RSS

Los 10 mandamientos para lograr la armonía entre Platos y Vinos

03 May

Eddie Osterland

El otro día leí en el blog la casa de antociano,este artículo traducido por Guiliana de Culinary gizmodo publicado por el reconocido Eddie Osterland, primer Master Sommelier de Estados Unidos.

Personalmente a la hora de buscar o elaborar alguna receta para un vino determinado o cuando tengo que buscar algún vino para un plato determinado, suelo seguir, más o menos, estos mandamientos, aunque sobre todo el que más pongo en práctica es el décimo.

Mandamiento 1: Cada plato merece un vino de la misma calidad. Al vincular el vino y la comida, siempre hay que tener en cuenta la calidad del vino y la calidad de su plato. Un plato complejo para ocasiones especiales merece un vino complejo y especial.

Mandamiento 2: Igualar la potencia y el peso. Siempre tome el poder relativo y el peso de un vino y el plato en cuenta al realizar una sincronización. La premisa es platos robustos con vinos robustos platos, ligeros con vinos ligeros, platos delicados con vinos delicados.

Mandamiento 3: Igualar sabores y características. La forma mas simple de garantizar la creación de una buena armonía es utilizar el vino que están sirviendo como un ingrediente en el plato. Se busca hacer parejas, que estuvieran destinadas a estar juntas.

Mandamiento 4: Lucha contra la grasa. Hay dos maneras de neutralizar la grasa en un plato. Utilizar un vino que tenga un alto contenido de taninos, un alto contenido de ácido, o ambas cosas. El uso de ácido y taninos contrasta la grasa en un plato

Mandamiento 5: Entender como los sabores trabajan juntos. El paladar, cambia la percepción de los sabores que los siguen en una forma dramática y puede hacer o romper una armonía. Al entender cómo algunos sabores pueden trabajar juntos, se puede sentir confiado en elegir determinados vinos para ciertos alimentos.

Mandamiento 6: Vinos regionales con platos regionales. Si usted está sirviendo un plato regional, debe tener un vínculo con algún  vino de esa región, ya que ambos fueron hechos para ir juntos.

Mandamiento 7: Tomar en cuenta en cuenta todo. Tome todos los componentes de un plato en cuenta (carne, salsa, etc.) cuando se selecciona un vino. Al tomar en cuenta el plato entero, haga la selección de un vino que se asocie con éxito al plato.

Mandamiento 8: Cuidado con el picante. Los alimentos picantes hacen mejor pareja con vinos dulces, por lo que también los vinos de altos taninos son un mal partido para los alimentos picantes.

Mandamiento 9: Más dulce que el dulce. Asegurarse de que su vino de postre sea más dulce de lo que es el postre, el vino conservará su dulzura natural y lo complementará.

Mandamiento 10: Rompe todas las reglas. Darse cuenta de que no hay alimento perfecto ni armonías perfectas es la premisa básica para romper con las reglas. Disponte a experimentar, probar cosas nuevas y convertir una derrota en victoria.

 
1 comentario

Publicado por en 03/05/2011 en Reportajes

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Los 10 mandamientos para lograr la armonía entre Platos y Vinos

Deja un comentario