RSS

Xavi Valls, un enoaficionado de referencia

13 Sep

Hoy te traigo esta entrevista a este técnico informático, de la ciudad condal que conozco desde hace bastantes tiempo, y que ha demostrado ser un auténtico amante del vino.

Cabe mencionar la gran labor de difusión que hace con su blog Nos gusta el vino, del que soy uno de sus lectores, todo sea dicho, pero sobre todo por el interés que tiene visitando bodegas y presentando y catando vinos para darlos a conocer, sobre todo a los consumidores que no vivimos cerca de las denominaciones de origen catalanas, aunque no descarta eventos de otros lugares para quien le pueda intersar.

¿Cómo comenzó tu afición por el mundo del vino?

La verdad es que aún me acuerdo cuando era más joven, el vino no me gustaba, pero poco a poco, mientras fui creciendo, fui probando cada vez más vinos con mi familia, con mi pareja y con mis amigos, y así fue creciendo mi afición por los vinos, hasta llegar a donde estoy ahora.

.

¿Qué te hizo crear tu blog «Nos Gusta el Vino»?

Fue algo curioso, como te he dicho antes, mi afición a los vinos fue creciendo, a raíz de esto, en unos días de noviembre de 2008 andaba algo aburrido y creé el blog de vinos www.nosgustaelvino.blogspot.com, pero en esa primera etapa sólo escribí un par de artículos, y es cuando me di cuenta del trabajo que supone escribir y lo dejé prácticamente un año porque en esa época no tenía mucho tiempo.

En diciembre del 2009, después de ver la película “Julie & Julia”, ME INSPIRÉ (http://nosgustaelvino.com/2009/12/02/estamos-de-vuelta/) y volví a escribir en el blog, pero esta vez con constancia y esfuerzo, y en poco más de año y medio estoy a punto de los 500 artículos en el blog de www.nosgustaelvino.com.

.

¿Cuál es el objetivo que persigues con tu blog?

Informar a los enoaficionados (una palabra que se me ocurrió para describir a los aficionados al vino como yo), de eventos interesantes, experiencias, catas y muchas otras cosas, pero siempre desde una visión no profesional, como lo podría vivir cualquier otro amante del vino.

.

En Junio y Julio publiqué un reportaje sobre la crisis del vino, y dada la repercusión que tuvo y como «enoaficionado» ¿cuál es tu opinión sobre la actual crisis del vino?

Por lo que me cuentan la mayoría de bodegas, el mercado español está estancado, y se tienen que buscar la vida en el extranjero, pero a esa situación hemos llegado un poco por culpa de todos.   En los últimos años ha habido una explosión del mundo de la enología, se han creado miles de bodegas nuevas y decenas de denominaciones nuevas también, creo que el mercado está sobre explotado y por desgracia a veces con productos de mala calidad, además, en muchos casos, los restaurantes han abusado del precio de los vinos en sus locales, ¿cuántas veces hemos pagado en restaurantes botellas de baja calidad a precios desproporcionados por la supuesta calidad del vino?, por desgracia, es una práctica muy extendida.

En resumen, el consumidos ahora lo que hace mucho es beber los vinos en su casa, o sino, lo más barato de la carta de un restaurante, que acostumbran a ser siempre denominaciones de origen muy sobre explotadas y vinos de dudosa calidad. Creo que alguien tendría que poner un poco de orden y regular seriamente el sector.   En los próximos años veremos como muchas bodegas cerrarán sus puertas, no hay mercado para tanta gente y ha pasado un poco como con el tema del ladrillo, muchas bodegas han empezado la casa por el tejado y ahora están sufriendo las con secuencias.

.

¿Cuál es tu libro favorito sobre vinos y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?

No tengo ningún libro de vinos así favorito, pero me gusta leer libros para aprender a catar de diferente gente, ya que cada uno tiene su estilo y su forma de entender los vinos, y de todo se aprende.

Quizás recomendaría a los que empiezan a este mundo pero que no quieran (o no puedan) gastarse mucho dinero en vinos, el libro “Los Supervinos 2011”, que es un una especie de guía de los mejores 120 vinos de menos de 7€, que se pueden encontrar en los supermercados, y otro libro que recomiendo también es “La Bodega” de Noah Gordon, me gustó mucho la ambientación y la história alrededor de la creación de una bodega.

.

¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?

Es difícil de decir, pero soy un gran amante de los rieslings, por poner un ejemplo en este caso, un Dönnhoff con un buen plato de gambas a la plancha con ajo y perejil es un plato de lujo, si queremos una opción más barata podemos optar por los rieslings de Barzen, con muy buena calidad precio, es un plato que se puede hacer fácilmente en casa y que no os defraudará.

.

¿Que vino recomendarías probar?

DePadre 2008 de Bodegas San Prudencio, un vino tinto que probé hace poco y que me sorprendió gratamente, y del que publiqué un post hace la semana pasada.

.

En relación al artículo El vino como inversión ¿en qué vino invertirías?

Pues invertiría en un proyecto de vinos como los de Alfredo Maestro – www.alfredomaestro.com.

Y en los vinos invertiría en Les Paradetes 2006, de las bodegas Escoda Sanhauja (D.O. Conca de Barberà), y también en un Viña Almate La Guindalera (VT Castilla y León). Son dos ejemplos de vinos naturales, que están en auge y que tienen mucho potencial de aquí a unos años.

.

¿Que bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?

Monvínic, en Barcelona, un referente en el mundo de los vinos . También un restaurante que me encanta es el Viblioteca, buena comida y buenos vinos en plena zona de marcha de Barcelona.

 
9 comentarios

Publicado por en 13/09/2011 en Entrevistas, Reportajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9 Respuestas a “Xavi Valls, un enoaficionado de referencia

  1. Xavi Valls

    13/09/2011 at 10:51

    Tu si que eres un crack Alfredo 😉

    Me gusta

     
  2. Xavi Valls

    13/09/2011 at 08:15

    🙂

    Me gusta

     
    • Alfredo Maestro

      13/09/2011 at 10:50

      Pero Xavi!!!! Eres un crack!!!!

      Me gusta

       

Deja un comentario