RSS

Jose Padilla, un gran conductor de la cocina tradicional catalana

17 Abr

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 1 Para preparar alguna receta tradicional me gusta mirar libros antiguos y blogs donde el denominador común sea siempre la coletilla “una receta familiar”.

Y si además se trata de una receta tradicional de la cocina catalana, lo tengo muy claro el blog es Grastropadi, donde el autor, Jose Padilla, tiene una extensa selección de platos, vamos 277 recetas a día de hoy (que las he contado yo mismo), pero todos tienen un denominador común y es que de una manera sencilla los explica paso a paso (incluyendo las fotos) que hace que cualquier receta se prepare prácticamente sola, si sigues todas sus indicaciones, claro está.

La verdad es que tengo que decir que mi contacto con Jose ha sido más bien exporádico.  Aunque ambos coincidimos en varios grupos culinarios y hemos intercambiado algún que otro comentario, no he llegado a conocerle tanto como quisiera, así que pensé que estaría bien incluirle en mi lista para entrevistarle y “dicho y hecho” aquí tienes las preguntas que tan amablemente me contestó, para que tu también lo conozcas y a partir de ahora sigas su blog.

PabloD: Bueno, antes de comenzar, me temo que es una pregunta obligada ¿donde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?
Jose: Pues yo creo que ya fue de temprana edad (tópico, jajajaja) cuando entraba en la cocina con mi madre cocinando, e iba olisqueando todo lo que hacia, bueno, realmente era para meter mano y pillar lo que hubiese.  Aunque han habido largas temporadas de inactividad, se puede decir que siempre me ha interesado la buena mesa, más que otra cosa.  Pero realmente esta ‘fiebre’ me viene de hace unos 11 años.

PabloD: ¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?
Jose: Nunca he estudiado nada de cocina, soy totalmente autodidacta (y se nota yo creo) siempre me han gustado los libros y revistas de cocina y a partir de la aparición de Internet, pues la Red.  Recientemente he participado en un par de talleres de cocina en los que he sido invitado.

PabloD: ¿Cuál es el mejor momento que has tenido en tu cocina?
Jose: Yo creo que estoy en mi mejor momento, a raíz de la creación del blog he puesto más interés y he aprendido muchas cosas.

PabloD: ¿De dónde provienen tus recetas?
Jose: Mis recetas son en su gran mayoría, recetas tradicionales, sacadas algunas de mis libros y otras adaptadas de otros blogs, algunas de tradición familiar y otras que intento imitar de las que veo en restaurantes donde voy.

PabloD Gourmet - GastropadiPabloD: ¿Qué te hizo crear tu blog “GastroPadi” [gastropadi.blogspot.com.es], y qué objetivo persigues?
Jose: Todo empezó como un juego, primero fue una página web gratuita, que prometía y no cumplía, con lo que a los pocos meses y alentado por mis hijas, la pase a blogger.

El objetivo no lo tengo muy claro, principalmente es tener recopiladas todas las recetas que voy haciendo, en un sitio y tenerlas a mano y si de paso puedo ayudar a alguien a que pueda consultar una u otra receta, pues eso que me llevo, la satisfacción.

Bueno, como objetivo a corto plazo es intentar mejorar un poco la imagen del blog, cambiar plantilla y actualizar algunas fotos.

PabloD: ¿Qué tipo de cocina quieres promover con tu blog?
Jose: Principalmente cocina tradicional aunque también me gusta la más innovadora y atrevida, tartas, postres y dulces, aunque no era el objetivo principal del blog, pero son los más vistosos.

PabloD: Viendo tu blog, hay muchas, por no decir la mayoría de las recetas que son de cocina tradicional catalana, ¿a qué se debe eso?
Jose: A pesar de que mis origenes son andaluces, me crié y vivo en Catalunya , por lo tanto, quitando las recetas tradicionales de mi familia, la mayoria de las recetas que conozco y he probado son de esta comunidad.

PabloD: ¿Cuántas veces a la semana cocinas de manera especial para luego bloguear?
Jose: Normalmente dos días a la semana, que son los que tengo de descanso de mi trabajo.

PabloD: ¿Cuál es el momento más gratificante que has tenido con tu blog?
Jose: Me satisface mucho cada vez que se suma un nuevo seguidor, cuando me dejan algún comentario y cuando veo las páginas vistas y sobre todo a los pocos meses que me concedieron uno de esos premios de cadena, ‘Mi primer premio’ , ahora ya no participo en estos premios de cadena.

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 3 CocinandoPabloD: ¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?
Jose: Mi libro favorito es ‘El gran libro de la cocina catalana‘ de Josep Lladonosa i Giró, por muchos considerado la Biblia de la cocina catalana.

Y como lectura interesante ‘La comida de la familia‘ de Ferran Adriá, los primeros capítulos los encuentro muy didácticos, entre otras cosas explica como organizarse, los utensilios….

PabloD: ¿Te has planteado escribir un libro?
Jose: Bueno, escribir un libro es una de las tres cosas que alguien dijo que una persona tiene que hacer durante su vida, las otras dos: tener un hijo y plantar un árbol, ya las ha realizado.

PabloD: ¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?
Jose: No soy un experto en vinos ni mucho menos, pero defiendo las vinos catalanes y especialmente los del Priorato, hay uno de las Bodegas de Álvaro Palacios, ‘Las Terrasses‘, yo creo que ideal para platos contundentes, estofados, quesos fuertes……

PabloD: ¿Si tuvieras el compromiso de preparar una cena especial a qué bloguero/a escogerías para que te ayudara? ¿Y que menú prepararías?
Jose: El compromiso es escoger a uno sólo, jeje, porque hay auténticos cracks, tanto entre los chicos como las chicas, no quiero nombrar a nadie para que nadie se pueda sentir olvidado, pero si tengo que escoger a uno, este seria Antonio Bru, por su meticulosidad y buen hacer.

El menú seria: Un arrocito y un estofado ó rustido y de postre crema catalana.

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor…

PabloD: ¿Si fueras un ingrediente, qué serías?
Jose: ¿La pimienta? , jajajajajaj

PabloD: ¿Cuál es tu color favorito?
Jose: El negro.

PabloD: ¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál escuchas, mientras cocinas?
Jose: Rock, blues, soul y algo de flamenco moderno.

PabloD: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la película culinaria?
Jose: Sin duda alguna , ‘Los blues brothers – Granujas a todo ritmo‘ y la culinaria, me gustó mucho, ‘Fuera de carta‘ protagonizada por Javier Cámara.

PabloD: ¿Hay algo que nunca falta en tu cocina?
Jose: Huevos, patatas y cebollas.

PabloD: ¿Quien es tu ídolo culinario?
Jose: Puede que sea Ferran Adriá, aunque me gustaba mucho también la cocina que practicaba Santi Santamaria.

PabloD: ¿Qué tres recetas recomendarías probar?

PabloD Gourmet - Gastropadi - Estofado de ternera con patatas y cerveza negra PabloD Gourmet - Gastropadi - Habas a la catalana PabloD Gourmet - Gastropadi - Crema de mandarinas
Estofado de ternera con patatas y cerveza negra Habas a la catalana Crema de mandarinas

PabloD: ¿Cuál es tu receta favorita?
Jose: Las habas a la catalana.

PabloD: ¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?
Jose: No salgo mucho últimamente, pero en Barcelona hay un montón de buenos restaurantes y para todos los gustos, L’Olivé en la calle Balmes está muy bien y Cutat Comtal de tapas en Rambla Cataluya, pueden ser dos buenos ejemplos.

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 3 EmplatandoPabloD: ¿Te has planteado salir en algún programa de televisión de cocina?
Jose: En realidad lo tendría complicado por mi trabajo, además de pensar que igual me falta algo de nivel, no se, no me lo he planteado de momento.

PabloD: ¿Y dar algún curso de cocina o un show cooking?
Jose: La verdad es que soy un poco timido en ese aspecto, pero sinceramente no me importaria dar uno de arroces o de cocina tradicional catalana, son dos temas que más o menos conozco bien.

PabloD: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Jose: Respecto al tema de la cocina, seguir aprendiendo para poder sorprender a mi familia y amigos y en cuanto al blog, mejorar tanto el aspecto como el contenido.

.

PabloD: Y por último, pero no menos importante, ¿hay algo que quieras decir sobre ti mismo?
Jose: Bueno, sobre mi mismo expresamente, no, tal vez destacar que durante todo este tiempo y a través de las redes sociales, he tenido la oportunidad de conocer a un montón de gente ‘maja’, a algunos personalmente y ha sido una experiencia muy gratificante.

Y si tengo que añadir alguna cosa más es el agradecimiento a Montse, por su ayuda, comprensión y paciencia, sin la cual el blog no hubiese sido posible.

.

Como ya suele ser mi costumbre, he hablado con los amig@s y conocid@s de Jose para preguntar su opinión sobre él, pero por falta de espacio no las he podido incluir, así que aquí tienes el link [¿Qué opinas de Jose Padilla y su blog?].

.

.


.

.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 17/04/2014 en Entrevistas

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 Respuestas a “Jose Padilla, un gran conductor de la cocina tradicional catalana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: