RSS

Las exportaciones de jamón curado español crecen un 16,4% en 2013

11 Mar

PabloD Gourmet - El Consorcio del Jamón Serrano EspañolEl Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante el año pasado, para conocer cómo reaccionaron los diferentes mercados y conocer la actitud del sector de cara a los próximos meses.

Según los datos, las exportaciones de jamón curado español han crecido un 16,4% en volumen, hasta alcanzar las 31.072 toneladas, y un 16,6% en valor hasta los 277 millones de euros.

Dentro de la buena noticia del incremento de las exportaciones, la nota discordante la pone la evolución negativa de las exportaciones a países terceros, a los cuales se exporta el producto con mayor valor añadido. Y es que las exportaciones españolas a la UE28 han crecido un 21,8% en volumen mientras que las exportaciones a países terceros han caído un 3,8%. Esta evolución tan dispar hace que el crecimiento neto de las exportaciones españolas se debe a la buena evolución de las exportaciones a la UE28 que justifican el 100% del crecimiento de la exportación total.

El mayor conocimiento de la categoría del jamón curado español por parte del consumidor europeo, unido a la inexistencia de barreras arancelarias (lo que facilita el envío de mercancía sin traba alguna) y la fuerte competencia en precios que se ha verificado en estos mercados, explican esta evolución tan positiva.

Este buen comportamiento de las exportaciones a países europeos hace que la UE28 represente ya el 82,3% de nuestras exportaciones mientras que los países terceros representan el 17,7%, algo que rompe la tendencia de los últimos años en los que las exportaciones a países terceros evolucionaban de forma positiva hasta representar, en 2012, el 21,4% de las exportaciones.

En la UE28 cabe destacar el crecimiento de nuestros envíos a países claves como Alemania, que ha crecido un 18,4% hasta las 8.579 toneladas, y Francia que lo ha hecho en un +12,9% hasta las 7.828 toneladas. Sólo estos dos países, que representan en su conjunto el 52,8% de las exportaciones españolas, explican el 51% del crecimiento de las exportaciones españolas totales, lo que justifica que sean los mercados donde más recursos promocionales invertimos desde el Consorcio del Jamón Serrano Español.  Otros países que merecen ser mencionados son Austria (+102,4% hasta las 274 Tn) y Suecia (+65,2% hasta las 490 Tn).

La caída de las exportaciones a países terceros se debe a la crisis en mercados claves para la exportación española de jamón curado, como pueden ser Rusia, que ha disminuido un 57% su importación de jamón curado, debido al cierre de fronteras, Venezuela (-51,2%), Argentina (-40,1%), Cuba (-39,2%) ó Japón (-10,4%). Sin embargo, no todos son malas noticias en los países terceros, y conviene destacar el comportamiento positivo de mercados tales como Suiza, que ha crecido un 27,3% hasta las 331 toneladas, Chile (+14,0% hasta los 373 Tn), Brasil (+9,4% hasta las 262 Tn) o México (+1,9% hasta las 785 Tn).

.

PabloD Gourmet - El Consorcio del Jamón Serrano Español - logoEl Consorcio del Jamón Serrano Español [www.consorcioserrano.com] nació en el año 1990 de la necesidad de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano exportado como un producto de alta calidad. Esta asociación de empresas agrupa a las 24 compañías más importantes del sector cárnico español, que son líderes en la producción y exportación del jamón serrano.

Este proyecto, además de garantizar al consumidor foráneo una alta calidad del producto gracias al control de las piezas identificadas con su sello de calidad Consorcio Serrano, ejerce una labor de promoción en el extranjero del jamón serrano español.

.

.


.

 
1 comentario

Publicado por en 11/03/2014 en Noticias

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Las exportaciones de jamón curado español crecen un 16,4% en 2013

  1. farturadelicatessen

    13/03/2014 at 13:57

    Reblogueó esto en FARTURA d e l i c a t e s s e n .

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: