RSS

Entre fuegos y fogones con Miguel Ángel

13 Mar

PabloD Gourmet - Miguel Ángel preparando con metodos de fortuna una merluza en salsa verdeDefinir a Miguel Ángel es un tanto difícil, sinceramente desde que le conozco, no lo puedo encasillar, es un apasionado de todo lo que hace, deportista incansable, cocinero nato, cordial amigo de sus amigos, coincienciado socialmente, padrazo, pero sobre todo generoso.

Está claro que rompe por completo los estereotipos que uno pueda tener de un bloguero culinario, tan sólo sirva de ejemplo la foto de la izquierda, donde le puede ver preparando una merluza en salsa verde con metodos de fortuna (como él bien comenta) pero atabiado con el traje de bombero, ya que aprovecha las guardias para cocinar, vamos que ni mandil, ni fogones, ni siquiera en una cocina casera, eso es algo que realmente me dice mucho de él, que es capaz de preparar una esquisitez con unos recursos rudimentarios.

Cuando le pregunté por hacerle la entrevista, estaba preparando para irse a Argelia para una semana, porque una cosa es segura, este hombre no para.

.

PabloD:  Bueno, antes de empezar, me temo que es una pregunta obligada ¿donde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?
Miguel Ángel: Ya desde bien pequeño, mi familia me hacía la pregunta: ¿Que quieres ser de mayor?  Y yo les respondía, que churrero o cocinero. Fue con 12 años cuando los domingos me iba con mi tío (pastelero) a ayudarle a bañar las tartas de manzana y echar el glas a las caracolas, mientras escuchábamos el “Carrusel deportivo” de la cadena Ser, jajajaja.  También con 12 años hice mi primera tortilla de patata, mientras que mi madre hacía la compra, cuando vino se quedo muerta!!!

PabloD: ¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?
Miguel Ángel: No, sólo lo que iba aprendiendo de forma práctica y lo que me enseñaron los oficiales de pastelería con los que trabajé después como aprendiz, ayudante…y finalmente oficial.

PabloD: ¿Qué te hizo ser bombero?
Miguel Ángel: Fue una decisión muy pensada, puesto que es un desembolso grande de dinero, prepararse las pruebas ( gimnasio, academia, carnets de conducir…) Lo decidí, cansado de pasar por diferentes oficios ( pastelero, panadero, repartidor, comercio, trabajos verticales) y fue con 37 años cuando decidí firmemente prepararme para las pruebas.  Aprobé la oposición con 39 años, ya “mayorcete”, pero mira, aquí estoy!!!!

PabloD: ¿Cuál es el mejor momento que has tenido en tu cocina?
Miguel Ángel: Compartir con Pablo, mi hijo, algunas recetas. Le encanta hacer repostería que tenga que ver con masa… Se pone echo un “cristo” cuando amasa y cuando sale el resultado, se pone bien contento!!!

PabloD: ¿De dónde provienen tus recetas?
Miguel Ángel: Me gusta mucho la cocina tradicional sea del país que sea. Siempre que viajo a otros sitios, recopilo información de sus tradiciones culinarias. Las recetas que suelo preparar versan sobre todo de cocina africana, oriental o centroamericana, sin desdeñar nuestra gastronomía, claro!!

PabloD: ¿Cuántas veces a la semana cocinas de manera especial para luego bloguear?
Miguel Ángel: Normalmente cocino cuando estoy de guardia, que suele ser unas dos veces por semana y cuando me toca, claro!!! Pues, nos vamos turnando para la cocina… Cuando no me toca hacer la comida o la cena, preparo los postres y los desayunos del día siguiente…

.

PabloD Gourmet - Cocina para bomberos

PabloD: ¿Qué te hizo crear tu blog «Cocina para bomberos» [cocinaparabomberos.blogspot.com], y qué objetivo persigues?
Miguel Ángel: Pues fue casual. Empecé primero por la página de Facebook, para dar publicidad al primer libro que auto-edité y después fui creando el canal de youtube y el blog…Ahora también tengo Twitter. El objetivo es dar a conocer las diferentes recetas que he probado en otros países, pienso que aunque no hagas la receta en si, es interesante saber las costumbres de cada lugar, sus condimentos, curiosidades, etc…Y también dar publicidad a mis libros…A ver si los vendo rápido y me pongo con el tercero!!!

Mi blog es un sitio en el que encontrar recetas variadas, tanto dulces como saladas, me gusta que sea fácil navegar por él, por eso solo me ciño a recetas, sin dar concesiones a otros apartados como: libros, curiosidades, bebidar, etc…Para eso tengo el Facebook y Twister.

PabloD: ¿Cuál es el momento más gratificante que has tenido con tu blog?
Miguel Ángel: Los más gratificantes es cuando algún seguidor me manda un mensaje diciendo que han hecho la receta y que les ha encantado.

PabloD Gourmet - Las recetas de AntoniaPabloD: ¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?
Miguel Ángel: Pues uno de mis preferidos es “Las recetas de Antonia de Casa Zaca«.

Me gusta por todo, esta bien escrito, recetas explicadas de forma muy fácil, recetas que se pueden hacer en casa sin problemas y sin tener que buscar condimentos imposibles, hecho con cariño y con el aval añadido de la experiencia de la señora Antonia que a pesar de su montón de años sigue emocionando a sus comensales con sus platos.

Imprescindible en cualquier librería gastronómica y además es barato!!

.

PabloD Gourmet - Entre fuegos y fogones - ReposteriaPabloD: Ya has escrito dos libros de recetas, Entre fuegos y fogones. Cocina solidaria para bomberos y Reposteria solidaria para bomberos, ¿habrá un tercero?
Miguel Ángel: Esa es mi intención, aunque no es nada fácil, pues son publicaciones que he costeado con mis ahorros y hasta que no recupere los 4000 euros que he desembolsado en este último, no podré hacer un tercero, un cuarto o un quinto…

Por eso es importante que tod@s sepan el “espiritu” de estas publicaciones, ya que son producto de una iniciativa personal y solidaria…detrás de mis libros no hay editoriales, ni subvenciones, ni dinero de nadie, ni pertenece al cuerpo de bomberos de ningún sitio.

Como decía antes es un proyecto personal en el que colaboran desinteresadamente mis amig@s tanto bomberos como otros que no tienen nada que ver con la profesión. También es importante reseñar que el 60% de los beneficios son para las ONGs: CEAR y Crear sonrisas y la misión es que con el tercer libro pueda donar el 100%, pero para eso tengo que contar que este libro se venda bien.

Yo tengo Entre fuegos y fogones. Reposteria solidaria para bomberos, aunque para mi pesar no lo tengo dedicado; pero desde ya, te puedo asegurar que «es bueno» con una relación se recetas a cual más espectacular, perfectas para sorprender, pero sorprender de verdad, yo no es por decir nada, pero mi recomendación personal es que busques este libro, porque luego te arrepentirás de no tenerlo.

.

PabloD: ¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?
Miguel Ángel: Suelo beber Ribera del Duero, me gustan los vinos jóvenes y afrutados… También compro a granel en bodegas, ya que he vivido mucho tiempo en zona de vinos: Rivas-Vaciamadrid y Campo Real, poblaciones cercanas a la vega del Jarama, siendo el municipio de Arganda uno de los de más tradición vinícola.

Hace poco me invitaron a comer cochinillo a la segoviana y alguien trajo unas botellas que me llamaron la atención, eran de Bodegas Comando G y los vinos se llamaban: El hombre bala y la bruja averia.  Son vinos de la zona de San Martín de Valdeiglesias y a mi entender hacía una buena combinación con el asado, que también estaba de muerte!!!

PabloD: ¿Si tuvieras el compromiso de preparar una cena especial a qué bloguero/a escogerías para que te ayudara? ¿Y que menú prepararías?
Miguel Ángel: Pues aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, escogería a Manu Catman [www.cocinandoconcatman.com], ya que, hace una cocina que tiene que ver mucho con los conceptos que yo sigo… Preparados que se salen de la norma, con tendencia a lo étnico… No es raro ver en su blog platos de otros países. Yo creo que prepararíamos algún plato oriental, unos mezzes de entrantes, una pierna de cordero en chermoula y de postre unos baklavas con té a la menta.

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor…

PabloD Gourmet - Miguel Ángel preparando Liebre con patatasPabloD: ¿Si fueras un ingrediente, qué serías?
Miguel Ángel: Canela

PabloD: ¿Cuál es tu color favorito?
Miguel Ángel: El verde

PabloD: ¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál escuchas, mientras cocinas?
Miguel Ángel: Me gusta el rock duro, blues, reggae y cuando cocino escucho radio 3 o la música que acompaña todos mis videos de cocina.

PabloD: ¿Cuál es tu película favorita?
Miguel Ángel: “Gato negro, gato blanco” de Emir Kusturica, es divertida y la música se sale!!!

PabloD: ¿Y la película culinaria?
Miguel Ángel: Un toque de canela

PabloD: ¿Qué tres recetas recomendarías probar?

PabloD Gourmet - Cocina para bomberos - Doro wat PabloD Gourmet - Cocina para bomberos - Pimientos rellenos de pollo y verdura PabloD Gourmet - Cocina para bomberos - Limosneras de atún
Doro-wat etíope Pimientos rellenos de pollo y verdura Limosneras de atún

PabloD: ¿Cuál es tu receta favorita?
Miguel Ángel: Una paella valenciana, en condiciones…

PabloD: ¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?
Miguel Ángel: Como restaurante tradicional castellano recomiendo Casa Zaca en La Granja (Segovia) y como algo exótico y diferente el restaurante Hannan (Cocina etíope).

PabloD: ¿Y sobre tus apariciones en televisión?
Miguel Ángel: He salido varias veces en el programa de cocina de Castilla La Mancha: Miel sobre hojuelas y otra vez me hicieron un reportaje en mi casa en la 1 de TVE.

Tengo que añadir, que Miguel Ángel está bastante acostumbrado a las cámaras, no en vano ha grabado una enorme cantidad de recetas en vídeo, que son muy ilustrativas, por cierto.

PabloD: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Miguel Ángel: Pues seguir haciendo lo que me gusta, viajar, cocinar, hacer deporte y disfrutar de los míos… todo esto, con salud es lo mejor que te puede pasar!!!

PabloD: Y por último, pero no menos importante, ¿hay algo que quieras decir sobre ti mismo?
Miguel Ángel: Bueno, auto-definirme no sabría…Pues una cosa es como yo me vea, otra como me vean los demás y otra muy diferente como sea en realidad. Puedo decir que soy una persona luchadora, rallando a veces la tozudez, hay veces que cojo el camino más difícil para llegar al mismo sitio… Es mi naturaleza…

.

Y dada la amabilidad de Miguel Ángel, quiero darle esta sorpresa con la opinión que sus amigos de las redes sociales tienen de él, así que he preguntado a bloguer@s que le conocen para que preguntarles, así que por orden alfabético aquí tienes la opinión de cada uno de ell@s.

.

PabloD Gourmet - Antonio BruAntonio Bru Tarí – ¿Vitat que está bo? [miabuelareme.blogspot.com]

«Es un gran referente para todo el aficionado a la cocina. Es muy polifacético, se le da bien tanto la cocina tradicional, como la repostería, como la internacional, además de tener una cocina muy creativa, o puedes decir de ninguna de sus recetas que ya la has visto publicada por ahí.

En cuanto a su blog es el resultado de compaginar su trabajo con su afición y dedicándole mucha pasión tanto a una cosa como a la otra. Sus videorecetas te aclaran muy bien el proceso para realizar sus creaciones. También dice mucho de él sus dos libros de «entre fuegos y fogones» donde la mayor parte de su recaudación tiene fines solidarios. Un diez para él y un orgullo tenerlo entre la comunidad de blogueros.»

.

PabloD Gourmet - BegoñaBegoña Ra – Miss cocina [miscocina.blogspot.com]

«Aunque sólo lo conozco por este ciberespacio … creo que es una persona muy valiente y super solidaria…. y eso lo demuestra no sólo con su trabajo sino también con sus libros … uno de los cuáles me regaló y tengo guardado como oro en paño … sigue siendo así como eres … una persona fantástica».

.

.

PabloD Gourmet - Debora de lucasDebora de Lucas – El blog de Debora de Lucas [elblogdedeboradelucas.blogspot.com.es]

«pues Miguel Ángel aparte de ser un buen profesional, es muy buen cocinero, su blog me gusta mucho, es cocina internacional y usa productos poco vistos, en nuestra gastronomía, yo tengo el placer de conocerle en persona y es un gustazo conversar con el, de sus viajes y de sus recetas».

 .

.

PabloD Gourmet - Graci RoldanGraci Roldán – Pinchos y canapés [pinchosycanapes.wordpress.com]

«Como persona es sencillo y muy agradable. Eso fue lo que pensé el día que le conocí. Es una persona muy sana en todos los sentidos.

Lo que me gusta de su blog es que nos presenta recetas muy fáciles y sencillas de verdad. Sus video-recetas son comodísimas de ver. Breves, bien hechas y bien explicadas. Las recetas de su blog que he preparado no nos han decepcionado».

.

PabloD Gourmet - Manu catmanManu Ruiz – Cocinando con CatMan [www.cocinandoconcatman.com]

«A Miguel Ángel de Cocina para bomberos lo conozco hace años y además tengo la suerte de tener su libro y dedicado porque lo gané en un concurso de ensaladas organizado por Debora (el blog de Debora).

Lo que más admiro de él, a parte de su cocina obviamente, es su lado solidario. está muy implicado con distintas ONG y repito, es admirable».

.

PabloD Gourmet - NikiChanNikichan Zafeiry – Recetas de una Gatita enamorada [recetasde2.blogspot.com.es]

«Sin duda es uno de los cocineros más intrépidos de nuestra red, es fácil engancharse a sus recetas algunas son auténticos reportajes.

Siempre se pueden aprender cosas nuevas y el tiene una forma personal y única de mostrárnoslo le deseo mucha suerte».

.

.

PabloD Gourmet - Vidal

Vidal – El Buen Yantar de Vidal [elbuenyantar-vidal.blogspot.com]

«Es una buena persona con un coraZón que no le Cabe en el pecho, por eso su vocación y dedicación en su trabajo, buen cocinero, con trato especial al producto, mimándolo de una forma tradicional, Sin disfraces que confundan, y lo mejor de todo para mi, mejor amigo que estoy encantado de haberlo conocido hace unos años en un salón gourmet de Madrid de la mano de Graci Roldán otra fantástica bloguera y amiga. Y desde ese día conservo su primer libro dedicado con mucho cariño».

.

.

Ya sólo me queda agradecer a todos por sus opiniones, que seguro que servirán para que te hagas una idea mucho mejor de como es Miguel Ángel y para que sigas su blog Cocina para bomberos [cocinaparabomberos.blogspot.com.es] del que aprenderás mucho.

.

.


.

 
22 comentarios

Publicado por en 13/03/2014 en Entrevistas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

22 Respuestas a “Entre fuegos y fogones con Miguel Ángel

  1. Raquel Ruiz

    18/03/2014 at 01:16

    Qué voy a decir yo de Miguel, está hecho de esa pasta especial que sólo algunas personas tienen, ese tipo de persona que cuando abre el frigo, y los demás pensamos «no hay nada para cenar» se saca de la manga unos rollitos de puerros con queso y te lo acompaña con una increíble salsa de canela. Que prepara platos exóticos, curiosos, sabrosos, sorprendentes……..como él.
    Que me trae la luna todos los días, eso sí, en forma de galleta. Un beso, Miguelón.

    Me gusta

     
  2. debbieguay

    15/03/2014 at 16:28

    una entrevista muy completa,la verdad que Miguel Angel es muy buena persona ¡¡¡¡¡ besotes

    Me gusta

     
    • PabloD

      15/03/2014 at 17:19

      Bueno, eso es quedarse corto, pero es de las personas que vale la pena tener cerca.

      PabloD

      Me gusta

       
    • Miguel Ángel Lozano

      16/03/2014 at 00:21

      Deboooo!!!! Tu si que eres una crack!!! Y las magdalenas que hacer tambien!!! Un beso!!!

      Me gusta

       
  3. Óscar Vázquez González

    13/03/2014 at 13:39

    Chapeu por Miguel !!!! una máquina en todos los sentidos 😉

    Me gusta

     
  4. Miguel Ángel Lozano

    13/03/2014 at 12:07

    Buffff, se me han saltado las lágrimas!!!! Emocionado estoy con todas las opiniones, emocionado con la entrevista…la verdad es que no me esperaba estas declaraciones de amig@s que conozco personalmente y otr@s que no tengo el placer…Estas palabras, me animan una vez más a seguir con la afición que nos llena, la de compartir ideas, recetas…de seguir cocinando. Un abrazo a tod@s!!! Hoy dormiré más agustito…GRACIAS!!!

    Le gusta a 2 personas

     
    • PabloD

      13/03/2014 at 12:37

      Me alegro que te haya gustado la entrevista, y la opinión que tus amigos tienen de ti, pero sobre todo para que veas que lo que haces nos gusta a todos, porque nos enriquece aprender de tu cocina.

      Gracias a ti!

      PabloD

      Me gusta

       
  5. Sabores de Camen

    13/03/2014 at 10:25

    Después de nuestra entrevista estoy deseando entrar en su blog, y sobre todo preparar unos de sus platos más exóticos.

    Me gusta

     
    • PabloD

      13/03/2014 at 10:27

      Pues ya verás la de platos exquisitos que encontrarás.

      PabloD

      Me gusta

       
      • Sabores de Camen

        14/03/2014 at 20:25

        Ya tengo trabajo para este fin de. Tambien me gusta mucho el tuyo, no me pierdo un articulo. Muy interesante lo que escribes y como lo escribes.
        Que tengas un buen fin de.

        Sabores de Carmen

        Me gusta

         
        • PabloD

          14/03/2014 at 20:57

          Muchas gracias, luego cotillearé por tu blog.

          Buen fin de semana

          PabloD

          Me gusta

           
          • Sabores de Camen

            15/03/2014 at 00:34

            Igualmente, mi blog todavía esta poco poblado llevo poquito tiempo con el, estoy más dedicada a la selección de productos para ti tienda. Pero todo llegará! Por el momento disfruto leyendo el tuyo y el que tu recomiendas.

            Mari Carmen

            Me gusta

             
            • PabloD

              15/03/2014 at 13:05

              Bueno, como se suele decir, pasito a pasito se llega al final del camino, pero lo importante es disfrutar del paseo.

              PabloD

              Me gusta

               

Deja un comentario