RSS

Sal maldon de vino tinto

21 Ene

PabloD Gourmet - Sal de vino tinto Shiraz y MalbecEn más de una ocasión, me ha sucedido que he ido a comer o cenar a un restaurante o casa de un amigo y como tenía que conducir el coche para volver a casa, no podía beber vino.  Aunque eso no me supone ningún problema, algo que me incomoda es no saborear “adecuadamente” la comida; por eso el otro día me puse a pensar en otra forma de sentir el aroma del vino y saborearlo en la comida aunque fuera ligeramente para así disfrutarla aunque fuera de una manera relativa.

Una solución es coger una cucharita de café, llenarla de vino y echarla sobre la carne o el pescado, pero la verdad es que luego te tacharán de maleducado.  Así que pensando, se me ocurrió que una solución sería la sal de vino, algo sobre lo que había leído y un producto que no falta en ninguna tienda gourmet, pero que todavía sorprende a mucha gente por lo desconocido que resulta su uso, sobre todo en ensaladas y pescados.

.

Origen del plato: Francia.

Tiempo de preparación: 5 minutos en el horno o un día a temperatura ambiente

Tipo de plato: Especia

Ingredientes:

– 2 cucharadas sopera de sal gorda, de escamas o maldon.
– 1 cucharada sopera de vino

Elaboración:

Echa las dos cucharadas soperas de sal en un tazón o un plato.

Añade poco a poco el vino, yo te aconsejo utilizar una jeringa, es muy cómodo ya que de esa manera puedes ir echando el vino en aquella parte donde la sal no se haga impregnado del vino.

Dale unas vueltas con una cucharita para que toda la sal absorva el vino.

Aquí tienes dos alternativas:

 – el horno: mete el tazón el el horno durante 5 minutos a 150 grados, pero ten en cuenta que se apelmazará y tendrás que molerla un poco.  El inconveniente es que pierde mucho aroma y además absorverá olores del horno, aunque si que podrás percibir muy bien el sabor del vino.

– temperatura ambiente: deja el tazón de sal en un rincón de la cocina y al cabo de un día ya estará lista.  Aquí influye mucho la temperatura de la casa, (en mi caso 20 grados centígrados constantes); personalmente me gusta más esta alternativa ya que se aprecia todos los aromas del vino y al probarlo acentúa mucho el sabor del vino.

.

PabloD Gourmet - Sal de vino tinto Shiraz y Malbec con ternera asada con albaricoque

A partir de aquí puedes guardarla en un tarro cerrado herméticamente (para que no se pierdan los aromas) y te durará mucho tiempo, de hecho es un curioso regalo si quieres sorprender alguna vez, porque si pones en la mesa un platito con esa sal de vino, te aseguro que te preguntará y lo probará más de uno.

Por último, un detalle a tener en cuenta es el tipo de uva del vino que utilices, ya que cambiará el aroma y el sabor resultante; y para maridarlo con algún plato es algo a tener en cuenta, por ejemplo, en la fotografía de la derecha, serví sal de vino Shiraz y Malbec con ternera asada rellena de albaricoque, otro vino como un tempranillo no resultaría tan adecuado.

Un recurso muy poco utilizado, es también la sal de especias, por ejemplo sal de vainilla, para luego tenerla como ingrediente para elaborar un bizcocho, aunque la primera impresión es que es innecesaria, en el resultado final si que se nota; de hecho he preguntado a muchos blogueros/as culinarios y nadie lo usaba, por lo desconocido que es.

Por último, si te encuentras que no tienes sal de escamas, siempre puedes prepararla tu mismo, para ello te recomiendo leer el artículo publicado por Mabel en su blog Pasteles de colores [decoraciondemabel. blogspot.com] titulado Sal en escamas casera en 5 minutos [http://decoraciondemabel.blogspot.com/ 2013/03/sal-en-escamas-casera-en-5-minutos.html].

.

.

.


.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 21/01/2014 en .Elaboración propia., Especias, Francia

 

Etiquetas:

8 Respuestas a “Sal maldon de vino tinto

  1. militashomisma

    08/06/2014 at 23:55

    Reblogueó esto en militasblogy comentado:
    Si hay algo que me gusta es el rumbo que ha pegado en estos últimos años el tema “paladar” … Siempre recuerdo a mi madre llegando del Banco (su trabajo) y casi suplicándome… Qué cenamos hoy?? … Poco caso me hacía la pobre…. casi siempre acabábamos comiendo “churrasco con arroz” ….Sí que han cambiado las cosas… hoy yo siento una fascinación incontrolable por las diferwntes mezclas que hay de sabores.. maridajes… colores.. y texturas.. Y lo que más me llama la atención es lo fácil que resulta parar,investigar,experimentar y lograr… aquí les dejo una muestra en el blog de Pablo paraque vean lo interesante que esto puede llegar a ser….

    Me gusta

     
  2. farturadelicatessen

    22/01/2014 at 15:12

    Reblogueó esto en FARTURA d e l i c a t e s s e n y comentado:
    http://www.farturadelicatessen.com y en todas las redes sociales

    Me gusta

     
  3. Luis Domenech

    21/01/2014 at 16:08

    La Vallisoletana Bodega Abadía de Retuerta, periódicamente envía unas barricas de vino tinto de sus diferentes pagos a las salinas de la Isla de Re, en Francia, que tienen una sal de sabor muy suave y que dejan macerando en el vino añadiendo además especias.Así de esta manera, producen sales de vino cabernet sauvignón, de tempranillo y de syrah, cada una de ellas con un sabor especial, y desde luego muy aromáticas. Son difíciles de encontrar, pero estas sales son una pasada. Las carnes rojas, y el atún de la alambraba son sus compañeros ideales.

    Me gusta

     
    • PabloD

      21/01/2014 at 16:14

      Muchas gracias por la información Luis, muy interesante y aunque, como bien dices, son difíciles de encontrar, seguro que servirán de referencia para otras bodegas.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       
  4. blogenruta

    21/01/2014 at 10:52

    He utilizado alguna vez sal de vino, pero nunca la había elaborado yo misma. Lo intentaré! Gracias por la ayuda

    Me gusta

     
    • PabloD

      21/01/2014 at 13:47

      Siempre es más cómodo y caro comprarla, pero si tienes unos minutos es algo muy fácil de hacer.

      Saludos

      PabloD

      Me gusta

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: