicar y escribir, y vivir el mundo gastronómico desde un papel más de protagonista que de espectador.

.

PabloD: ¿Cuál es el momento más gratificante que has tenido con tu blog?

Beatriz: Satisfacciones he tenido muchísimas, si me lo hubiera preguntado antes de verano te hubiera dicho tal vez…. la elección de To be Gourmet por una marca como Nestlé para participar en su primer evento con bloggers en Barcelona, o mi primera asistencia a un Congreso como San Sebastián Gastronómika acreditada como medio colaborador on-line, pero ahora tengo que decir que el momento más gratificante fue cuando Joan Roca me llamó personalmente a propósito de un e-mail que le había enviado; la conversación acabó en una cita para conversar los dos en el Celler de Can Roca;  fue el 10 de agosto a las 12.00. Un privilegio.

.

PabloD Gourmet - Beatriz y Joan RocaPabloD: Y yo creo que una pregunta obligada, ¿qué me comentas de tu “hora con Joan Roca? pues hacer esa entrevista es el no va más.

Beatriz: La humildad es una grandísima virtud, y una de las llaves del éxito; Joan Roca la tiene. Tener la oportunidad de entrevistarme con él en su restaurante, cuando aun no hay nadie en la sala y la cocina está funcionado ya como una máquina fue algo muy emocionante.

Joan quiso regalarme ese momento porque no pierde de vista sus orígenes, ni hace de menos a quienes estamos empezando, sabe lo que le ha costado estar donde está, mantiene los pies sobre el suelo, y es alguien muy generoso.

.

PabloD: ¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cual recomendarías como lectura interesante o necesaria?

Beatriz: No soy muy de libros de cocina, aunque ahora empiezo a hacerme cada vez con más. Me parece básico el “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega, pero yo soy más de temas monográficos; el libro de pan de Dan LepardHecho a mano“, o uno sobre chocolate que es el último que me he comprado “Je veux encore du chocolat”  en España “Más pasión por el chocolate” de Trish Deseine.

.

PabloD: ¿Tienes algún libro de algún bloguero/a?

Beatriz: No, no tengo ningún libro de otro blogger, pero me gustaría tener el de Dolorss con su blog Blog de cuina de la dolorss [blogdecuina.blogspot.com.es], es una mujer que conocí este año y me encanta. Y el de Sandra de La Receta de Felicidad [www.larecetadelafelicidad.com] me lo compro fijo, es mi idola!!  Recomendaría también Sweet$Sour [sweetandsour-vir.blogspot.se]; además Virginia es un encanto.

.

PabloD: Este año, otra vez, To be Gourmet, está acreditado como medio colaborador on-line de San Sebastian Gastronomika y después de tu experiencia en la edición anterior, ¿qué esperas para esta nueva de 2013?

Beatriz: Pues te diría que el año pasado asistí por primera vez cuando aun no estaba tan implicada en la actualidad gastronómica y tenía menos información, por eso creo que en esta ocasión le voy a sacar mucho más provecho. Espero venir cargada de nuevos inputs para seguir transmitiendo a través de mi blog mi pasión por la cocina.

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor…

PabloD: ¿Si fueras un ingrediente, qué serías? Beatriz: Me quedo con la sal. Me gusta pasar desapercibida, pero trato de potenciar el sabor de las cosas cuando estoy en compañía de otros, que la gente esté a gusto conmigo. Y desde luego me gustaría que me echaran de menos si no estoy.

PabloD: ¿Cuál es tu color favorito? Beatriz: El color de la avellana, del barquillo, de la moka… del café con leche pero con mucha leche…. aunque el café no me gusta nada, sigo desayunado nesquick. Tiendo siempre a ese color, en todo.

PabloD: ¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál escuchas, mientras cocinas? Beatriz: Me gusta la música del momento, los 40 principales y esas cosas. Y a la vez la música pop de los 80. En la cocina me gusta el silencio.

PabloD: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la película culinaria?  Beatriz: Me película favorita es la última que haya visto y me haya encantado, en este caso es la última de Tarantino. Y eso es así hasta que llegue otra que la destrone. Me gustó “La cocinera del presidente“, pero es probable que cuando vea “Vatel“, que la tengo en pendientes, pase a segundo lugar. La famosa cena para 12 llamada “el sueño” que organizaron los hermanos Roca recientemente es un homenaje al cocinero del Príncipe de Condé, Francois Vatel que organizó para Luis XIV un banquete que duró 3 días y 3 noches en el castillo de Chantilly. Desde que descubrí que existía una película que lo contaba estoy deseando verla.

PabloD: ¿Qué tres recetas recomendarías probar?  Beatriz: Si te refieres a recetas que yo haya publicado, me resulta difícil, me gustan muchas. El “lingote de foie”, quizá porque es facilísimo de hacer y gusta mucho, el “risotto de espárragos verdes y queso Mahón”, y como postre ” la tarta de manzana, receta francesa”, ésta última es la receta más visitada del blog.

PabloD Gourmet - Lingote de foie PabloD Gourmet - Risotto de espárragos verdes y queso Mahón PabloD Gourmet - Tarta de manzana, receta francesa
Lingote de foie Risotto de espárragos verdes y queso Mahón Tarta de manzana, receta francesa
 

PabloD: ¿Cuál es tu receta favorita?  Beatriz: Pues las “verdinas con gambón que hace mi madre”. Un tipo de alubia muy pequeña y de color verde. Me encanta, pero lo hace en ocasiones especiales.

PabloD: ¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?  Beatriz: Me parece muy delicado recomendar un bar o restaurante, pero si me visitaras en La Rioja te aconsejaría que no dejaras de visitar “Umm“; un fantástico gastrobar en Logroño, es mi favorito. Alex García está en la cocina y tiene una oferta de pequeños platos irresistible, estoy segura que este chico dará que hablar. Como restaurante a la gente de fuera siempre la llevo a “La vieja Bodega” en Casalarreina. Un comedor precioso y una cocina impecable que siempre te deja satisfecho. Llevo yendo desde hace 15 años y me sigue gustando. En 2002 fue arrasado por un incendio y para su reconstrucción se celebró un evento, al que asistí por supuesto, una cena benéfica que ofrecieron una selección de los mejores chefs riojanos, fue muy bonito esa solidaridad de unos cocineros para con otros.

PabloD: ¿Te has planteado escribir un libro de recetas?  Beatriz: Pues me he planteado toda la vida escribir. Empecé el doctorado en derecho, que no acabé, por tanto perdí la oportunidad de publicar. Luego más adelante se me ha pasado por la cabeza, como una idea peregrina presentarme a algún premio literario, pero creo que para ser escritora antes tienes que ser lectora y yo no lo soy demasiado. Sobre cocina ni me lo he planteado, pero ahora que lo dices… aunque no tenga nada de literario, no estaría mal.

PabloD:  ¿Y salir en algún programa de cocina?  Beatriz: Pues me lo propusieron cuando llevaba 3 meses con el blog, te lo puedes creer??, me pareció una locura. Ahora lo hubiera aceptado, pero siempre a nivel local. Los master chefs y esas cosas me darían una vergüenza espantosa.

PabloD: ¿Cuál es el mejor momento que has tenido en tu cocina?  Beatriz: Un día preparando el cóctel de una fiesta que dimos para más de 40 personas, fue antes de que el blog existiera, ni me creía lo que era capáz de hacer, a qué velocidad, y lo rico que estaba todo, me lo pasé de miedo!!!

PabloD: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?   Beatriz: Sólo me planteo el futuro a muy corto plazo, así que mis expectativas se ciñen como mucho a 2014. Espero que sea un año tan lleno de satisfacciones como éste, y seguir progresando y creciendo en esta nueva faceta de mi vida.

.

.

Y como sorpresa final para Beatriz, porque de esto no tenía ni idea y he querido guardarlo en el más absoluto secreto; y dado que me gusta conocer la opinión de los demás para así tener una idea mucho mejor, he preguntado a blogueras/os que conocen a Beatriz para que preguntarles sobre ella y su blog, así que por orden alfabético aquí tienes la opinión de cada uno de ellos, a modo de homenaje.

.

.

PabloD Gourmet - Helena Bm - El capricho de Helena [elcaprichodehelena.blogspot.com]Helena Bm – El capricho de Helena [elcaprichodehelena.blogspot.com]

Beatriz, mas conocida en el mundo gastro bloggero por su alter ego To be Gourmet es una persona con muchísimas ganas de aprender y con una gran capacidad comunicadora.

Su tablet es una prolongación de ella misma y aunque a veces puede parecer despistada, está al tanto de todo lo que se “cuece” a su alrededor, para contarlo.

He pasado grandes momentos con ella, hemos compartido muchas gastro charlas y espero seguir haciéndolo.

.

.

PabloD Gourmet - Helena del Valle - El puchero de Helena [elpucherodehelena.blogspot.es]Helena del Valle – El puchero de Helena [elpucherodehelena.blogspot.es]

No tengo el gusto de conocer a Beatriz personalmente pero si la sigo en las redes sociales e incluso estamos juntas en algun grupo como #Gastronomadas por lo que tengo la oportunidad de estar al dia e informada de sus publicaciones. Mi admiración es clara.

Sus reportajes, publicaciones , fotografias y recetas siempre tienen como cualidad principal la elegancia, la calidad y el buen gusto, es por ello que me encanta seguirla y espero algún dia conocerla y poder felicitarla personalmente.

.

.

.

PabloD Gourmet - Manu Ruiz – Cocinando con CatMan [www.cocinandoconcatman.com]Manu RuizCocinando con CatMan [www.cocinandoconcatman.com]

Beatriz to be Gourmet, su nombre de blog lo dice todo, es una gourmet en toda regla y así lo refleja en sus textos. Adora ser bloguera, adora sus escritos y adora lo que hace. Y esa pasión la transmite en lo que cuenta y nos impregna con ella.

Tengo la suerte de conocerla en persona y nuestra relación on line, también lo es oof line y juntos hemos pasado andanzas de lo más variopinto. Me gusta la bloguera pero si puedo elegir me quedo con Beatriz R. Vallina, la persona.  Me gustan las personas y me gusta la gourmet, como cariñosamente la llamo.

.
.
.
.
PabloD Gourmet - Silbia Redondo - La cocina de la silbi [www.lacocinadelasilbi.com]Silbia Redondo – La cocina de la silbi [www.lacocinadelasilbi.com]

Justo hace un año que conocí físicamente a Beatriz, quedamos en el Congreso de San Sebastián Gastronomika, y desde entonces no he podido, ni he querido desengancharme de ella. Si pienso en las primeras palabras que se me vienen a la mente, cuando hablo de Bea, es elegancia y sofisticación, a la par que sencillez.

Me encanta la línea que lleva en su blog To Be Gourmet. El contenido de cada entrada, como lo cuenta, como se implica y te hace participe en cada una de sus historias… La fotografía en un blog, para mi es algo primordial, ya que puedes transmitir muchas cosas cuando escribes, pero cuando pones cara y escena a lo que estás relatando, las sensaciones para todo buen amante de la gastronomía, son mucho mayores…. Una sola fotografía sin texto alguno, puede hacerte llegar a un Nirvana Gastronómico, y para mí, las de Bea, lo consiguen. Solo puedo desearle que siga cosechando éxitos como hasta ahora, y nos haga gastrodisfrutar a su lado.

.

.
 
Beatriz, una amante de las buenas mesas y de las buenas presentaciones, es además de una amiga una blogera fantastica. Pudiera parecer un tópico pero si algo caracteriza a Beatriz y a su blog, es su toque totalmente gourmet. Una apasionada y conocedora de las mesas de los mejores restaurantes del país, y en la suya no faltan platos con ese toque tan chic con el que ella nos regala cada post que publica. Eso si, lo que se proponer lo consigue, con total calma y sin perder un apice de su glamour.
.
.
.
.
.
.

Y como punto final, quiero agradecer a todos los que han dedicado su tiempo a dar su opinión sobre Beatriz y su blog “TO BE GOURMET” [www.tobegourmet.com],  la verdad es que coincido con la mayoría de las opiniones, y eso sí te recomiendo que visites su blog y el de todos los que han participado en este reportaje,  porque porque de verdad que valen la pena.

.
.


.

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 16/10/2013 en Entrevistas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

14 Respuestas a “Beatriz Rodríguez, not to be or to be Gourmet

  1. Galen

    10/11/2013 at 16:58

    Quizás os resulte algo extraño que os presente un helado Magnum mini en pleno mes de noviembre. Si de verdad esta fotografía os produce una sensación de frío puedo darme por satisfecha y considerar que he cumplido mi objetivo, pues éste es un trampantojo culinario. Seguro que ya conocéis el término pero aplicado al arte y a la pintura o escultura. Sin embargo, hace ya tiempo que este divertido concepto se ha exportado a la cocina. Y ahora os preguntaréis… qué es un trampantojo culinario ? y cómo se hace un trampantojo con comida?

    Me gusta

     
    • PabloD

      19/11/2013 at 10:24

      Hola Galen, ¿pero que tiene que ver con la entrevista a Beatriz?

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  2. Silbia

    21/10/2013 at 15:27

    Me encanta el post!! Ha quedao muy chulo!!! 😉
    Un abrazo!!!

    Me gusta

     
  3. cocido de sopa

    17/10/2013 at 23:00

    Me ha encantado saber un poquito más sobre Beatriz, aunque la conozco en persona y es una persona que destaca por ser tranquila, pausada al hablar, culta e interesante. De su blog me encanta la chispa que desprenden sus palabras, su ingenio, su rapidez de palabra, la forma de asociar momentos con objetos; es un blog un tanto fetichista y con un gusto desbordantes. Tal y como ella dice, su cocina no es válida para todos los días, pero su forma de ilustrar las recetas tanto con una imagen como con las palabras hacen que intente no perderme nada de lo que publica.

    Saludos.

    Me gusta

     
    • PabloD

      18/10/2013 at 08:37

      Pues tienes mucha razón, pero da gusto poder leer su blog por lo inspirador que es y aunque no sean recetas para cada día, si que son perfectas para los fines de semana.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  4. Cósima

    16/10/2013 at 15:11

    Me ha encantado el post. Conozco personalmente a Beatriz y coincido en ésto con Manu. Genial Beatriz la bloguera (absolutamente incansable, delicada, atrevida) pero la persona es todavía mucho mejor.

    Me gusta

     
    • PabloD

      16/10/2013 at 15:25

      Pues la verdad es que no se puede decir más claro, je je

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  5. Pasean2 (@pasean2)

    16/10/2013 at 13:28

    No puedo estar más de acuerdo con Helena en que la tablet es una prolongación de Bea. Tuve la suerte de coincidir con ella en un blogtrip por tierras navarras y sólo puedo decir cosas buenas de ella. Su blog es un referente por la calidad de las recetas y la espectacularidad de las fotos 🙂

    Me gusta

     
    • PabloD

      16/10/2013 at 13:58

      Es que cuando se hacen las cosas con cariño, es algo que lo apreciamos todos y ella es un ejemplo inmejorable.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  6. manucatman

    16/10/2013 at 10:58

    Bravo Pablo!!! precioso post…

    Me gusta

     
    • PabloD

      16/10/2013 at 11:13

      Muchas gracias y sobre todo por tu aportación.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: