RSS

Acompañantes para las variedades del Café con leche

05 Oct

El café con leche es uno de los tipos de cafés más bebidos en España e Italia, y en esta infusión se mezcla, generalmente, a partes iguales el café y la leche.  Aunque las proporciones varían en distintos países, se suele tener como referencia la taza o vaso de 250ml.

Las diversas variedades de este tipo de café son el clásico café con leche (mitad de café y mitad de leche), café lágrima (1/4 de café y 3/4 de leche), café cabrero o cabrito (mitad de café y mitad de leche de cabra o de oveja) y el más exótico, el café hawaiano (mitad de café y mitad de leche de coco).

Mención aparte, están las variedades italianas, café latte (mitad de café, mitad de leche y un poco de espuma  o nata) y café cappuchino (mitad de café, 1/4 de leche y 1/4 de espuma o nata), sobre todo porque permiten poner en práctica lo que se ha llegado a denominar «arte del latte», muy bien explicado en Wikipedia [es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_latte], pero que consiste en hacer figuras con la espuma donde algunos artistas hacen verdaderas obras de arte.

Los acompañantes que he encontrado para esta variedad de café son:

 – Bollito de moras, para aquellos paladares que buscan un toque dulce.

 – Crumble de manzana a la canela con vainilla, uno de esos postres de los que nunca me canso.

– Cupcakes de azafrán y frambuesas rojas, el dulzor de la frambuesa con el toque azafrán le confiere un bocado más jugoso.

 – Galleta de crema, para lo que buscan untuosidad.

 – Genovesa con manzana, donde el suave sabor del café junto al cardámono del bizcocho se complementarán dejando un postgusto sabroso.

 – Gifflar vanilj (cruasán de vainilla), un postre típico sueco para el otoño.

 – Helado multisabor con sandía endulzada, para jugar con sabores más suaves, dulces y sutiles que complementen el sabor del café, aportando cremosidad.

 – Magdalenas rellenas o Muffins de vainilla, para lo que buscan esponjosidad.

 – Manzana de Clara, si quieres ganar un sabor otoñal con un toque helado.

 – Muffin de chocolate, frambuesa y limón, para los que quieran jugar con sabores.

 – Nötterkaka, un pastel sueco de nueces con sabor navideño.

 – Plátano, para dar cuerpo y mucho potasio.

Pastel de almendras y naranjas

Semla, un bollo, tan famoso en el país nórdico que incluso tiene su propio día en el calendario sueco.

– Sommartårta, una tarta perfecta para terminar una barbacoa, también de origen escandinavo.

– Sverige midsommartårta, la tan tradicional y deliciosa tarta sueca para celebrar el equinocio de verano.

Como podrás leer, mucho de los acompañantes que he encontrado son de los países nórdicos y no es de extrañar porque ya desde el siglo XVIII, tomar un café se hizo muy popular como actividad social, primero entre la nobleza y las clases más pudientes y posteriormente al resto de la gente; y dada la gran tradición de repostería que tiene Suecia, no hizo mucho tiempo para que surgieran pasteles y tartas para acompañar un café en cualquiera de sus formas.

Logotipo2-SveayPablo-180x180

Si te gusta el mundo escandinavo, te invito a que vayas y leas mi otro blog Svea y Pablo [https://SveayPablo.es/] donde suelo escribir diversos artículos y reportajes de aquellos viajes que hago a lo largo de toda Suecia, de los castillos y palacios que visito, y de mis vivencias en este país nórdico, bueno sin descartar la actualidad de este país; para así descubrir todos sus secretos.  Y si no te gusta mucho leer, siempre puedes deleitarte con las fotografías, ¿no crees?

.

Y ahora los gustos de las blogueras y blogueros que les gusta este tipo de café son….

.

Arancha Herrero – Adelgazar y Salud [adelgazarysalud.com]

El café no me gusta, me encanta!. Su aroma, su sabor y su temperatura -siempre caliente- me reconforta el ánimo y me ayuda a empezar la actividad diaria. Con el café me ocurre algo muy parecido a lo que me pasa con el té, cuando llevo muchas horas fuera de casa o me encuentro muy cansada, si tomo una taza de café caliente, me siento reconfortada, como si volviera al sillón donde leo.

