RSS

Calentando dulcemente el invierno con una copita de Glögg

19 Dic

Ya estamos a las puertas del invierno, el frío aprieta y los días ya se cuentan pensando en las fiestas invernales, pero con cierta tristeza porque el año 2011 llega a su fin.  Si has pasado por IKEA (y no es por hacerles publicidad), en la sección gastronómica podrás ver desde hace un mes, que venden productos navideños, como galletas … y un «vino sueco» con nombre difícil de pronunciar, se trata del glögg (en sueco se dice gleg); muy típico de estas fechas y una de las bebidas más populares de los países escandinavos.

Antes de nada, comentarte que no se trata de un vino en si como los elaborados en España, Francia, etc, -aunque he escuchado que es parecido al carajillo español, no tiene nada que ver ni en los ingredientes ni en la forma de tomarlo- ya que es un tipo de glühwein escandinavo hecho a partir de vino tinto (independiente del tipo de uva), korn o vodka y especiado con canela, cardámono, jengibre y clavo.  Originario de Alemania, se extendió por los países escandinavos gracias al comercio y los emigrantes germanos, usándose para brindar cuando se cerraban los tratos comerciales.

En la parte que me toca de Suecia, la tradición manda tomarlo durante el Adviento, en la Fiesta de Santa Lucía (muy bonita y tradicional en estas tierras) y en Navidad, y dado el desconocimiento que siempre veo de esta bebida en España, me he decidido hablar sobre ello.

La forma de tomarlo es bastante sencilla y los españoles a los que he invitado en alguna ocasión a una copita de glögg con galletas estos días, siempre me han comentado que es muy curiosa, pero con ciertas reticencias iniciales, ya que al ser un sabor nuevo y un poco fuerte para el gusto español, los primeros sorbos no gustan tanto como cabe esperar, pero cuando llegan a terminar la copita o taza, luego me dicen que les gusta.

Hay que tener en cuenta que hay glögg con alcohol y sin alcohol, aunque el más típico es el segundo, ya que lo habitual es servirlo como merienda para «entrar en calor» o como desayuno, por ejemplo es muy típico la mañana del 13 de Diciembre tomar glögg viendo el concierto de Santa Lucía por la televisión o después de asistir a la iglesia al concierto (lugar donde es más típico celebrarlo), volver a casa y reunirse cerca de la chimenea para tomar glögg con kanelbullar (un bollo de canela en forma de rollito).

Detalle del concierto

Si quieres ver uno de estos conciertos, pulsa en este link de la televisón sueca SVT.  Este concierto se celebró hace unos días en Göteborgs (Gotemburgo), y un coro de niños y niñas, acompañan a Santa Lucía con villancicos tradicionales de Navidad, todo ello dirigido por el maestro Petter Ekberg; a los que se suman el actor Tomas von Brömssen -contando unas historias cortas de Santa Lucía y la Navidad-, y las artístas Jill Johnson y Sofia Karlsson para completar el repertorio de canciones típicas navideñas.

Aunque el concierto tarda una hora, vale la pena verlo, sobre todo para imaginarte que estas entre el público asistente, que te puedo decir por propia experiencia que asistir a un concierto como este es realmente especial, ya que te sumerges en el espíritu navideño de una manera muy dulce y entrañable.

Pero volveré a la realidad para presentarte este maridaje …

País de origen del plato: Suecia.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tipo de plato: Desayuno, Merienda o Postre

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1/2 botella de glögg
  • 1 paquete de almendras peladas
  • 1 paquete de pasas
  • Unas galletas de jengibre, canela, lussekatts, pastas de pimienta o kanelbullar

.

Elaboración:

Primero calienta el glögg en una cazilla durante un minuto y luego échalo en una botella especialmente diseñada para ello para mantenerlo caliente (mira en la primera foto), aunque también lo podrías dejar en la cazilla, aunque sea menos idílico.

Mientras tanto en vasitos, copitas o tazitas, echa unas almendras peladas y unas pasas.

Después echa el glögg en el vasito, para después servirlo.

.

Pero no pienses que ya está, el vasito de glögg se disfrutará aún más, acompañado de unas galletas de jengibre o canela, con lussekatts, pastas de pimienta o kanelbullar (normalmente caseros), lo que hará la merienda o el desayuno aún más apetitoso.

La forma de tomarlo, es alternar pequeños sorbos con bocaditos de las galletas o bollos, lo que hace que la combinación de sabores se disfrute aún más.

Pero para terminar de disfrutar, con una cucharita, tienes que comer las almendras y las pasas que quedaron en el fondo de la copita o tazita, que ya habrán absorbido el glögg y estarán de escándalo, lo que será el colofón de la merienda.

Como detalle, y para hacer partícipe de estos momentos navideños a los más pequeños, se les puede servir exactamente igual pero con glögg sin alcohol, aunque siempre se decantarán por las galletas y los bollitos.

Si finalmente complementas la merienda con alguna película melosa de clásicos Disney, no sólo harás las delicias de los más pequeños y no tan pequeños, sino que disfrutarás de una merienda invernal muy familiar, bastante típica la tarde del 24 en Suecia, aunque allí en la televisión pública la que tiene un programa con las escenas más conocidas de los clásicos, aunque los últimos años están añadiendo secuencias de las películas más recientes.

Y si quieres hacer tu mismo glögg o lussekatts, te invito a leer el blog de Cova, Comoju [comoju.blogspot.com] y ya verás que fácil es.

.

.

hh

.

 
21 comentarios

Publicado por en 19/12/2011 en 4º Postres, Postres, Reportajes, Suecia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 Respuestas a “Calentando dulcemente el invierno con una copita de Glögg

  1. Dede

    19/10/2012 at 09:52

    Well I really enjoyed reading it. This post provided by you is very effective for good planning.

    Me gusta

     
  2. comoju-Cova

    02/02/2012 at 15:05

    Ahora me queda el ponerme a buscar como preparar esas pastas de pimienta y ver como preparan los Suecos los kanelbullar, que ese tipo de masas de canela me encantan, así como las galletas de jengibre, que son todo un vicio

    Muchas Gracias. Un saludo

    Me gusta

     
    • PabloD Gourmetb

      02/02/2012 at 15:51

      Además lo bueno, de los kanelbullar es que puedes congelarlos en una bolsa de plástico, y cuando quieras volver a disfrutarlo con ponerlos en el microondas 15 seg, los tienes como recien hechos.

      Un saludo

      PabloD

      Me gusta

       
      • comoju-Cova

        02/02/2012 at 16:12

        Eso si te sobran jeje. Me encanta la canela y te aseguro que cuando preparo Cinnamon buns o Cinnamon rolls, que son casi lo mismo, de un día para otro desaparecen

        Ya me gustaría hacer un montonazo y así poder tirar de congelador como tú dices, cada vez que tengo ganas de uno

        Un saludo

        Me gusta

         
        • PabloD Gourmetb

          02/02/2012 at 17:10

          Pues entonces haz el doble o el triple y así tienes para la semana completa, porque con un cafélito bien caliente, están buenísimos.

          Me gusta

           
          • comoju-Cova

            02/02/2012 at 20:55

            como te siga haciendo casos con las recetas… voy a estar una buena temporada sin parar y a partir del 13 me iba a poner a dieta.. ainssssss

            Me gusta

             
            • PabloD Gourmetb

              03/02/2012 at 09:48

              Pues tu tranquila, ya me pongo yo sólo, y así aunque te de envidieja, sabrás lo buenísimas que están.

              Me gusta

               
              • comoju-Cova

                03/02/2012 at 13:10

                Ainssss.. creo que no te voy a volver a dirigir unas palabras, ni te voy a volver a leer… grrr.

                Me gusta

                 
                • PabloD Gourmetb

                  03/02/2012 at 15:00

                  Pero tampoco hay porque llegar a ese extremo, sólo echar una lagrimilla cuando te diga lo bueno que está, je je 🙂

                  Me gusta

                   
                  • comoju-Cova

                    03/02/2012 at 15:39

                    aun no tengo la suficiente confianza como para decirte lo que se me pasa por la cabeza en estos momentos…..

                    (asqueroso :-PPP)

                    Me gusta

                     
  3. Cristina Farfán

    23/12/2011 at 20:51

    Hola Pablo, hasta ahora no he visto tu blog y me parece genial!!! gracias a gente como tú, que nos da muchas ideas, y en especial para estas fechas! y lo del glögg me parece una y muy buena, justo a hora tengo gente de fuera, en casa, y ésta parece una buena opción, probar un vino diferente.
    Felices Fiestas, y sigue asi, con esa creatidad!!!
    Gracias por tus consejos!!!
    Cristina.

    Me gusta

     
    • PabloD Gourmet

      23/12/2011 at 20:58

      Hola Cristina

      Muchas gracias, como bien dices, intento ser creativo a la hora de compartir mis experiencias culinarias, ya que de esa forma es más atractivo, pero sobre todo útil para los demás.

      Para esos invitados, permíteme un pequeño consejo, que ya le comenté a Graci, hace unos minutos …

      … si acompañas el glögg con algunas galletas, con un ambiente semi-oscuro iluminado por unas velas y escuchando el concierto de Santa Lucía del link que puse, te trasladarás durante unos instantes a disfrutar de unos momentos navideños nórdicos, que harán que estas fechas sean especiales.

      Un saludo y felices fiestas

      PabloD

      Me gusta

       
  4. Gypunto

    20/12/2011 at 09:31

    Hola Pablo. Al final me he quedado unos minutos más para leerte. Aunque ahora voy justa de tiempo. En cuanto al glögg, decir que no lo conocía, pero estas Navidades, pasaré unos días en Madrid. Y aprovechando que también pasaré por IKEA, compraré este vino sueco. Dicen que donde no hay vinos, hay licores….
    Gracias por el enlace del concierto. Esta tarde lo escucharé entero. Será mi música de fondo mientras lea. Feliz día!.

    Me gusta

     
    • PabloD Gourmet

      23/12/2011 at 20:46

      Hola Graci

      Pues te recomiendo que lo prepares como indico, y ya verás para empezar el nuevo sabor que apreciarás y si además lo acompañas de alguna de las galletas, con un ambiente semi-oscuro iluminado por unas velas y escuchando el concierto de Santa Lucía del link que puse, te trasladarás durante unos instantes a disfrutar de unos momentos navideños nórdicos, que harán que estas fechas sean especiales.

      Te deseo unas felices fiestas desde Växjö

      PabloD

      Me gusta

       

Deja un comentario