Lo acompaño muchas veces de leche, y siempre lo tomo con miel. El contrapunto dulce de la miel acompañando el amargor del café es de las mejores mezclas, en mi opinión, mejor que el azúcar.

Cuando desayuno lo acompaño con todo lo que tengo a mano en ese momento: una magdalena, una tostada, un pincho de tortilla. Le concedo mucha importancia al desayuno, por eso siempre tomo el café con algún alimento sólido. El resto del día solo.

Aymar – Ma petite patisserie [aymarpatisserie.blogspot.com]

Después de haber vivido un año en Roma soy adicta a un buen cafe latte, y si puede ser acompañado de unos ricos macarons de vainilla.

.

.

.

.

.

Blefuscus – La manzana ingrávida [lamanzanaingravida.wordpress.com]

Mi café favorito: «bombón tocado de Baileys del tiempo» (1 parte de café + 2 partes de leche condensada + unas gotitas de Baileys servido en vaso con hielo) sólo para ocasiones especiales!!  Bueno, este café que te he dicho es para después de una cena especial. El típico café con leche (y un poco de canela) lo acompaño con bizcocho de limón.

.

.

.

Carlos Ximénez

Yo soy muy clásico, un café con leche acompañado con churros, todas las mañanas.

.
.
.
.
.
.
.
.
Eva Evita – Como sal para chocolate [comosalparachocolate.blogspot.com.es]
Mi café preferido es con leche condensada, pero no le pongo pegas a un buen capuchino o un café con leche.
 Lo que si tengo muy claro es el acompañamiento, unas galletas caramelizadas, un bizcocho mármol o un gran pastel de chocolate. Ya me está entrando hambre!!! jajajaja.
.

.

.


Femeníname – Femeníname 
[www.femeniname.com]

Para mí la hora del café es muy distinta los días laborables que los fines de semana. Entre semana, me tomo un café con leche muy rapidito con un pan de leche y miel. Para mí el día empieza rápido de lunes a viernes, la ducha, el desayuno y las conversaciones. El fin de semana, sin embargo, me doy al disfrute. Ponemos música en casa, normalmente clásica, hago un café más fuerte y saco casi toda la nevera a la mesa (embutidos, queso, galletas, mermelada, tostadas…). Me encantan estos desayunos interminables en familia. Aún en pijama, nos contamos la semana, los sueños de la noche, los planes…

Me encanta el olor a café porque me recuerda a mis fines de semana en casa.

.
Joana Galvez – Mis recetas bordadas [www.misrecetasbordadas.blogspot.co.uk]
Desde hace muy poco que tomo café y solo lo tomo en Starbucks. Mi preferido es el latte con sirope de caramelo corto de café y desnatado.
Nunca lo acompaño con nada puesto que las tazas de Starbucks son muy grandes y ya con el café tengo más que suficiente.
.
.

.

.

Laura – Un segundo mas tarde [unsegundomastarde.com]

No soy muy cafetera, pero el de las mañanas es sagrado, me gusta tomarme un buen expresso con leche, lo acompaño de galletas y cereales.

Luego de vez en cuando me apetece darme un capricho y me hago un expresso con leche condensada y un chorrito de ron 🙂 este no lo acompaño con más nada.

.

.

María Arranz – Cucharitadepalo [www.cucharitadepalo.blogspot.com]

En mi caso se podría decir que me gusta más la leche con café que el café con leche porque lo tomo descafeinado, con dos azucarillos y en un vaso repleo de leche. Para verano lo tomo igual pero poniendo 3 o 4 hielos en ese mismo vaso.
No lo tomo acompañado de nada (ni chocolates, pastas o galletas).

.

.

.

Nikichan Zafeiry – Recetas de una Gatita enamorada [recetasde2.blogspot.com.es]

Me gusta el café con leche y si lo acompaño es con alguna pasta rica.

.

.

.

.


.

 
40 comentarios

Publicado por en 05/10/2012 en 5º Infusiones, Infusiones

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,